domingo, 3 de mayo de 2009

EL HUMOR HUMORÍSTICO DE GILA

Conservo desde hace 20 años este chiste que, pobre, ya se me está poniendo viejito. Lo conservo casi como un amuleto porque siempre me hizo mucha gracia. Siempre lo consideré el mejor chiste del mundo, disculpen la falta de objetividad.

El año pasado, en cambio, conseguí el libro de Gila "Un poco de nada", un libro autobiográfico, escrito, sin dibujos. Les transcribo una parte:

"Nos fusilaron el siete de Diciembre, nos fulilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de soldados mercenarios con el estómago lleno de vino, la boca repleta de blasfemias y las manos apretando el cuello de unas gallinas robadas con el ábrete sésamo de los vencedores de batallas."
"Por mi cara corría la sangre de ocho hombres ya con el miedo absorbido por la muerte. "
"Las carcajadas de los verdugos se confundieron con el gemido apagado de uno de los hombres del montón. Ellos, los verdugos bañaban su garganta con vino, la mía estaba seca por el terror. Se fueron. Amaneció."
"La muerte en las guerras tiene mucho trabajo, la muerte en las guerras nunca tiene prisa, se lleva a unos y deja a otros para más adelante. Me dejó a mí y dejó al cabo Villegas. De mí, no se llevó nada, del cabo Villegas se llevó una pierna, la izquierda."
"Me fué difícil cruzar el río sucio y revuelto por las lluvias. Lo crucé con mi carga al hombro, a mis espaldas, sobre mis espaldas. El cabo Villegas no pesaba mucho, pero el terror del fusilamiento había aflojado mis piernas."

Fín de la transcripción.
Gila fué fusilado junto a otros ocho tipos y así fué como se salvó.

Cuestión: ¿El humor debe ser gracioso? Para Gila parece que si. La vida puede ser terrorífica, pero el humor es gracioso.

Más sobre Gila y el humor aquí.

http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2008/05/gila-se-pone.html

12 comentarios:

ed dijo...

él y el chumy, mis favoritos de aquella época dorada española

Anónimo dijo...

El dibujo esta muuuuy bueno...

Anónimo dijo...

El dibujo me parece muy tierno.
Es como una visión del mundo, de cómo manejarse por él.

Una cosa inocente no debe ser necesariamente una cosa chata.

Se puede hacer humor tierno hasta con la pena de muerte.
Bueno, unos pocos pueden hacerlo.

¡Qué grande!
¡Y qué inusual!

Pablo Fayo dijo...

Podemos polemizar cada tanto, pero aca estamos de acuerdo, el mejor chiste del mundo.

risk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
risk dijo...

Cero falta de objetividad, Parés. ;) El que es capaz de reírse de la parca, puede reirse de todo, y ésa es la manera más poética de vivir (y personalmente sé lo que es tenerla cerca). Éste es realmente el mejor chiste del mundo. Gracias por traerlo a los que no lo conocíamos. Y si me permitís, cuelgo esta entrada entera en un blog que tengo con amigos españoles.

Diego A. Parés dijo...

Cuelgue nomás.

Oscar Grillo dijo...

Entiendo lo del chiste "amuleto". Yo guardo uno de Gary Larson donde un toro esta inflando una vaca inflable y otro le dice "Esto se va poniendo bueno, Fred!"

Tute dijo...

¡Muy bueno! Le da pelea a aquel de Bróccoli que tanto me gusta en el que un tipito, desde arriba de un rascacielo, dice "Hola, Dios".

Subite cosas de Bróccoli.

Anónimo dijo...

muy interesante, que historia...
carlos e

Jorge, de Caballito dijo...

No estoy seguro si era de Gila, sí de que era de un español de la época de Franco; un chiste en un cuadrito. Era nomás un hombrecito mirando un cartel enorme que decía:
"ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO TODO LO QUE NO ES OBLIGATORIO".

Anónimo dijo...

Qué grosso.

Recién ahora leí el texto que extrajiste del libro autobiográfico de Gila, antes sólo miré el dibujo.

Qué grande, ché.

Qué bello posteo.