miércoles, 6 de mayo de 2009

BRÓCCOLI, JUAN Y EL PREGUNTÓN

Alberto Bróccoli fué un humorista gráfico de los mejores en las década del 70 y el 80. Es un caso similar a Tabaré en lo referido a lo queribles, a lo reales, a lo palpables que son su personajes: Juan y el preguntón, El mago Fafá y Perez man. Dejó una producción tan prolífica que parece méntira que haya muerto tan jóven, allá por el 85, 86.

Hoy nos vamos a ocupar de Juan y el preguntón y en otras entregas lo haremos con Fafa y con los chistes gráficos.

La monotonía como base parece ser la plataforma sobre la cual le gusta moverse a Bróccoli. Sobre una situación que se reitera casi idéntica en cada tira Bróccoli encuentra el diparate, lo inaudito y lo lleva a lo más alto. Para mostrar esto elijo en proporción, mucho material del menos habitual, por ser el más curioso. Pueden intercalar mentalmente entre tira y tira, varias de Juan y el preguntón hablando con el escritorio de por medio.

Comenzamos con unas tiras inciales y de formato monótono.

Esta es de Siete Dias ilustrados, donde támbien tenía su página Mafalda. Años 73, 74.



Estas tres pertencen al libro Juan y el preguntón y algunas cosas más, de 1975.
En la última se advierte ya el juego.


Estas dos, también de Siete Dias, año 1976 aprox, en otro de los varios formatos que ocupó la tira en esa revista. Dos ejemplos de lo que hablamos.

A partir de aquí algunas tiras para el diario La Nación, 1982, 83.

Otra de las gracias de Bróccoli, la irrupción de personajes ajenos. En este caso el gran Quintín García, de Bob Weber, que formaba parte de la misma página de humor de La Nación.

Lo mismo pero con Perez Man. Perez man era un antiheroe y tambien fué tira de La Nación. No recuerdo si convivió con Juan y el preguntón.

La idea del off, un clásico de Bróccoli.



Bróccoli parece decir: Tengo este espacio de 10 x 15 para divertirme. Aquí adentro hago lo que quiero. No hay cuadritos, o hay dos, o uno, o seis. Este espacio me pertenece.
He oido que Bróccoli fué el único caso de un dibujante que tuvo, al mismo tiempo, sus tiras en los dos diarios más importantes de Argentina, Clarín y La Nación. Tute podrá verificar para nosotros esta información.
De ser así confirmaría lo que Bróccoli hizo con su humor. Para el no habían limites, no se sujetaba a nada preconcebido, no habían reglas ni tradiciones que seguir. Para decirlo en criollo, Bróccoli se cagaba en todo.

18 comentarios:

Podeti dijo...

Me parece que no, Diego, Perez-Man empezó en Clarín cuando terminó el mago Fafa...

Hasta ahora que yo sepa el único dibujante que tuvo tiras simultáneas en dos diarios (y por años) fue Dobal!!!

Diego A. Parés dijo...

es verdad! Dobal, claro.
pero Perez Man no salía en La Nación?
No hubo un momento en que salían Fafa en Clarín y Juan y el Preguntón en Nación?

CALVI! dijo...

Bróccoli es brillante, además de los buenos chistes (léase graciosos e inesperados) y el obvio buen diseño. Me fascina el buen uso del tempo, como puntúa las acciones, el ritmo que tiene para ir contando el chiste. Es una de las cosas más difíciles de lograr, y fundamental en el caso del humor.

DANILUK dijo...

tengo ese libro de la serie el moscardón, y entre las "algunas cosas mas" hay una historieta muy curiosa donde un tipo termina pegandole un tiro a uno que pide monedas en la calle, muy fuerte y muy agudo, siempre me llamó la atención, además tiene dibujos increibles.

Sergio dijo...

Che, nunca habia visto estos chistes con collages, son barbaros. Gracias por colgar estas cosas.

Unknown dijo...

Cuando los egresados del secundario en el año 73' llevábamos una insignia, la nuestra fué la de Juan y el Preguntón.
gracias por el recuerdo
Era un humor surrealista.
De alguna manera me siento orgullosa de la que fuí.
besos

Tute dijo...

Qué bueno, che!
Creo que sí publicó simulataneamente. Juan y el preguntón en La Nación y el mago Fafa en Clarín. Eso ya no se puede hacer. Incluso si te echan de uno de los diarios, el otro no te toma.

Bróccoli era como vos, un fanático del dibujo y de los dibujantes, todas sus anécdotas giraban en torno a este oficio.

Maxi Sanguinetti dijo...

Creo que Bróccoli se podría incluir en la línea de marcianos "sin antecedentes" como Copi... incluso su "Juan y el Preguntón" tiene mucho que ver con "La Mujer Sentada", aunque con mayor destreza gráfíca, claro.
Saludos!

Fender dijo...

Soy un fanático del mago Fafá, es el único monigote que sé dibujar (bueh, masomeno), lo aprendí a fuerza de repetirlo cuando pensé que podía ser dibujante.
Obviamente, Bróccoli es uno de mi héroes y uno de los primeros que me llamó la atención en mi niñez.

Podeti dijo...

Perdón, me equivoqué, quise decir que Perez Man salió en la Nación cuando dejó a Fafa en Clarín, me temo que ya en esa época no se podía dibujar para los dos grandes diarios al mismo tiempo.

(salvo otros casos excepcionales de algún dibujante que hace juegos de las siete diferencias en un diario y comics en la revista infantil que saca el otro diario, claro!!!)

Yo entiendo que cuando hacía a Fafa, Juan y el Preguntíon salían en 7 días.

Yo tengo otro libro de J & el P, creo que de la colección esa del Pájaro y el Cañón, formato cuadrado, extraodinario.

Según mi amigo Panetta, Bróccoli además era un gran profesor de humor gráfico y lo recuerda como un gran tipo.

cienperros dijo...

Difícil que superés este post.

Max Aguirre dijo...

genial

Gabriel Marchesini dijo...

Coincido con el amigo de Podeti, yo lo tuve de profe a Broccoli, en la Escuela de Garayco, de hecho arranqué con él, antes de tener a Carlos mismo. Un gran docente y se lo veía como un tipo re buena persona.

HUGO DOLIANI dijo...

FUÍ SOCIO DE ALBERTO, PUBLICABA SIMULTÁNEAMENTE EN CLARÍN (MAGO FAFA) Y EN LA NACIÓN (JUAN EL PREGUNTÓN Y PEREZMAN)
TUVO ÉXITO EN ITALIA CON EL MAGO FAFA, EN GRÁFICA Y EN TV (MUÑECOS ANIMADOS JUNTO AL CLEMENTE DE CALOI)

De la vega dijo...

Hola. A los años de esta publicación.
Excelente el humor y la gráfica de brócoli. Increíbles sus dibujos... Esto me da pie a una pregunta que me hice siempre. Cuál es Juan y cuál el preguntón?

Sergio Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Hernández dijo...

El que está sentado es El Preguntón porque es el que generalmente le pregunta al otro, pero además hay una tira que salió en Siete Días Ilustrados y en colores en la que directamente lo llama por su nombre a Juan.