miércoles, 14 de enero de 2009

DE UNAS CLASES DE ENRIQUE BRECCIA

Cuando los que no tuvimos ni un aitzbo de academicismo en nuestras vidas recibimos alguna lección, el universo se nos revela claro y límpido. Es lo que me pasó con esto que dijo Enrique Breccia durante unos cursos dictados en Mar del Plata en 1999.
Dice Breccia: "En el dibujo de historieta, cuyo fin último es la síntesis expresiva, es necesario acostumbrar el ojo a un mundo de contrastes: luz y sombra, claro y oscuro, blanco y negro.Una vez dominada esta técnica de síntesis en blanco y negro puros, el agregado de los medio-tonos (grises)completarán el dibujo otorgándole el "clima" o carácter que se desee."
Del libro Enrique Breccia dibujos de editorial Ancares.
Yo lo estoy probando y funciona muy bien.

Lo que subo no tiene nada que ver, son algunas páginas donde Enrique estaba sólo a cargo del dibujo en la revista Feriado Nacional, números 1, 2 y 3.




7 comentarios:

Diego dijo...

Ajá! Ahora entiendo la onda de los globitos de Absdurra!

Diego A. Parés dijo...

jeje, claro amigo, claro. Eso y Oski y Landrú y Gila.

Anónimo dijo...

Eso!!!! yo me pierdo a la hora de agregar los tonos grises y hago un batidero horrible!

Anónimo dijo...

El tipo te dice "claroscuro y grises" y después hace una historieta toda blanquita. Al final el tal Enrique borra con el codo lo que escribe con la mano.

¿Ves que no hay que hacerle caso a nadie???

Anónimo dijo...

Se puede hacer como dice Breccia, pero también de la manera opuesta, o sino también partiendo de uno de los infinitos puntos intermedios

Diego Parés dijo...

Si, muchachos, se puede de todas las maneras que la democracia permite, se puede hablar en belga e inventar un nuevo idioma o balbucear o eructar, el lenguaje da para todo.
Esto es nada más que una manera que a uno que sabe mucho le funciona. Una manera. Por eso subí eso otro que también le funciona.
Yo como soy un genio, he pasado siempre de esa regla tan básica, pero capaz a alguien no tan bueno como yo le funcione.

Anónimo dijo...

CREO QUE LO QUE DICE BRECCIA ES ASI. Y SI DESPUES DIBUJA UNA HISTORIETA BLANQUITA ES QUE TENIA QUE SER ASI. UN GENIO COMO EL DOMINA EL CLAROSCURO Y PUEDE HACER CON EL LO QUE LE SALGA. EN EL DIBUJO, COMIC O UNA SIMPLE PINTURA LO QUE DESTACA AL MAESTRO ES EL BUEN USO DE LOS CONTRASTES PIEZA FUNDAMENTAL PARA COMUNICAR MOSTRAR U OCULTAR ALGO, ETC
NO HAY DISCUSION. SOLO QUEDA DECIR QUE RAZON TIENE BRECCIA. Y PUNTO
BUEN BLOG

CARL.E