domingo, 19 de junio de 2011

BILL GRIFFITH

Allá por 1987 no era mucho lo que llegaba por estas pampas de comix underground. Era nada, o casi. Pensemos que siendo este el año de nuestro señor 2011 una editorial argentina se atrevió a publicar algo de Crumb oficialmente, y no precisamente lo más under, sino la Santa Biblia. Así que imaginen lo que era 25 años atras. Pero Enrique Symns se animó, y el gran dibujante Mosquil (del cual ya subiré cosas) armó esta revista con cosas de Crumb, Shelton, Griffith, Gallardo y Mediavilla y Tamburini dibujando a Rank Xerox, luego Ranxerox, luego dibujado por Liberatore.
Hoy quiero mostrarles lo que pusieron allí de Bill Griffith. Griffith es el autor de la tira sindicada mas deforme, anormal y rara de todas las tiras yanquis de los últimos 30 años: Zippy The Pinhead.
Es un experimento esto que hizo acá, espero que les guste, es muy gracioso.



9 comentarios:

Sebastián Cabrol dijo...

Genial. me gustó mucho.

CALVI! dijo...

Recuerdo esa revista! Estaba en la secundaria. Y fue mi segunda exposición al trabajo de los underground yanquis. (El primero había sido el número dedicado a ellos de la Historia de los Comics de Toutain.) Hermoso esto de Griffith.

Iván Riskin? dijo...

compre una revista, nocaute, de brasil, con tipos del underground
hay cosas de kurtzman, crumb, y una de wally wood que se llama "meu universo", es un toque porno, me llamo la atencion
esta es la tapa
http://imagens.estantevirtual.com.br/imagens/capas/33600333.jpg
que lindo blog este

Ubaldo dijo...

Bueno, pero llegaba la revista "El Vívora" que no solo ha traído material de Griffith y Crumb, sino también de Charles Burns, Mediavilla, Mattotti, Marc Caro, Liberatore, Spiegelman, Shelton, Mariscal, Daniel Clowes, etc.

Diego A. Parés dijo...

No recuerdo si ya llegaba el Víbora en el 87.

Diego A. Parés dijo...

Ponele, Clowes ni siquiera habría empezado con Eightball en el 87. Es del 89.

Ubaldo dijo...

Yo comencé a comprar los números viejos que llegaban acá (y que aún conservo), en el 86. Claro que no eran fáciles de conseguir, pero llegaban. Puede ser que todavía no saliera Daniel Clowes, pero todo el resto y mucho mas, sí.
Tengo ese ejemplar de Comix Underground.
A lo que voy es que si bien no era fácil, se conseguían cosas, casi mas difícil que conseguir esos discos raros que solo conseguíamos en disquerías especializadas.
En los 90s ya se hizo mas sencilla la cosa.

Lugares Comunes dijo...

Genial esa revista...la tengo guardada.En esa época iba a la escuela de dibujo de Garaycochea
y me caí a clase con esa revista.
Nadie entendía nada, yo tampoco.

Alejandro Alvarez dijo...

Muy buena, el efecto es graciosísimo. Me hizo acordar de un par de otras historietas que también usan este mismo sistema, esto de que el narrador y los dibujos cuenten cosas distintas. Recuerdo una de Jaime Hernández en alguno de los primeros números de Love and Rockets y también una de Chris Ware en un número de la revista Raw. Si te interesa, y los encuentro, los puedo escanear y pasártelos. Avisame si estás interesado. Saludos.