jueves, 25 de junio de 2009

ANDRÉS CASCIOLI- LA ALEGRÍA DE DIBUJAR

Murió Cascioli. Estaba enfermo hace un tiempo. ¿Quién era Cascioli? Era un editor y un dibujante. Pero sobre todo un dibujante. Amaba el dibujo, eso uno lo podía ver, porque el tipo, con sus quilombos, con el quilombo que es llevar adelante una editorial siempre tenía un lugar, un espacio para disfrutar del dibujo, del propio y del ajeno. Yo no sé, ninguno de nosotros sabemos, lo que es llevar adelante una editorial, tener esa responsabilidad, la de dar trabajo a muchas familias, pero lo que si se es que si vos ibas y le mostrabas un dibujo el compartía con vos esa alegría. La editorial, Ediciones de la Urraca, la Humor, porque uno decía: "voy a la Humor", como si dijera "voy al club", era parte de uno, por haberla leido y después por pertenencia, fué un lugar donde uno iba a compartir, donde podías ir a dibujar si querías, y si querías podías subir hasta el último piso y verlo al Tano, al mism otipo que habías admirado desde el kiosco, podías ir a verlo y tenerlo ahí al lado. Y era seguro que lo ibas a encontrar en el tablero y te iba a mostrar, orgulloso, contento, lo que estaba haciendo, la tapa de la revista. Yo nunca lo ví enojado al tano, nunca, porque hacía lo que quería, estaba donde quería y disfrutaba de eso que hacía.
Desde Satiricón en el 72 hasta el cierre de Humor en el, ¿cuando fué? ¿En el 99? y después también, la mayoría de los dibujantes argentinos hoy mayores de 35 años se formaron allí, en realidad habría que nombrar a los que no lo hicieron y la lista sería mas corta. Satiricón, Chaupinela, El ratón de occidente, Humor, El Péndulo, Superhumor, Hurra, Humi, Sex Humor, Sex Humor Ilustrado, Fierro, El Periodista, Cazador y algunas revistas más, y cientos de libros de decenas de autores.
¿Y sabés que es lo loco? ¿Lo increible? El Tano le editó libros a todo el mundo y hay un sólo libro suyo, uno solo, y lo hicieron hace poco, no más de 3 años, con Oche Califa.
Los últimos años de la Editorial no fueron buenos, los últimos 5, es cierto. Pero hoy a la distancia yo no encuentro, no conozco, no ví, ningún lugar donde se labure como en la Humor, ni ví un editor que sepa de dibujo y para el cual trabajen un centenar de dibujantes durante mucho tiempo y vivan de ese trabajo. No hay, de eso no queda más.
Yo le debo, al final yo le quedé debiendo.










15 comentarios:

polaco scalerandi dijo...

noo, que garron che, una lastima,la verdad que cascioli para todos fue un grande, para mi personalmente, un referente y un hacedor de la historia argentina, y como decis vos diego, un tipo que dio trabajo por mucho tiempo. yo tengo el libro que mencionas y es una maravilla, porque cascioli se dibujaba todo, era un ilustrador del carajo, y muchos lo recuerdan mas por editor que por dibujante, gran tarea igual, pero era un excelente dibujante, por lo menos desde mi optica.
tengo muchas revistas humor y sex humor, y las seguire guardando celosamente.
una gran pena, realmente.
saludos diego

Matías F. dijo...

Qué pena che. Suerte que lo conocí.

Fender dijo...

Mierda. Siempre lo admiré, siempre creí que era una especie de factótum todopoderoso, una especie de Super Editor milagroso.

Hace relativamente poco lo vi por primera vez hablando en la televisión, en Canal 7, en un programa de Pigna, creo, y era un tipo de risa fácil que parecía bonachón aunque cada tanto hacía un silencio, como si se arrepintiera de callarse alguna cosa que al final igual se callaba.

unServidor dijo...

Gracias a él fue que muchos conocimos a los A.Dolina, C.Wargon, S.Varela, E.Vázquez, Feinmann, Kovadloff, Moncalvillo, O'Donell, Saccomanno, Ares, Grondona White, Fortín, Rep, Podeti, Parés, etc etc etc.

Los medios hablarán de Michael Jackson y Farra Fawcett, desde luego.

Abrazos a sus queridos

kili kili dijo...

Me da muchísima pena. Es una parte fundamental de los primeros '80, o sea que es una parte fundamental de mis primeros años como ser consciente. Me acuerdo cuando leer una Humo(r) era para mí un acto de rebeldía.
Es un lugar común, pero me parece que con Cascioli, como con Alfonsín, se muere una época (esa, la misma época, los años de la transición)

CARiCATURAS MARCELO GUERRA dijo...

Penosisimo.
Todos los dibujantes morimos 1 poquito cuando 1 referente asi se va...
En el 2002 le encargue una caricatura.
Es increible.
Se puede ver en: www.marceloguerradibujado.blogspot.com

Paula dijo...

Era pasar por el kiosco (en esa altura las revistas colgadas del techito de chapa apenas me llegaban a los ojos) y ver, inconfundible, su firma al pie o al costadito en la tapa de HUMOR.
La de Wehbe, pese a que pasaron unos 30 años, todavía la recuerdo. Y fue la causante de las primeras risas que me arrancó una caricatura política, pese a que en esos momentos no éramos muy felices que digamos y eso se palpaba hasta en la calle.
Un simple "gracias" le queda chico.

El Gato dijo...

Sólo una corrección, Diego: hasta donde yo recuerdo, Cascioli nunca editó la "Satiricón". Esa revista la sacaba Oscar Blotta hijo y Cascioli era allí el jefe de Arte. Se habían conocido trabajando juntos en publicidad, según creo recordar. Un día, por alguna razón, se cayó la tapa que iban a sacar en la "Sati" y Cascioli tuvo que agarrar los pinceles. Como todos sabemos, nos los largó más. Por suerte para todo un trozo de nuestra historia editorial.

Anónimo dijo...

Qué linda reseña Diego. Te felicito. Hubo mucho corazón ahí. Una grandísima pérdida. Germán.

palermito69 dijo...

LLORAN LOS PLUMINES...
LLORAN LOS LAPICES...
LLORAN LOS QUE PIENSAN...
LLORAN LOS QUE ALGUNA VEZ LEIMOS SUS OBRAS Y VIMOS SUS DIBUJOS GENIALES...
LLORA LA LIBERTAD POR LA QUE EL LUCHO,CUANDO MUCHOS ESTABAN CAGADOS ABAJO DE LA CAMA...
QUE PUTA ES LA MUERTE...
SALUD ANDRES CASCIOLI!!!!!
GRACIAS TOTALES!!!

Pablo Zweig dijo...

Que grande la tapa de Casco de Acero Diego, todo un hallazgo!
Te felicito por la editorial, tambien aunque poco, pase por ahi, con todo lo posi/negativo que tenia, fue uno de nuestros grandes (de)formadores.

ed dijo...

master of the universe! (engalana el universo de grandes que se van)

Emiliano Migliardo dijo...

Tal cual lo describe Diego, La Urraca era un club, un club de dibujantes, y era normal cruzarse con Nine,o charlar y ver trabajar a verdaderos artistas y humoristas como a O'kif,Sposito,Maicas, Sanzol,Kripto,Lima,Tabare y muchos mas,ademas ahi estabamos todos, Diego Pares,Podetti, fayo, Adanti, Dany, Jorh, Fried,Peni, los malandras de Cazador,Marito,el Ruso,Langer,Rep,HGB y sus putas latas,Lacanna,Barreiro con alguna 9mm,y me olvido de al menos 50 personas mas. Era muy loco.
Todos puteamos alguna vez contra la editorial por temas relacionados con la guita, pero la verdad es que hoy me doy cuenta que gracias a ese "club" que tenia Cascioli aprendi lo que es ser un dibujante profesional y me hice un monton de amigos.
La contra era que no tenia cancha de tenis ni pileta.

Adrián Ruano dijo...

Se fué un artista grandísimo,también dibujando fué un gran periodista.

GRISEL dijo...

Una de las tapas que publicás tiene el sello de Novelas Alberdi, que se me quedó pegada a las Humi.
De ahí traía mi viejo, cuando iba a cambiar novelas policiales y revistas de historietas, las Humi con sello de Novelas Alberdi que mi hermana y yo devorábamos (en todos los sentidos: no las saturamos de jugos gástricos pero eran de lo más alimenticias).
A todos los que la hicieron, GRACIAS.