sábado, 26 de junio de 2010

ENRIQUE BRECCIA EN JOTAPÉ

Algunas tapas y pinturas de Enrique Breccia previas a la asunción de Menem. Las podemos ver por obra y gracia del editor Javier Doeyo que las comparte con nosotros.





35 comentarios:

Miguel Dao dijo...

Muchos creyeron en el Turco antes que mostrara la hilacha, no voy a despotricar contra Breccia por eso. Pero sí es evidente, acá y en muchas de sus obras, su nacionalismo derechoso, peligrosamente lindero con el fascismo.

Diego dijo...

"Vendé todo lo que no hayamos vendido del patrimonio nacional y rajemos!" Qué ironía.

Roman Moreno dijo...

Se me cayo un idolo! bueno, igual sigue siendo un capo del dibujo.

Eric Zampieri dijo...

Coincido. A pesar de no compartir su visión política - ni entonces y menos ahora - sigue siendo un magnífico artista.

fuchi bayugar dijo...

Es peronacho 100%, también lo dejó en claro en "El Sueñero" y otras, pero igual no deja de cautivarme como dibujante. Igualmente pienso que no hay que hacer panfletos políticos con la historieta, excepto que sea en una publicación como esta "Jotapé", evidentemente con esos fines.

Pablo Fayó dijo...

Qué bestia que es este tipo, está en el olimpo de los dos o tres mejores de acá, y hay que pelearse para ver cuáles son los otros.

Diego A. Parés dijo...

¿Nine y Muñoz?

DANILUK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rne dijo...

El contenido y los mensajes son inversamente proporcionales a la calidad de las ilustraciones.
(Nota: las ilustraciones son excelentes)

Anónimo dijo...

Si. Muñoz, Breccia y Nine. De una.
Sobre esto, no sé. Para mi son las cosas más feas que he visto de él. Cosa rara. De todos modos, para mí lo bueno de E. Breccia es su compromiso con lo que piensa. Sobre todo en un medio como la historieta, que esta más ligado a un mercado progre más que reaccionario.
http://adanlucero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No, miento. Esas últimas dos iustraciones estan buenas. La última me hizo a acordar a Zaffino. Complicado el tema del trabajo y la ideología.

CAPITAN BAKER dijo...

LA ULTIMA PINTURA ME DEJO LA PIJA BIEN PARADA, QUE MONSTRUO-

Pablo Fayó dijo...

si eso, nine y muñoz y el bestia este.

Anónimo dijo...

Personalmente incluyo a Alcatena en la lista, heredero de Lucho.

Con respecto a las cuestion ideologica estaria bueno que despues de errarle tanto hubiera dicho un "la pifie, muchachos", si no queda como que avala todo lo hecho por el turco. Recuerdo haber leido algun reportaje que despues de la rifa de todo lo estatal segui apoyandolo.

Coincido con una observacion de por ahi... No me parecen para tanto exceptuando los 2 ultimos, sobre todo el ultimo que parece de Zaffino.

Anónimo dijo...

Ah! 2 detalles...

fijense en el precio y la fecha de las 2 primeras tapas...

Septiembre 1988 10 -A
Mayo 1989 45 -A!!!!

350% de inflacion!!!

y dense una vuelta por el blog del Quique, lo de Kaiju y Green Lantern es increible...

Diego A. Parés dijo...

En ese pequeño detalle de la fecha están includos los millones de personas, peronistas y de la otra,gente blanca y honrada, que lo votaron. ¿De qué se escandalizan muchachos? ¿O se olvidan que Menem sacó más votos que Kirchner en el 2003?
No es Enrqiue Breccia un rara avis en lo que a eso respecta.

Anónimo dijo...

Todo bien con Breccia. Tiene todo el derecho a votar a quienquiera y que le chupe todo un huevo. Pero no es lo mismo votar a alguien porque se simpatiza masomenos con él a declarar que todos el resto del arco politico son unos gorilas vendepatrias sodomizados por astas de banderas nacionales. No hay que olvidar que en 1989 de alguna manera el turco era algo raro y que facilmente se lo podia ver como contrasistema, vencio a Cafiero en internas y a Angeloz en elecciones generales. El tema es lo que hizo despues...

Creo que a mi lo que mas me choca de esta onda de Breccia (estas tapas, El Sueñero) es el altisimo nivel de violencia contra cualquier cosa que se desvie un apice de lo que el supone "ser nacional". La sensacion que si dependiera de el hubiera masacrado a todos lo que no llevan el carnetcito del Pj.

Igual es un groso... Hace un par de años compre el librito de Ibañez y asi y todo, trabajando a media maquina es increible...

Una sugerencia de un material para agregar por ahi poco visto... Las paginas que hizo hace unos pocos años para Swamp Thing...

kuanchaiken dijo...

che, ¿y Fati no les gusta?

Anónimo dijo...

Impresionante la de Malvinas!!, no conocia este material. Te agradezco Diego Pares por compartir esto (via Doeyo tambien).Excelente.
Para los q quieran, Enrique tiene un blog de humor politico, vale la pena visitar:
http://adanlucero.blogspot.com/

Saludos

Pablo's

Anónimo dijo...

Uf, la verdad que el blog ese de Breccia es nefasto...

Diego A. Parés dijo...

Gracias por el blog, Pablo.

Sergio dijo...

Coincido con...no se quien era, a Menem lo votaron muchos mas que los "peronachos", lo voto toda una clase media muy "blanquita" y superada, desesperada por comprar el buzon del "primer mundo", es decir: todo los servicios publicos nacionales no sirven (privatizar entonces) y todos los "negros" son negros y pobres porque no hacen suficientes esfuerzos. "El que no trabaja es porque no quiere", se acuerdan? La cagada estaba flotando en el aire y Menem vino ahi simplemente como una buena ocasion, cayo en un momento justo. Que el peronismo tiene origenes fascistas, ni ellos mismos lo ponen en duda: y la clase media argentina, cuando va a reconocer que es facha tambien?

Otra: No jodan ! Como no se va a incluir a Oski entre los mejores de argentina???? Y para mi Aberto Breccia esta mucho mas arriba que Enrique, que es un excelente dibujante pero que se quedo siempre en lo mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pero no se olviden de Alcatena, que tiene esa soltura inimitable.

Diego A. Parés dijo...

Estamos hablando de gente viva.

Podeti dijo...

Uhh, qué bueno, uno de esos posts de "para mí este es mejor que el otro"!!!

Para mí, Enrique, Muñoz y Rep. Eeehhh, u Oski. No, pará. Enrique, Muñoz y Oski.

Y digo Enrique incluso poniendo a Alberto en la lista, pero además de lejos y sin dudarlo uns egundo... También me gusta más Lucas que Carlos. Bueeno, perdón por opinar.

Enrique Breccia vive en la ciudad balnearia de Mar del Sur. Cerca hay un bosque energético. Una de mis fantasías es ir allí de vacaciones y tocarle el timbre. Igual me da un poco de miedo.

En cuanto al tema político, Breccia tiene una disculpa: está completamente loco. Me pregunto cuántos pidieron disculpas por haber votado a De la Rúa, y me incluyo, claro.

Podeti dijo...

Otra cosa, Chuki, en al primera elección a Menem la clase media le tenia miedo por peronacho... Decí que también le tenían bastante bronca a Alfonsín. Pero principalmente lo votó la masa obrera, no?

Me parece que te referís a la reelección; Donde además lo votó todo el mundo, blancos burgueses y gronchos de la villa.

Sergio dijo...

Es cierto que me refiero mas a la reeleccion...

Che, no sabia que hablaban de gente viva, lo mio era sorpresa mas que nada. Remodelo mi seleccionado entonces, Muñoz, Fati, Nine, Enrique, Rep...y Sabat?
Muertos: Breccia, Oski...y Roberto Paez? O es solo entre historietistas?

Anecdota sobre Enrique: un editor frances me conto que estaban en Paris tomando una cerveza del barrio latino (epoca de la guerra de malvinas), y que Enrique le helo la sangre a todos extrayendo de su bota un cuchillo tipo rambo, para explicarles que "estaba preparado por cualquier cosa". Oh la la!

neurotrash dijo...

soy el unico que sospecha que mientras dibuja las viñetas de su blog, el tipo tiene el cuchillo de rambo entre los dientes, al cual de vez en cuando le susurra despacito mientras lo acaricia para luego estallar en una carcajada maniaca al grito de "ya van a ver quien soy, ya me van a conocer, sii, sii, van a saber de que esta hecha la justicia social", lagrimas incluidas?

Roman Moreno dijo...

O sea que para ser escritor en argentina y tener exito te tenes que quedar ciego, y para ser dibujante volverte loco y andar armado? donde firmo! jajaja. En mi humilde opinion, breccia, salinas y solano lopez son sustanciales. En cuanto al menemismo, creo que pasa lo mismo que ahora, es dificil ver para donde va la cosa a veces. Hay que andar con los ojos bien abiertos.-

Anónimo dijo...

es como el ezra pound del comic: podes odiarlo, pero el muy hijo de puta es un monstruo artistico!

Daniel dijo...

Impresionantes esas tapas del riojano aplastando gorilas. Qué olfato político el de Enrique!!!

ARA dijo...

Las tapas estan bien dibujadas, pero Brecchia no es famoso por estos dibujos. La verdad, no comparto eso de que los votaron al o cual, o de que si lo voto tal es eso, y si no lo contrario. Lo que me acuso, y me pare criticable, es que lo que no tiene el escudo peronista es vendepatria, y ver la imagen de los no peronistas golpeados, humillados y torturados me hacen pensar que si alguno lo hace esta mal, pero si otros lo hacen esta bien...la violencia se justifica si poiensa como yo pienso.

Anónimo dijo...

El Bombita Rodríguez del dibujo, Juá!

Anónimo dijo...

Es un vabeza de tacho Enrique. Decir la verdad no es despotricar

Anónimo dijo...

Si. Se nota que te morís de ganas de que te penetre 7n milico mientras te tocás