miércoles, 28 de enero de 2009

CRUMB POR GRILLO

Le pregunté a Oscar Grillo, a raíz de una historietas de los 70's que él está subiendo a su blog ,que le parece el trabajo del viejo Robert y esto fué lo que me respondió:

"Yo adoro, y siempre adore, a Crumb desde la primera vez que lo vi. Lo descubri aqui en Londres en 1971 a traves del libro de Fritz The Cat y de ahi a traves de TODO lo que publicó y publica. No hace mucho aqui hubo una gran exposicion de sus trabajos. Lo que mas me impresiono es QUE PROFESIONAL es el tipo. Ya se que a vos te inquieta la palabra profesional, pero a el le cabe bien. Dibuja con muchísimo cuidado y casi al tamaño de la reproduccion. Usa muchisimo la tempera blanca para retocar lineas al pedo y manchas. Dibuja a pluma o pincel con tinta china en buen papel Fabriano, nunca usa marcadores ni instrumentos graficos "industriales". Deja las lineas del lapiz abajo y ves que laburó la pagina bien detalladamente. Una maravilla de seriedad y dedicacion. Es importante remarcar esto de la dedicacion y el rigor profesional pues el labura para publicaciones underground y no de las caras y profesionales, pero el hombre trata su material con todo respeto. Yo tengo casi todos sus libros y casi todas sus revistas underground en primera edicion. Tengo tambien muchisimas revistas de ese periodo que atesoro con mucho cuidado. Un amigo de Londres lo conoce bien a Crumb. Parece que es un hombre callado que dibuja todo el tiempo en sus "sketch books". De tanto en tanto para de dibujar, dice algo IMPORTANTISIMO y se vuelve a callar por un par de horas. Vive en un pueblito en Francia. Toca el acordeon ahora, antes tocaba el ukelele y el banjo. Como detalle boludo te digo que el y yo nacimos con pocos dias de diferencia. Tengo grabados de la radio inglesa una serie de programas que el hizo hablando de la musica "arcaica" que tanto le gusta.Naturalmente que a mi me gusta mas Segar que Crumb pero veo a Crumb como un gigante de la grafica del siglo veinte. Steinberg lo valoraba mucho e insistía a los del New Yorker que lo publicasen. Tardaron en descubrirlo pero finalmente terminaron publicándolo. El crítico de arte Robert Hughes dice que es el Brueghel y el Goya de nuestros tiempos. Aunque exagera no esta nada equivocado. Personalmente creo que es el tipo que mejor dibuja pijas de todo los dibujantes contemporaneos."

Y ahora la primera parte de una historieta que publicó en Verre D'Eau, una versión internacional de Weirdo, editada en 1993. La segunda parte se llama "When the goddamn jews take over America!"



26 comentarios:

Diego A. Parés dijo...

Mirá vo'. Y yo que pensé que para digujar como corresponde había que con fumarse un caño nomá'.

Unknown dijo...

justo el otro dia me compré "Mister Natural, los misterios" y el que se llama "la historia de mi vida" que no era sobre la historia de su vida pero tiene una de cavernícolas increible.

Lucas Nine dijo...

Esta es la historieta que hizo que Griffith (el de “Zippy”) renegara del Maestro...

Diego A. Parés dijo...

Claro, Juanno, esa de cavernicolas es increible.
¿¿¿¿Qué,Griffith es negro????? Miralo vos, yo me lo hacía medio parecido a Bugs Bunny.

Oscar Grillo dijo...

"Political correctness"? Estas paginas dicen mas contra el racismo que contra los negros!

Liniers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Crumb es TODO.

Rodrigo

Anónimo dijo...

no es racista: dice que los negros se van a convertir en los blancos.

Alex Dukal dijo...

No creo que Robert Hughes la pifie por mucho, además de los comiX, son sumamente interesantes sus cuadernos de bocetos, hay una colección de libracos buenísimos que reunen gran parte de sus cuadernos, ordenados por fechas o épocas.

Anónimo dijo...

Es en serio lo de Griffith, Lucas???

Alex Dukal dijo...

Sin embargo en ésta entrevista Griffith solo alaba a Crumb:
http://www.walruscomix.com/interviewgriffith.html

Lucas Nine dijo...

Yo leí lo de Griffith citado por el mismo Crumb en un reportaje que le hicieron en Francia. Era un flor de libraco que tenía la nota y un recorrido gráfico por su carrera, y se lo hicieron cuando ganó no se que premio en Angoulême. Capaz que lo magnificó, vaya uno a saber. O yo entendí cualquier cosa.

El libro incluía esa joya autobiográfica dibujada con mano agarrotada que cuando uno la mira por primera vez se dice “¿qué le pasó?” hasta que llega el último cuadrito, en donde un Crumb avejentado remata: “Bueno, después de todo ya nos parecemos a los personajes de Daniel Clowes”

Lucas Nine dijo...

Yo leí lo de Griffith citado por el mismo Crumb en un reportaje que le hicieron en Francia. Era un flor de libraco que tenía la nota y un recorrido gráfico por su carrera, y se lo hicieron cuando ganó no se que premio en Angoulême. Capaz que lo magnificó, vaya uno a saber. O yo entendí cualquier cosa.

El libro incluía esa joya autobiográfica dibujada con mano agarrotada que cuando uno la mira por primera vez se dice “¿qué le pasó?” hasta que llega el último cuadrito, en donde un Crumb avejentado remata: “Bueno, después de todo ya nos parecemos a los personajes de Daniel Clowes”

Santiago Mansilla dijo...

El documental que hizo sobre él David Lynch se puede ver online en esta direccion:

http://video.google.es/videoplay?docid=-5256654485379198946&hl=es

Yo lo primero que ví de él es lo que salió en las fierros viejas, y luego las ZAP. Monstruo.
"Mis problemas con las mujeres" me marcó para siempre.

Santiago Mansilla dijo...

A ver, por si no se puede ver bien el link porque es largo: CLICK AQUI

Alex Dukal dijo...

Está bueno ese documental. El director es Terry Zwigoff, Lynch es el productor.
Un video imperdible de Crumb es este:
http://www.youtube.com/watch?v=7fu0OW5tLy0

JAVIER SUPPA dijo...

robert crumb es genial creo q le preguntas a cualquier dibujante por lo menos 5 dibujantes q lo influenciaron y dice crumb .y hasta en una lista de 1 solo entra.
ese tramado le vuela la cabeza a cualquiera.

me gusto mucho sobre como labura el original, gracias a grillo por esa descripcion que es muy rica.
saludos y el blog es increible.

Anónimo dijo...

Habría que leer ese reportaje o preguntarle al propio Griffith, me cuesta creer que no haya entendido cabalmente esa historieta (yo también tengo ese número de "Verre d'eau" y esas páginas son la sátira del racismo más grande que se haya hecho en la Historia de la cultura).

No es que dude de la palabra del Sr. Nine, pero él mismo deja una puerta entreabierta -que tal vez sea un gesto de nobleza, para mantener una tibia llama de esperanza- al decir "Capaz que yo entendí cualquier cosa".

Diego A. Parés dijo...

Bueno, en la parte de los judios dice, ayer lo veíamos con Fayó, "como si ya no la hubieran tomado" (a America los judíos). Eso puede haber molestado al bueno de Cocopera.

Alex Dukal dijo...

Por ahí el problema surge cuando se confunde lo que la obra dice con lo que realmente piensa el autor, y el primer ejemplo que se me vienen a la cabeza es Vuillemin.

Lucas Nine dijo...

Crumb contaba también en la nota (aunque claro que quizás dijese todo lo contrario, porque de idiomas no entiendo nada) que esta historieta había sido republicada por un pasquín de extrema derecha racista, lo que probaba, según el Maestro, la estupidez de esta gente.
Está claro que se trata de una ironía sobre los miedos de la clase media blanca norteamericana, el problema es que la ironía no es el plato fuerte de estos muchachos. Por algo tienen una tarjeta de inmigración, o turismo o como se llame, que dice: “Marque con una X en el casillero correspondiente si entra al país para asesinar al presidente”

Anónimo dijo...

Pero Diego, esa frase está dentro de la sátira. No me cierra que Griffith sea tan cuadrado.

Lucas Nine dijo...

Bueno, entonces hago una cosa: consigo el párrafo ese que cité de memoria y lo pongo en otro comentario, a ver que se deduce de él (o si yo lo recordaba bien).
Yo creo que estos tipos en general trabajan con la ironía, pero siempre mientras resulte obvia como ironía. Crumb la llevó un poco más lejos en este caso y eso los puso nerviosos.

WALT dijo...

Hola.Anotenme.soy de los que nombra a Crumb entre los 10 definitivos.No tengo tantísimo material del genio de la música arcáica,pero algún librito tengo que cada tanto paladeo como a un buen cigarro o una buena copa de extra brut.
No me ha influenciado directamente para mi trabajo,pero Crumb es como el aire ,está ahí y en todo está .

Hay que destacar no solo las pijas del arte de Crumb ;yo no puedo evitar cada vez que tengo la dicha de ver un buen culo,uno de verdad,no esos que salen en los programas de Tinelli ;decía,la comparación con los culos y las piernas que dibuja Crumb.

Aunque no lo veamos,Crumb siempre está.

Saludos a los maestros.
Taborda.

Gabolán dijo...

estaría muy bueno que alguna vez subas una foto de tu/s biblioteca/s, Parés.

Hugo C dijo...

Qué bueno, Crumb. Y las que le han pasado, como esa vez que perdió los originales del primer número de Zap! y tuvo que dibujarlo todo de nuevo. Gracias por el post y el comentario de tu corresponsal de lujo...