martes, 21 de julio de 2009

LAS PLASTILINAS DE PIPI SPÓSITO EN SEX-HUMOR

Pionero de la ilustración con muñecos de plastilina, en las tapas de Sex-Humor, Claudio Pipi Sposito habla de aquellas primeras ilustraciones y de las más actuales para la revista Billiken.

El Oficio: Cuando vos empezaste a hacer muñecos de plastilina no había acá mucha gente que lo hiciera, que yo sepa. ¿De dónde viene eso? ¿Cómo es que te pones a hacerlos?

PIPI: De chiquito, creo que de ver Gumby, un dibujito que era un personaje raro y un caballito de plastilina...o antes, no se bien...después no hice mas nada, cuando empecé a laburar en la parte de publicidad de una empresa de cosméticos, veía unos libracos llamados illustrators, donde habia algunas ilustraciones asi... y me quedó. Entonces, un día en Sex Humor, salió para hacer una nota de dinosaurios, y me ofreci a hacerla con muñecos, y les gustó a todos y así empecé.

El Oficio: Laburabas con plastilina.

PIPI: Una plastilina cualunque, aceitosa, grasosa.

El Oficio: ¿Participabas en la foto? Se que para vos la foto es fundamental

PIPI: ¡¡¡Si!!! Le rompía las bolas al fotógrafo, en esa época era Eduardo Grossman, y le pedía que se noten los deditos marcados, el chabón me daba bola. Los muñecos daban pena...pero las fotos eran geniales...el tano hacia afiches callejeros.

El Oficio: Que se note la imperfección...

PIPI: Si, después quise hacerlos prolijitos...ahi los empecé a pintar, encima de la plastilina...pero naa...al final los pinto pero los dejo desprolijos e imperfectos.

El Oficio: ¿Laburabas a además con diferentes materiales para los decorados, etc?

PIPI: Si, los fondos eran canson de colores, o pintaba escenarios, como la tapa de las vacas ninja. En una época también los maquillaba los muñecos, con sombras de las que usan las minas, rubores, etc.

El Oficio: ¿Las gotitas con que las hacias? (gotitas de transpiración).

PIPI: che boludo, todos los secretos voy a develar???

El Oficio: Ja, no no, es docencia, che. Dale tu magia al mundo.

Pipi: Glicerina...pero es top secret

El Oficio: ¿Cuánto te llevaba hacer una tapa de sex humor?

PIPI: Un par de días.

El Oficio: De todo lo que hiciste con muñecos, cual es el laburo que mas se acerca al ideal de lo que queres, que es lo que mas te gusta.

PIPI: Y...que se yo...la de Mickey que vos te acordás estaba buena ( Nota: Para una muestra de Fierro de homenaje a grandes personajes de historieta, allí Pipi hizo un Mickey disfrazado de Batman, en la cornisa de un edificio, la foto tomada un poco de abajo).

El Oficio: Vos me decías que era plastilina berreta, o sea que de todo eso no quedó nada, no hay muñecos originales. ¿O si?

PIPI: De los primeros no, porque los desarmaba para hacer los próximos. De los de Billiken tengo muchísimos guardados en cajas envueltos en papel higiénico, en casa de mi vieja...acá tengo algunos mas nuevos, también en cajas.

El Oficio: ¿Los hacias en tu casa y los transportabas a la editorial o los hacías en la editorial? Hablo de los de Sex-Humor.

PIPI: Los hacia y los trasportaba...en mi motito, por eso eran así de chiquitos...para que entren en una caja común que pudiera llevar con mi motito. Le afanaba los tuper a mi vieja.

El Oficio: ¿Y tenian cierto agarre? ¿No se desarmaban? Desde Hurllingam al centro hay un largo viaje…

PIPI: Y sigo entregando secretos… Primero hago el esqueleto de todo el muñeco con alambre...después le doy volumen con papel higiénico y cinta de pintor...y después cubro lo que quiero con plastilina o parcecs, que se endurece...según el tiempo que haya. Las ropas y eso lo dejo echo de cinta de papel y lo arrugo bien...para que de ese efecto ropa de pipi que tanto me gusta.

El Oficio: Pero antes, en Sex, ¿también eran así? ¿Qué usabas? Gubias, todo eso?

PIPI: No, en Sex eran derecho de plastilina...que se yo, el árabe de la primer tapa, era un frasco de perfume le clave la cabeza y lo cubri con una tela blanca. En esa epoca usaba escarbadientes y deditos nomás, algún culo de un pincel.

El Oficio: ¿Y los laburos posteriores? Para chicos, ya usando carton, alambre, etc. Vos evolucionaste de un estilo más redondito hacia algo mas deforme.

PIPI: Si, me deformé...por eso de buscar mas la imperfección, pero gané en movimiento, creo, son mas activos, antes eran como que posaban para la foto...ahora es una instantánea. Para Billiken hice buenos laburos...pero no tengo casi nada de eso.

El Oficio: Vos arrancaste con esto acá en argentina en los 90's, fines de los 80's, ahora se ve mucho el laburo con plastilina. ¿Reconoces tu influencia?

PIPI: No, la verdad que no...hay un ilustrador que empezó a hacer porque yo hacía, pero es muy malo... Los que veo ahora no se parecen a lo mío...creo que tengo la ventaja de haber visto muchos dibujitos animados y de leer muchas historietas. Uno bueno de ahora es Juan Pablo Zaramella.

El Oficio: ¿Seguís haciendo?

PIPI: No...lo reemplacé un poco por ilustraciones mas planas pero con volumen hecho de cartones...tambien cartones berretas, de caja de pizza.

El Oficio: ¿Te gustaria volver a hacer algo con plastilina?

PIPI: Siiiiiiiiiiii. lo que pasa es que me lleva mucho lugar hacerlo, ahora no se si podria... bah, no se si en plastilina, pero si en muñecos...pero algo copado.

Para ver más de este gran dibujante, ilustrador, historietista: http://perroavispado.blogspot.com/

28 comentarios:

CALVI! dijo...

Que buen reportaje!
Los muñecos de Pipi son lo más. Yo los miraba, los miro, y no lo puedo creer. Es uno de los mejores haciendo eso, acá no hay nadie (que yo conozca al menos) que se le acerque ni un poco. Y eso que hay muchos haciendo masacotes de plastilina, ojos enormes y toda esa mierda.
Más allá de secretos técnicos, creo que Pipi da en la tecla cuando habla de su ventaja al haber visto, observado, mucho dibujo animado e historietas, además en un gran dibujante. Es decir sabe lo que hace.
La nota es tierna y humilde, viniendo de un monstruo como Pipi se agradece eso también.
Abrazo a los dos!
FER

alicia susana baigorria ligorred dijo...

me encanto la nota!!! no solo satisfizo mi curiosidad,,,sino que aprendì un montòn de cosas sobre el tema!!!!
gracias a los dos...
alicia

Galliano dijo...

Espectaculares.

Antes la "plastilina animada" tenía más difusión.

.:Mir:. dijo...

Buenísima nota!
Admiro mucho la técnica, algo que yo no podría hacer.
Grande Pipi!

Felicitaciones y abrazos!

Fender Gebiet dijo...

¡Qué casualidad! Anoche soñé que se moría el Pipi. Le acabo de alargar la vida.

(O eso dicen).

PIPI SPÓSITO dijo...

enserio soñaste eso ???

Fender Gebiet dijo...

Patente patente, diría la Chona.

Agustín Iván Riccardi dijo...

Excelente nota Señor Oficio, y excelente el laburo de Pipi!!! Conservo algunos recortes de sus dibujos y muñecos.

Me gusta El oficio del plumín.
Hay tantos laburantes del dibujo, y excelentes!, que El oficio del Plumín hace justicia y valoriza al buen dibujante.
Hoy noto que en la fiesta de los blogs hay muchos disfrazados de dibujantes, gozando de un prestigio a base de cantidad de comentarios y poco lápiz, que ver este blog es estimulante y esperanzador.

Desde el óptimo rincón los saluda simpáticamente Agustín Riccardi

semola souto dijo...

pipi fue muy influyente en mi, recuerdo cuando tenia mas o menos 10 años ví en un puesto de diario, la revista pais canibal, con una tapa hecha con muñecos de plastilina, me habia partido la cabeza, recuerdo tambien de chico que alusinaba con divicion masiel,.
pipi es un grande y muy cope la entrevista diego.
un abrazo grande

Pablo P. dijo...

Gebio absoluto!!! Que sueño sería que haga una tapa asi para una peli de FARSA!

PIPI SPÓSITO dijo...

y pedisela ,papafrita !!!

RRulli dijo...

Que buena nota, y que grande troesma. Impresionante lo suyo. Saludos

RRulli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Ema dijo...

un grande, yo empeze hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho con un muñequito de plastilina inspirado por las tapas de sex humor que vi en el libro de sex humor, ahora me dan ganas de seguirlo al muñeco
muy buena la entrevista diego
saludos

altamirano dijo...

Una masa el Pipi.

Natalia Alabel dijo...

Gracias gracias gracias por las Vacas Ninja!!!

andres casciani dijo...

que bueeeeenooooooo!!! geniales Pipi, que bueno cuando los reportajes son de alguien que vale la pena

Poly Bernatene dijo...

Hola Diego!
Antes que nada quiero felicitarte por tan maravilloso blog, es un museo!Una joya atrás de la otra... mil gracias por tan buen laburo de recopilación!
Y excelente la entrevista a Pipi, que grande!!!
Te mando un gran abrazo y una alegría encontrarme con el blog.

polaco scalerandi dijo...

es genial pipi, posta, me encanta lo que hace y esto de las esculturas en plastilina es de lo mejor.
mortal la entrevista
un abrazo a ambos, a pipi y a vos diego
el polaco

Ilustraciones dijo...

oh,pipi,dios de la plastilina,no sabia que la tecnica ya tuviera un dueño.yo miraba las revistas sex humor a escondidas y me encantaban las tapas!te felicito

Diego GL dijo...

Genial la iniciativa del blog, realmente interesante.

Y muy buena la entrevista a este maestro de la plastilina, que como siempre es muy ocurrente. Como me reí con eso del "ilustrador que empezó a hacer esto, pero es muy malo", jajajajajaja! Salieri volvé!

PD: Me acuerdo del Mickey, una verdadera joya que tuve la oportunidad de ver en aquella muestra en el 91.

Un abrazo (y me sigo riendo).

GualichoZippo dijo...

pero qué profesor

Lucas Ayala dijo...

pero qué lo parió, che!

Martin dijo...

Eso de la Plastilina esta bueno.....!!!!
Me voy a comprar plastilina y a hacer muñequitos.

Saludos cordiales para el blog !

pinguino1971 dijo...

Cuidado!! HOMBRE LOBO y sus secuaces acechan a GARCIA FERRE!! Segundo informe y se viene el tercero que va para la polemica mediatica..

http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/08/el-hombre-lobo-y-sus-secuaces-acechan.html

Podes dejar comentarios anonimos sin censura!!

pinguino1971 dijo...

Exclusivo: Las amenazas realizadas por LUIS ARDOUIN contra JORGE FERNANDEZ TORRE, el lider de HIJISTULOGIA. La doble cara de INTERBLOG'S:

http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/08/exclusivo-las-amenazas-realizadas-por.html

Vuelve el mensajero, te esperamos hoy a las 17 horas, se queda por pocos dias..

Lucas Ferreyra dijo...

UN FAQUIN ANIMAL!

Alejandra Lunik dijo...

Soy fan de Pipi. Es mi idolo.