miércoles, 14 de enero de 2009

DICE CARLOS NINE

"Cuando yo alargo algo o cuando lo ensancho o cuando lo reviro, yo sé porque lo hago ahora, pero antes era como una cosa ciega, y se notaba porque salía mal. Toda deformación tiene una lógica, no es que vos ponés un cachete y ya está ¡No! No es una huevada eso. Tiene leyes, yo lo descubrí al hacer este laburo, encontré varias leyes fundamentales que me sirven para después."

¿Cuáles por ejemplo?

"Por ejemplo, la oposición de formas. Yo me daba cuenta que instintivamente iba equilibrando cada forma. Yo puedo hacer una forma loca, que sola no pasa nada, pero sé como equilibrarla con otra, que hagan una especie de contrapunto entre una y otra, y adentro de la forma yo meto la anécdota, ya sea un culo, una cabeza o un tipo sacando un revólver. Puedo hacer una forma cualquiera, lo que quiero tener es una forma interesante, después si querés, puedo hacer un tipo andando a caballo, pero va a estar inscripto en esa forma."

Acompaño estás palabras con una historieta aparecida en la revista Humor por el año 1982.

Advertencia: La lectura de esto queda excenta para los que dibujan mejor que Nine.(¿este texto debería al principio?)





45 comentarios:

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Lo observo, lo leo, y me frustro mal. Aparte sus personajes estan siempre actuando. es como ver una obra de teatro...una bestia Nine.

Fender dijo...

Nadie se va a dar cuenta que debería ir al principio, porque nadie dibuja "mejor" que Nine viejo.

Tengo una Humor en la que dibujaba unos krills personajizados y que aplica bastante a esto que dice...

Lucas Nine dijo...

Ojo que esta historieta, con ser maravillosa y todo, está situada en ese “antes“ del que habla en la nota.
Lo interesante acá es ver el eslabón perdido en el proceso que iba a terminar en el Crimen y Castigo, o ese tipo de cosas que hizo después: con lo que hay acá dibujado, podría haberse transformado en cuatro o cinco dibujantes distintos, de acuerdo para donde agarrase.
Parés, te desafío a que pongas ejemplos de la genealogía de algunas cosas de Crimen y Castigo que ya se ven acá, imagen contra imagen.
A ver si te animás!

Diego Parés dijo...

Estuve a punto de decir eso, me faltó aclarar que el reportaje salió en Raf allá por los 90's y la historieta 10 años antes.
Mientras armaba esto pensaba en el coso de ayer de Enrique Breccia donde el dice una cosa y yo muestro otra.

Anónimo dijo...

Los teóricos que hablan y hablan y hablan y hablan y hablan.. me aburren.

Kioskerman dijo...

Copiando tu frase
"Viste cuando dibujas, que tenés puesto un ojo en esa linea que estás haciendo, y otro en el conjunto, eso a veces ocurre, a veces"

Eureka! Es justo lo que me ha pasado con los dibujos que me gustan. Yo lo llamó "oír el acorde que sigue".

Creo firmemente que si no tuviera represiones mentales podría hacerlo más seguido. Pero hay algo ahí que a veces frena es visión "intuitiva", como se dijo en la charla (y concuerdo)

Me sirvió esa charla.

abrax

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Claro, si se nota... cuando hice el comentario en realidad tenia en la cabeza las cosas del "patito saubon", o "era una noche triste y tonta", q me parecen superiores a esta historieta...

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Vos juan domingo, q sos un ninecito, tendria q escuchar escuchar escuchar...

Lucas Nine dijo...

A mi también me aburren, cuando no saben hacer otra cosa...

Lucas Nine dijo...

Hagan la prueba de ir al blog linkeado al bueno de Juan Domingo: van a ver a un dibujante técnicamente muy bueno imitando a la perfección a cinco o seis tipos distintos.
Por ahi tiene algo que ver con eso la cuestión de no andar pensando demasiado en lo que se hace ni por qué...

Anónimo dijo...

Extraído de 30preguntas.blogspot.com
Pregunta número 24 a Lucas Nine:

¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Respuesta:
No, adelante...

Opinión de un copión: Humíllese un poquitín que no le va a causar daño a su ego.

Lucas Nine dijo...

No se trata de mi laburo, señor Anónimo, sino de tratar de vincular un poquito las cosas. Todo efecto tiene su causa...

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Lucas, no es necesario q tires palos. tu laburo se defiende solo, de hecho tu laburo te defiende a vos.a mi me cuesta mucho no ser caníbal.hay q controlarse.pd: che q buena q esta la novia de rep, me acuerdo cuando la conoci... tenia una pollera de bambula...esta como para roerle el carocito.

Diego A. Parés dijo...

Lucas, no te enganches, es un pibe que se dedica a joder y ahora le tocó a estos blogs.

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

No es tan pibe... se nota en su calva...

Lucas Nine dijo...

Pero, no, soltame que lo mato!

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

yo la mataría a la novia de rep,q queres q te diga...

Santiago Mansilla dijo...

che, no me llamo juan domingo eh?
A alguien se le ha dado por linkear mi blog con otros nombres. Atenti.

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

q quien puta le importa, mucosidad. aca lo importante es debatir q puntaje le dan a la mina de rep, del 1 al 10...

Santiago Mansilla dijo...

Lucas Nine dijo...
Hagan la prueba de ir al blog linkeado al bueno de Juan Domingo: van a ver a un dibujante técnicamente muy bueno imitando a la perfección a cinco o seis tipos distintos.
Por ahi tiene algo que ver con eso la cuestión de no andar pensando demasiado en lo que se hace ni por qué...

Gracias por lo de la técnica, lo de la "imitación" no lo entiendo muy bien Lucas. Sí, estoy muy influenciado por el laburo impresionante de tu viejo, y es algo que no puedo evitar. Desde hace un tiempo trato de no mirarlo más para ver si me puedo "despegar". Estoy bastante inmaduro, y soy muy conciente de eso. Mi blog no es serio, no tiene trabajo a conciencia sobre un tema o desarrollo. No existe la pretensión de concretar rumbos estéticos definidos. La síntesis me cuesta, soy demasiado obsesivo, y vago. Por eso el nombre que tiene, la variedad y el carácter intimista o psicológico.

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Pollito mojado... pobeciito pobeciito

Santiago Mansilla dijo...

...

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

te falta huella muchacho. con esto cerramos.

Diego A. Parés dijo...

Che, Pedersen y el salame anónimo. Ahí hay una historieta de Nine, ¿la habían visto antes? ¿Ya la vieron? ¿ya descubrieron como mierda hace para ser tan bueno?
¿Porque no tienen un mínimo de respeto ni siquiera por Nine?
Si no les interesa vayanse a otro blog hermano, nadie los retiene. Me da la sensación de que podría bajar Van Gogh en persona a decir alguna cosa y ustedes seguirían cuchicheando como dos adolescentes.

Lucas Nine dijo...

Perdoná, Diego, me engañó ese malvado... caí en la provocación. ¿Se puede hacer eso de linkear el blog de otros? Que turro, entré como un caballo. Le felicito, Juan Domingo. Puede añadir otra victoria a su infame trayectoria (que gorila que suena esto).

Lo de “imitación” estuvo totalmente de más y provocado por ese comentario que le adjudiqué erróneamente al Dibujador.
Ahora, sacando esa tontería aparte, a lo que me refería es que, por lo menos en ese blog, veo por un lado un laburo técnicamente muy bueno, deslumbrante, y por el otro veo influencias de cuatro o cinco tipos distintos (Alonso, Seguí, Nine, p.ej) puestas en fila y barajadas como en un mazo de cartas (ese de allá es un poco Seguí, este es un poco Alonso, etc.).
Son impresionantes como laburos, pero a la larga resultan previsibles: son demasiado fieles a un modelo de dibujante (esa escuela de mediados de los setenta, ochenta). Una pata externa a ese modelo les vendría bien como para romper con la pertenencia tan marcada a una escuela.
Pero todo esto lo dije en base a los pocos dibujos del blog, asi que capaz que era una gansada inspirada por la ira, la frustración, la miopía, el ego de un maniático y un apetito incontrolable.

Lucas Nine dijo...

¿Historieta? ¿Cómo? ¿Dónde estoy?

Anónimo dijo...

Lucas si dibujarás como sanateás deslumbrarías a la humanidad

Fender dijo...

Anonimo: puto.

Lucas Nine dijo...

Ha golpeado de nuevo! Me pregunto quién será el misterioso agresor...

Santiago Mansilla dijo...

Lucas, me encantó tu opinión y te la agradezco, estoy muy de acuerdo. Alonso y Seguí se me incorporaron mucho en la facultad (estudié plástica en la facultad nacional de Córdoba). Los únicos dos profesores de dibujo que tuve en toda la carrera son fanáticos de dibujantes como Picasso, Dubuffet, la neofiguración de los 80, Otto Dix, Schiele, etc. Y pre-facultad aprendí a dibujar de la Humor y la Fierro vieja.
Me interesa lo de la pata externa que decís, y te agradecería más pistas.
saludos

Santiago Mansilla dijo...

Diego, disculpá estas intromisiones que se desvían del sentido del post.
Lucas, si no es molestia, te agradecería que me escribas a mi mail o a mi blog. Lo mismo vos Diego, que seguramente estás de acuerdo con lo que dijo Lucas y necesito una mano para volverme a pensar como dibujante.

Lucas Nine dijo...

Bueno, gracias a vos y perdoname el tono jodido del primer comentario, pero había caído como un salame en la celada de este muchacho. Te escribo al blog.

Anónimo dijo...

...Aqui ,en Francia, hay un (pequeno ) dibujante que fue "cambiado", transformado / revolucionado por el descubrimiento de las imagenes de Carlos N...
Casi todas las cosas que pensaba a proposito del "Dibujo" fueran (se dice asi? no se...) "olvidadas", o se fueran cambiadas por preguntas esteticas, de formas , de lo que se puede "permitir", todo eso...
Pues,cuando descubri el trabajo de Lucas, fue la segunda ,en una manera, 'revelacion ',en eso que Dingo Romero es una historieta que ma 'transporta' ( f*ck, tengo un problema con los vierbos ! ) en sentimientos que no conozco , y que pensaba no posible "materializar" en dibujos...
...
Todo eso para decir que ... hmmm... que tambien para el trabajo que hace para Sacapuntas,los descubrimientos que permite , lo que leo/mira ahi , al Oficio de Plumin, de vuestra cultura argentina, todo eso es un regalo precioso para mi...
Realmente. :o)
Lo que haceis, Lucas ,Diego, me abre mil y una puertas, me "tortura" de muchas preguntas, y me permite ,ah! ,no es facil escribirlo, me permite "cambiar".
:o)
Para todo eso, (y otras cosas que no puedo escribir , porque mi espanol esta/es demasiado de mierda ...) ,gracias,gracias,y
Gracias.

Anónimo dijo...

De donde slieron esos pajeros???
Poringa.net
ahí chicos, ahí hay culos...

Lucas Nine dijo...

Moebius! Un abrazo, maestro!

Anónimo dijo...

Una abrazo tambien, Lucas , pero no dibujo 'personajes-sentados-en-el-deserto-mirando-al-horizon-y-saliendo-de-sus-manos-un-cristal-como-alegoria-del-saber-etc-etc '...
No.

Anónimo dijo...

p.s.:
(ts tsss , escribir tan lineas de agradecimientos , abrir su corazon al mundo, decir a que punto te "amo",Lucas, y...y... y recibir una frase como "Moebius?? moebius"?? , sigh , mundo de m*erda... )

Anónimo dijo...

COMPORTATE LUCAS

Diego A. Parés dijo...

Uy, mirá, ese tipo Mime dibujó un culo, juajua!
Y todo por estilo.

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

sobame el sogán Parés: a mi me molestó este comentario, nada mas. "Juan Domingo dijo...
Los teóricos que hablan y hablan y hablan y hablan y hablan.. me aburren."
ah! tiene un touch de Bill Plympton tb. bueno, con esto definitivamente cerramos.

Anónimo dijo...

CON RESPETO. Dice Lucas Nine, pariente de Carlos Nine: "laburos (que) a la larga resultan previsibles: son demasiado fieles a un modelo de dibujante"
...

Lucas Nine dijo...

Si, lo que dije hay que tomarlo como cuando uno de esos pibes que están bajo tratamiento suben al colectivo para hablar de los peligros del paco...

Ahora, esa imagen que elegiste como prueba (ver link de Enin) lo que prueba más bien es que sos un analfabeto visual. Zavattaro, Alvarez, Bruno Paul son un modelo más cercano para ese dibujo. Busca en Wikipedia, de última, así averiguás quienes son estos muchachos. O lee mi nota, ahí los menciono...

¿Este será también el noble en decadencia? Misterio...

Anónimo dijo...

Incluso es poca la influencia de los autores q nombraste Lucas, para mí tu dibujo y tu humor en las historietas son geniales y sutiles. Capo.

Anónimo dijo...

Ante todo..pido permiso...sólo quería comentar que, al menos para mí Carlos Nine es el mejor dibujante argentino, lejos. Leer cualquier fragmento de cualquier entrevista que haya dado es como ir a la escuela, éso es típico de los monstruos como él, que además de genios son tipos que enseñan..sin guardarse nada, como Troilo, como Yupanqui...Nine es de ésa raza en extinción. A mí, como dibujante, me da orgullo que Carlos Nine sea Argentino, y como Argentino también!! Es así, al menos para mí...Nine es un orgullo nacional. En fin, a lo que iba es que cada entrevista de Nine hace escuela, son profundas y educativas..como sus ilustraciones..bueno, buenas noches.

Anónimo dijo...

¡La única historieta que yo conocía de Nine era Keko el mago!

Diego Parés, ¡sos el mejor difusor del oficio del cómic en la actualidad!

Genial el retazo de entrevista, genialísimas las páginas de ejemplo.

Dios, duele asumir que no seré sino un poroto para siempre, al lado de estas personas...