viernes, 20 de febrero de 2009

GRONDONA WHITE DOS

El dibujante Fara me regaló un libro que la revista Humor le editó a Grondona White, el libro se llama Grondona White, editado en 1982.
Grondona es increible, increible, maneja la rotring como nadie. Puede dibujar todo, es siempre funcional a la idea y a la vez todo está dibujado como los dioses, nunca se limita, la idea no constriñe su dibujo, ni exagera, se ciñe a lo que debe dibujar. Es un tipo que por su estilo, por su sensibilidad pudo haber publicado en la Mad, pero no la de acá, como si lo hizo, sino en la de allá. Y en cualquier parte. En cualquier parte. No tiene un mono que repite, pero su estilo es inconfundible y está siempre hasta en el mas mínimo detalle. Un fuera de serie de los que no se encuentran todos los días.

Al principio del libro hay un reportaje.

Periodista: ¿Por qué se te empezó a conocer después de los treinta y pico de años?

Grondona: Mirá, yo creo que por culpa mía. Yo treabajaba en el diario y para afuera, mandaba cosas a Buenos Aires, conocía a mucha gente. Pero no me animaba a tirarme a la capital. Cuando salí de la facultad de arquitectura -entre paréntesis, era un pésimo estudiante y no me gustaba nada el estudio- me fuí a trabajar a plantas de construcción durante mucho tiempo. Y me vine a Buenos Aires para trabajar en la Chrysler, que era una compañia, y no para dibujar. Acá me contacté con gente que sí lo hacía.

Periodista: ¿Y a qué edad pudiste finalmente dejar tus trabajos que no tenían que ver con el dibujo?

Grondona: Y, a los cuarenta años justos. Me acuerdo que un día me puse a pensar que mi viejo a los cuarenta años ya tenía una profesión, una familia formada, su casa y todo lo demás, y vivía de su profesión. Y yo, a la misma edad, seguía siendo un pobre empleado.

Periodista: ¿Por qué razón no trabajás en los diarios?

Grondona: Por que no me llaman. No me llamaron jamás. La única vez que tuve contacto con alguien de la capital, fué cuando por intermedio de un amigo fuí a La Nación para hacer una suplencia. No les gustó lo que llevé, o no lo vieron, y no llegué a publicar.

El primer post que subí al oficio del plumín son unos dibujos de el de cuando todavía no publicaba que me fotocopió de un block suyo:
http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2008/05/grondona-white.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

un capo.
me encantaba Grondona White.
¿tenés algo de lo que está haciendo ahora?

Diego A. Parés dijo...

Hace poco hizo una exposición pero no fuí Ed.
No está publicando hace muchos años.
Salió, eso si, un libro sobre turistas, algo así, donde el hace los dibujos, similares a los de siempre.

Anónimo dijo...

ah, bien ese librito, a ver si lo consigo.



(terminaron el mural?)

Diego A. Parés dijo...

Es manañan lo del mural, tenemos 3 horas para hacerlo. ¿Llegaremos?
mmmmh.

Anónimo dijo...

ah!... uh!
pero ya lo tienen dibujado en la pared?
hoy se llovió todo no?

en fin, sea como sea, buena suerte mañana.

CALVI! dijo...

Grondona monstruo!!!!!
+
Hace pocos meses dí una charla y avisé por mi blog.
Unos días antes recibo un mail de Grondona White que me decía que no podía ir porque estaba colgando su muestra en la alianza francesa.
Esas cosas me siguen maravillando.
+
Tres horitas parés?
En tres horitas Siqueiros se pintaba un mural y trataba de matar a Trostsky dos veces!
Besotes
lluvioso,
FER

Anónimo dijo...

Jo jo jo jo jo jo jo jo jo tres horas para pintar el mural, muy bueno. Me has devuelto la sonrisa.l

Admiracion y respeto para el gran Alfredo Grondona White. Como los de MAD. Como Cale. El observador supremo, el tipo que ve montones de cosas donde uno pasa de largo.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

Tengo ese libro también... Grondona me parece genial, desde muy chico soñaba encontrarlo por la calle y pedirle que sea mi padre...

ese libro que por alguna razón fue a parar a mi casa en la mudanza de alguno de mis tíos o de vaya a saber quien me desveló durante muchísimas noches soñar ser alguna vez como Grondona White...

Gracias por traerme/noslo a la memoria Parés!

Anónimo dijo...

Parés, a propósito del prólogo que dibujaste para Clara Lagos y de que su padre Julio también le haya hecho al dibujo, si te fijás en el diálogo con Lucas Nine que posteaste, verás que en una de las páginas scaneadas (la de los dibujos remitidos por lectores), acusan recibo de los dibujos de un Julio Lagos.

Eso nomás.

Anónimo dijo...

La página es esta:

http://1.bp.blogspot.com/_GH2KOsLmIHI/SWL9f1NhnUI/AAAAAAAAA7U/NcNTtvBZVPM/s1600-h/Imagen+4+revista+dibujantes.jpg

Diego A. Parés dijo...

Mirá vos! No me había percatado de eso, gracias.

Santiago Mansilla dijo...

Un grande Grondona White, me encantaba. Me calentaban mucho sus minas y me cagaba de risa con lo que hacía en la sexhumor.

Santiago Mansilla dijo...

Agregaría a lo que pusiste en tu blog acerca de las cosas que querés:
yo quiero que vuelva la sexhumor.

Diego A. Parés dijo...

ja, era linda le Sex. Se pudo hacer algo más allá del tema sexo porque había mucha libertad y camaradería entre la gente de la redacción (Maicas, Spósito, Kripto, Marito).