domingo, 20 de julio de 2008

ENRIQUE BRECCIA

Enrique Breccia es uno de los mejores dibujantes argentinos. Para mi, Dios me perdone, es mejor que su padre. A los 45 años le hicieron el primer reportaje de su vida a Enrique Breccia. El del acierto fué Martín García y Fierro Nº 11 lo reprodujo de su edición original en el diario Tiempo Argentino. El periodista, no contento con la llanura, intenta llevar a Enrique por las nubes de ubeda de la intectualización de la historieta. Les pido que tengan muy en cuenta que quien habla se dibuja la vida, pero todito todo, y que lo que vemos hoy, Los enigmas del Pami (para Superhumor, con guiones de Trillo pero en este caso con guuión propio), es una faceta genial de Enrique, pero quienes no lo tienen tan visto vean otras cosas para completar el panorama.

Aquí algunos fragmentos de la charla:

Dice Enrique: Es que yo no me creo nada, Martín. Estoy repodrido de la historieta, pero a un punto que hasta esta nota me parece asombrosa. Es decir: que le hagan una nota a un tipo que está podrido de la historieta hasta el tope y desde hace muchos años. Por eso es que me tengo que divertir mucho, pero mucho, eh, y cargarme y cargar a los demás para poder hacer ciencia ficción. Si no me tomo todo eso en joda, no lo podría hacer.
Continua: Porque la ciencia ficción como la entienden los gallegos, por ejemplo, y los europeos en general es mentira. Ellos se lo toman en serio y están convencidos de que hacen historietas para adultos, revistas para adultos, que cambian la estructura con la historieta y todas esas pavadas. Y escriben libros como el de Umberto Eco. Para mí no se puede escribir un libro de 500 páginas sobre la historieta porque no hay qué decir. Es mentira. El periodista destaca que su formación ética, cultural y moral fué influida por algunos dibujantes y guionistas y concluye diciendo: ¿Seríamos iguales si no los hubieramos leido?
Enrique: Algunos quizás seríamos mejores y todo...
El periodista, habla de una anecdota con Oesterheld donde el le analiza sus grupos humanos, y que la amistad y que la solidaridad y Oesterheld le contesta: "¿Ah, si? No me había dado cuenta".
Enrique responde: Claro. Este es para mí un laburo para ganarme la vida y nada más.
Continua: Yo creo que soy un tipo de talento. Estoy seguro. y hago flor de laburo, un producto bueno. Pero no es más que eso. No le doy trascendencia ni plástica, ni literaria ni nada de esas cosas. Es historieta con los códigos de la historieta. Y sobre eso hay mucha pavada. tenés el caso de Oesterheld. El contaba aventuras, y seguramente, si no lo hubieran secuestrado, hubiera quedado como un extraordinario contador de aventuras. Para mí ése era su mérito. Pero ahora a El Eternauta lo llenaron de versos...

Jugoso reportaje a Enrique Breccia:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Enrique a mí también me gusta más que su padre. Es de esos dibujantes que mejoran cualquier cosa, hasta el guión más horrible.

Decí que, además de eso, está completamente loco, pero en fin...

polaco scalerandi dijo...

el tipo es un genio puro, yo vi cosas que hizo de batman y es increible, vi historietas mas humoristicas y es increible, vi dibujos de el en una exposicion y son increibles, y lo que dice, bueno, lo esta diciendo alguien que sabe viejo, es asi y puntoooo
abrazo grande diegooooooo
el polaco

Anónimo dijo...

pasando para ver como esta todo por acá. /3_2_1_go

Marco Caorlin dijo...

Muy buen blog... llegé buscando desde su fotolog mr Parés.
Las tapas escaneadas de viejas revistas de humor e historietas a de ser única en la red.

Herminius dijo...

MARCO MONO, para bajarse

http://www.taringa.net/posts/comics/1131549/Los-viajes-de-Marco-Mono,-Carlos-Trillo-_-Enrique-Breccia.html

Brian Janchez dijo...

como historietista me gusta muy poco de lo que lei, creo que se nota mucho su "hartazgo". pero bueno, como dibujante me parece un genio.
brian.

Saf dijo...

Esta buena.. La nariz el personaje es genial!

Anónimo dijo...

alberto se la banca, el es mas que un dibujante, es un artista...

como hugo pratt

pero tambien me encanta enrique breccia, especialmente cuando labura con carlos trillo

el aerolardo dijo...

La verdá que este tipo es un capo, pero es mejor que dibuje y no hable.(para qué le buscaron la lengua!)
Alvar Mayor y Marco Mono
estaban bárbaros.
Saludos

redmonkey dijo...

Coincido con Aerolardo,la caga cuando abre la jeta,pero bueno,es un execelente dibujante.

Unknown dijo...

Le hicieron un honenaje a Enrique en su zona en un evento llamado Miracomic el tipo estuvo fenómeno y dejo en claro que todo lo que hay en torno de el es un mito, atendio a todos sus fans, dibujo y firmo libros. El año proximo es el presidente del jurado del concurso.Un capo

Matías Trillo dijo...

El mejor y más genial homenaje que se le hizo a Oski. Acá subí algunas cosas que conservamos de Enrique de los veranos en Mar del Sud. Son preciosas y son del año del ñaupa.
http://trillomatias.blogspot.com.ar/1990/06/incunables-de-don-enrique-breccia.html