viernes, 1 de mayo de 2009

CESAR BRUTO Y EL JOVEN OSKI

Veamos algunos dibujos de Oski en este libro de 1946. Con un estilo todavía lejano al máximo de pureza que alcanzó en los 60's.
Lo acompañaremos con un texto de Cesar Bruto, Carlos Warnes, con quien crearon una de las grandes duplas creativas del humor argentino (trataré de tipear tal cual lo hacia Warnes):

SEGUIMOS DANDOSE BANIOS DE ARTE

Entre los gran enconveniente que tiene la cosa de tener plata es que a uno agarra y le viene la cosa de querer agarrar coltura, o sea que sin querer un día uno va y se conpra algún que otro libro, otro día se mete a sentir una conferensia, otro día le da la loca por entrar adentro de un museO y a la larga sin darse cuenta el día meno pensado se lebanta de la cama y se encuentra echo propiamente lo que se dise uno de los tipos más culto que haiga y se quiere pinta un cuadro, hase una estátua, escribe un libro o tiene un hijo, que son las cosas que cada cual tiene que haser arriba del mundo para cuando se muera nadies adentro del belorio pueda desir: "Para lo que trajo, bastante se lieba..."
Yo y mi tío aquileZ, que desde chico le dió por el lado de venirse estudioso, nes compramo una historia del artE univeraL en trecientos tomo, y se estamo dando un atracón de ver figuritas que da miedo. A mi tío que más bien le da por la cosa de leer también las letra que hay alrrededor de las figuras de los libro, se le ocurrió lerme algunas pájina, y haora yo sé de que cada cosa de artE tiene su dioS o su reY, como ser apolO, que yo antes creía que era el nonbre de un teatro haora sé que era el dioS de la música; apelE, dioS de los pintore; que la escultura es el artE de marteS; que el amor es el artE de la venuS de milO; quel teatro es el artE de italiA; que el tienpo es el artE de cronO, y que la cosa del baile es el artE de tercícorE. Cualquiera farabute que supiera tantas cosa agarraría y se hecharía a dormir arriba de sus laurel, pero mi tío dijo que no está de más que la jente se haga favorita de algún artE, tanto para distraerse cuando no tiene nada que haser y tanto por que sienpre es bueno probar suerte para lo que sale, como aquelia vez que me sonié el ventisiete y le jugué un peso y cobré 80, o sea que el honbre no tiene que vibir tan sólo de las cosas prosaica sino tamién de en cuando en cuando largarse por el canpo de la fantasía, que aunque sea cierto que a la larga no le enyena el buche, a lo mejor le sale bien y despué a uno le ponen el nombre de una calie, como pasó con bétoveN, como pasó con MósaR; como pasó con goetE, y como pasó con muchos otros coso.
Tanto y tanto agarró y me charló del asunto que a la final me hiso entrar la cosa de osesión y me puse a pensar si me venía enjeniero, si me venía artista de prótesi dentaL, si me venía autor de libros de verso o si me daba alguna otra de las cosa de artE que son larga de contar.
A resumida cuenta, agarré y dije: "Me gusta el baile más que nada..." y más después que miré los dibujo de unas bailarinas del baile clásico, de las que bailan apena tocando con los pieses, o sea paradas apena arriba del filo de la unia, lo cual no es difícil si bailan arriba de una alfonbra gruesa, pero si bailan en un piso pelado de madera le deben de quedar los dedo bien a la miseria. De todas manera yo pensé de que alguna tranpa tiene que tener ese baile y me metí de aluno en una cademiA de dansA clásicA, adonde me dijeron que si ponía atensión yo podía llegar a ser igual a serjiO lifaR y mandarme el baile ese del cusifai ícarO que me contaron que un día agarró y dijo que seibair volando a robarle el fuego al sol, lo cual más bien es cosa de novela como las de juliO vierneS, el que escribió el viaje a la luna, o sea macanas como las del honbrE relámpagO o a la fin del mundo por culpa del cometa que al pasar agarra y toca al mundo con la cola y salta todo en pedasos y arrevederchi.
El baile clásico no es cosa de soplar y haser boltelia. lo primero que me dijeron es que hay que haser ginasia para bajar la pansa y comer no de lo que uno quiere sino seguir el tratamiento como si estaría enfermo del ígado; despué, ginasia respiratoria; después, masage y duchas de agua cada dos por 3; despué, altar con la soga y haser flesiones; despué, caminar cada día una punta de horas; despué... ¡he, la vaca!, a la final me chinché y le dije al coso que hase de maestro que yo lo que queríaera salir bailarin y no boseador de peso libiano. E tipo me dijo en ruso una cosa que no conprendí, pero lo endiviné por el ademán, y nos trensamo en un canbio de palabras que no le degé un mueble sano. Haora estoy buscando otro artE que no estea devorceado con la comida y la fiaca...
La delicadés y el biútiful vienen de que el honbre ande por la senda de las belias artE.








6 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Magnifico! Me encantan estos dibujos con resonancias al Steinberg del periodo del "Bertoldo". Cesare Civita, de la editorial Abril, le publico a Steinberg en Argentina al principio de los cuarenta. Me pregunto si es asi como Oski conocio su trabajo. Aqui hay dibujos de Steinberg de ese periodo. Compara si queres:

http://books.google.co.uk/books?id=kFvbn401pocC&printsec=frontcover&source=gbs_summary_r&cad=0#PPA83,M1

Chuki dijo...

Pero ya se nota su aporte propio, y aunque le falta pulir su estilo, se nota que Oski se divertia con esto.
Yo colgue cosas de Oski aca:
http://troesmas.blogspot.com/search/label/Oski

german cufre dijo...

esas,lineas,esas composiciones,que delicia,gracias por mostrar estas ilustraciones de un oski que no conocia!

sobre el tema de la plata el que la tiene,se queja y el que no la tiene tambien.
por lo pronto yo no tengo un mango ni para comprar puchos,sin embargo ,uno se las arregla para conseguir cultura igual de buena y barata y/o gratis.
aunque por ser testigo,puedo decir que si estas bien de efectivo,quiza hasta te sea un problema, muchas actividades,mucho consumo y poca participacion y mucha inseguridad acerca de si mismo.(obvio este no es el caso)
otra conclucion que saque,es que para estar en el medio,aparte de contactos tenes que tener GUITA o tener mucha suerte o ser un genio.

Anónimo dijo...

Me encantan los dibujos donde, pese a haber muchos personajes, todo resulta claro y nítido.

Martin dijo...

El que tiene plata hace lo que quiere.....

rody dijo...

Oski hace su primer publicación en la revista Cascabel a principio de los 40s en donde aparecían trabajos de Steinberg.
"El primer dibujo mio sale en Cascabel en abril del 42. Yo nunca había visto dibujos de Steinberg y me asombré mucho..."
Fuente: entrevista de Juan Sasturain a Oskihecha en 1979 y reeditada en BuscadosVivos pag. 151.