viernes, 4 de julio de 2008

ROGE, PIONERO DEL HUMOR AMABLE

Si una tira es un universo cerrado, propio y coherente, que con los mínimos elementos es capaz de funcionar en forma dinámica y mantener un alto nivel de gracia, quizas una de las mejores tiras argentinas haya sido Plic y Pluc. Claro que tratándose de una historieta que no hablaba de política, ni pretendía moralizar, y sobre todo publicándose en un suplemento infantil, el de La Nación, durante los 80's, es lógico que no tuviera el reconocimento merecido. Ahora Roge, Rogelio Ferreyra, falleció hace una semana, y por supuesto es tarde para todo, pero no para seguir disfrutando de su humor simple, clarito como el agua y de pretensiones equilibradas. Desde acá un saludo a su hijo Rogelio, un amigo de la casa.


13 comentarios:

axelr dijo...

me re acuerdo de esta tira! mis viejos siempre compraron la nacion y yo leía estas cosas. Ellos leían los artículos de Mariano Grondona y depués me hacían creer que ese tipo era un hombre culto (ya de pendejo me limaban la cabeza)...
Una pena leer que falleció...
saludos

Gabriel Fara dijo...

Que bajón che, no sabía, ayer en el taller de la ola hablabamos de él...
Lo leía cuando eran un pequeño niño
Tenés ese librito?
Préstemelo Parés!

Muchas gracias por subir éstas cosas!

Tute dijo...

Tengo este libro de Roge. Una pena que haya muerto.
No sabía de este blog tuyo, Diego. Ahora que soy un as del blog (?) lo sumo a los links. Abrazo.

César Da Col dijo...

Diego, comparto cada una de tus palabras.
Un abrazo;Cesar.-

Paula dijo...

Roge tenía en la pared de su estudio-casa un chiste con el que había ganado un concurso en Japón. Un día lo fui a ver por unas clases de historieta (más de 20 años atrás), vi eso colgado ahí y me dio vuelta por completo el concepto de "chiste" y de Japón: era un dibujo muy simple, con uno de sus pajaritos poniendo un huevo y una vez puesto el huevo, después quedaba finiiiito. Era un chiste-haiku, o para mí algo así. Con un par de cuadritos pudo enseñarle a una borrega de diecipocos algo, todavía no sé muy bien qué, por supuesto.

Hace años que quiero saber de él, y me vengo a enterar por acá que ya no está más. Gracias Parés por subir esto.

Federico Pazos dijo...

qué bueno roge! cómo me gustaba ese librito. globo a medio inflar y mate con la bombilla torcida le decia plic a pluc.
va un abrazo diego.

CALVI! dijo...

Que cosa, che.
Hace unos meses conseguí el libro este, lo busqué por años. La leía de chico, pero solo en vacaciones o paseos. El libro está dedicado a alguien, por Roge, y bueno, me digo que es a mí.
Y es eso, posta, humor amable.
Un abrazo a usted, Don Diego,
a Roge; y a Plic y a Pluc, claro.
CALVI!

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar. Realmente me pone muy mal la noticia aunque fui alumno suyo 3 años y hace ya 15 años!! Pero imposible olvidarlo u olvidar sus enseñanzas.
Recuerdo que siempre se quejaba porque en La Nación le pedian tiras para chicos donde hubiese "Buenos y malos" conforme a la vision pedorra que tenian en La Nacion. Siempre se quejó de esto. El no podia concebir criaturas malvadas, le molestaba mucho. Era un hombre tranquilo y de un finisimo he inteligente sentido del humor.

Unknown dijo...

Roge, te agradezco por todo lo que me enseñaste, por haberme guiado en el mundo de la historieta, por haber educado mi ojo crítico y mi lápiz, y por todos los buenos momentos que pasamos con el grupete del taller de historieta. Sos la persona que mayor influencia tuvo en mi cultura, y sin vos no sería quien soy hoy. Nunca te vamos a olvidar. Un abrazo enorme.

Unknown dijo...

Roge, te agradezco por todo lo que me enseñaste, por haberme guiado en el mundo de la historieta, por haber educado mi ojo crítico y mi lápiz, y por todos los buenos momentos que pasamos con el grupete del taller de historieta. Sos la persona que mayor influencia tuvo en mi cultura, y sin vos no sería quien soy hoy. Nunca te vamos a olvidar. Un abrazo enorme.

pide dijo...

y de VIUTI nada ?

jorge dijo...

Que tal. Hace mucho que me gustaria volver a tener Plic y Pluc. En su epoca recuerdo que recortaba esas tiras, tenia decenas pero antes del 90 me deshice de ellas, una lastima. Ahora te hago una pregunta: es podsible conseguirlas?. Sabes si hay alguna manera de conseguir o ver todos esos suplementos infantiles de La Nacion? O si se consigue este tomo que publicas en la foto?
Un saludo.

El Rincón de Plic y Pluc dijo...

Hola como les va aqui comparto para todos los que le guste parte de lo que salio de Plic y Pluc, que lo disfruten!!!:
elrincondeplicypluc.blogspot.com