sábado, 30 de mayo de 2009

CARLOS NINE. 1984

Durante la primera decada de su carrera Carlos Nine trabajo mayormente para revistas y pediódicos. Esta tarea implica velocidad y mucha producción. Aquí algunos ejemplos poco conocidos de su obra en esa época.

Las historietas corresponden a Humi Nº34 y 36. Humberto y Garrapie y El Cachuso Rantifuso fueron sus grandes personajes en la Humi, estás páginas que hoy muestro han quedado en el olvido.

La ilustración es interesante de ver, porque siendo una más de las cientas que hizo para el semanario El Periodista, se trata del scan de un original que recibí hoy bajo promesa de ser devuelto a su autor. Veinticinco años después volverá a las manos de Nine, pero antes hechémosle un vistazo.







22 comentarios:

Unknown dijo...

Esa historieta esta dibujada como la concha de la madre.
che, tenés algo de fortín para subir? me anduve comprando unos libros con dibujos de él y son excelentes. No se si será porque me hace acordar a cuando era chico pero su dibujo me emociona.

Bruno Bauer dijo...

Espectacular la ilustración, parecen Perón, López Rega ¿y el del medio? ¿Rocamora?
Tratá de subir más de esas ilustraciones periodísticas de Nine, no las tenía. Saludos.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

El Nine de la Humi era maravilloso. Me llenaba la infancia de maravillas y miedos al mismo tiempo.
Extraño al cachuso rantifuso.

Kokambar dijo...

Hermosa la ilustracion!!!!!

Anónimo dijo...

Julio Verne en Punta Lara me encantó.

Santiago Mansilla dijo...

se me alegró el día

CALVI! dijo...

Otra prueba de que producción y velocidad no es sinónimo de malos trabajos.
Preciosas páginas surrealistas esas!

Justo anoche miraba el catálogo de la asociación de ilustradores de New York donde hay un hermoso dibujo de Nine, en un sillón varios personajes conviven cómodos y contentos, cada uno representando una escuela o estilo pictórico diferente. Hermoso dibujo y hermoso mensaje ese.

Es notable también como en un dibujo realista, la linea y la forma de manchar lo hacen inequívocamente un Nine.
Copado post este, Diego.
Abrazo,
FER

Sergio dijo...

Lo raro es que el Nine de ahora (pienso en las nuevas versiones de "El patitio Saubon" o "Keko" que publica ahora en Francia) vuelve un poco a ese ambiente de sus historietas de la Humi. Ese ambiente surrealista y abstracto, con colores planos. En cierta medida deja de lado el virtuosismo tecnico de la ilustracion y la pintura para concentrar todo en la narracion.

Unknown dijo...

Que onda carnal.
oye andaba checando tu blog y esta chingon
algunas historias creativas.
si te quedan chidas.

y ps habia unas paginas atras que de battaglia. no se si sean tuyas. me gustaron
y hechize una a la version porno..

espero no haya guite je.

saludos

Anónimo dijo...

Ahora que mostraste este material de Nine, me acordé que allá por comienzos de los 80, más precisamente durante 1981/82, y como "previa" al mundial de España, una editorial de ese país editó una serie de fascículos que tenían amplia información sobre los mundiales anteriores y sobre los preparativos del por disputarse en España. ¿Y a dónde quiero llegar?: A que las tapas de cada fascículo, que estaban dedicadas a caricaturas (excelentes, claro) de jugadores históricos, como actuales de aquel momento (Diego, Platiní, Zico, etc) tenían un estilo muy Nine, nada más que el dibujante firmaba como Yeite. ¿Serían la misma persona?. Nunca lo supe. Un abrazo.

Luis Del Pópolo

Diego A. Parés dijo...

Si, eran la misma persona. Ojalá encuentre esos fasciculos algun día.

Rne dijo...

Ah, recuerdo a Humberto y Garrapie (era así, ¿no?), la historieta que dibujaba Nine también en Humi (pero ésta a todo color) con textos de Ema Wolf.
No recordaba esta especie de Nemo In Slumberland ninesco.

Anónimo dijo...

Hola, Diego: gracias por confirmarme lo de Nine-Yeite. Si te interesa y me das un poco de tiempo, puedo mandarte escaneos de esas tapas. Sólo tendría que saber a que direccion de mail. Gracias.

Luis Del Pópolo

Pablo Fayó dijo...

FE-NO-ME-NAL

Diego A. Parés dijo...

diegopares@yahoo.com.ar.
Mil gracias

Anónimo dijo...

Faaaa!

sinceramente dijo...

Perón no está muy bueno...

Diego A. Parés dijo...

Sinceramente: ¿Es todo lo que podés decir de los 38 dibujos de fútbol, mas las dos historietas, mas la ilustración?
Tu observación sobra.

sinceramente dijo...

si

Unknown dijo...

Buenísimo tu blog!! Felicitaciones.
M.

Jorge dijo...

Les cuento lectores del blog que acabo de adquirir la colección completa de Humi (la de los 80s) especialmente para poder tener todo el trabajo de Nine (humberto y Garrapié, El Cachuso Rantifuso, Los Cuentos del Negrito Tamboril, e ilustraciones varias aparte de las portadas), el cual me encantaba desde pequeño. Increiblemente la colección se encuentra en estado nuevo, al parecer posiblemente nunca fueron abuiertas estas revistas!
Mi idea es compartir todo el trabajo de Nine en esta publicacion siempre que me deje el autor. Afortunadamente el Sr. Nine hoy me ha dado su permiso. Asi que próximamente scanearé todo sutrabajo (espero poder realizarlo todo en este mes o proximas semanas) y lo compartire a todo el que quiera. En cuanto termine el trabajo dejaré links en varios lugares para que puedan descargarlo y puedan compartirlo con quien quieran. Un saludo.