martes, 8 de junio de 2010

DINO BUZZATI. "EL INVENTOR DE LA NOVELA GRÁFICA"

Dino Fossatti murió en 1972. Trabajó gran parte de su vida para el Corriere della Sera, fué autor de novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, escenógrafo y pintor. No es extraño, entonces, que este libro suyo de 1969 haya ganado el premio Paese Sera al mejor comic del año. Y menos extraño aún es que este libro sea considerado, al menos por sus editores (Mondadori), como la primera novela gráfica. En palabras del autor "es un libro de texto y dibujos intercalados". En palabras de Vincenzo Mollica, "una obra maestra de la literatura dibujada, un cofre mágico, fuente de infinitas inspiraciones". Alberico Sala, otro crítico, escribió: "Bien mirado, no es un cómic, es una novela".
Todos nombres que nos resultan desconocidos para los que a duras penas sabemos de Pratt, Jacovitti, Pazienza y Cavazzano.
Cómo sea, parece que según ellos mismos, los tanos ademas de inventar los fideos y la tragedia griega, inventaron tambien la novela gráfica. ¡Porca miseria!




Para los que no obstante estén interesados, lo editó Gadir y acá se consigue.

12 comentarios:

Lucas Nine dijo...

queda descalificado por usar la comic sans! Que pase el que sigue!

CALVI! dijo...

Pero Milt Gross le lleva una pila de años de ventaja.

Charly Putowznowitzky dijo...

bastante garcha parece por lo que se ve

Diego A. Parés dijo...

Bueno, si ahora vamos a discutir lo que dice Mondadori y lo que dicen los señores del premio Paese Sera estamos fritos. Asi, con está poca fé, no vamos a ir a ningun lado muchachos.

Sebastián Cabrol dijo...

No sé esta novela, pero Buzzati es un gran escritor de cuentos. Tampoco me parece que dibuje mal. Saludos

Mansilla dijo...

me hizo reír el "no obstante"

Hector dijo...

Busco "novela gráfica" para ver que es y me digo: Cielos, nunca vi nada tan parecido a la historieta!
Muy bueno el blog.

Podeti dijo...

Es extraño que consideren que algo pueda ser una novela y un poema al mismo tiempo. Mascalzoni!

Pablo Fayó dijo...

Yo no me voy a meter en definiciones de género, pero está bastante bueno esto, no?

Lucas Nine dijo...

Acabo de notar que lo llamás alternativamente de una manera y de otra, lo que me llena de confusión. Es Fossatti o Buzzatti? Es Novela Gráfica o Poema? Misterio!
Pero es cierto que parece estar bueno...

El Gato dijo...

Dino Buzzatti era un capo. Una especie de Kafka italiano; igual de opresivo pero con un poco más de luz. Escribió grandes cuentos y grandes novelas que, estoy seguro, influyeron en Cortázar y en Bioy Casares.

Para quien esté interesado en entrarle a sus cuentos, en la librería Dickens (esa que está en Corrientes frente a Camelot y al lado de El Foro) tienen "El derrumbe" en oferta.

Quien quiera saber de qué se trata el universo del tipo sin leer una puta línea, que se consiga la adaptación de "El desierto de los tártaros" que hizo el director Valerio Zurlini; cine grosso grosso.

Alejandro dijo...

Que de entre tantos dibujantes nadie salga a defender a "la línea" injustamente calificada de "puta" por el señor:"Gato el" realmente, me deja con una desazón que excede todods los límites