domingo, 15 de febrero de 2009

GENTE ENFERMA 2 Y 3: RICK GRIFFIN Y ROBERT WILLIAMS

Naturalmente pero sin justicia es normal que a la postre se destaque a una figura estelar representante de tal o cual movimiento artístico relegando a las demás. Nadie sabe quien salió segundo en el campeonato pasado. Así Robert Crumb, con toda justicia es el mayor exponente del underground norteamericano. Pero no solo de Crumb vive el hombre.
Rick Griffin y Robert Williams también formaron parte de la Zap, por ejemplo.
Estos dos autores parecen decirnos con sus dibujos: "¿Ok, querés verme? ¿Te interesa mirarme? Pues vas a tener que laburar, te vas a tener que pelar un poco el orto para acercarte a mi. Sacrificate vos también a ver si realmente te interesa"
Las tres primeras páginas son de Griffin, las otras de Williams. Uno murió pero no me acuerdo cual, el más mitico seguramente.
¡Mas insensatos del comic!







13 comentarios:

Diego Parés dijo...

La idea es que te duelan los ojos.

sonoio dijo...

se comprende la idea, líneas que te enloquecen
qué oficio!!!

Queitrel dijo...

Que bueno que está esto.
Igual tambien se puede meter muchas cosas y que se entienda.Es cuestión de manejar bien las "claves de valor".Fíjense en Bruhegel y El Bosco por citar a los más monstruosos...
Pero estos dibujos son para "leerlos" así que está bien igual.Después de todo una página escrita tampoco se entiende a simple vista ¿No?

Kokambar dijo...

MUY BUENO!
gracias por juntar todas estas cosas.

Gabito Esmiápodo dijo...

Qué grosso una concha con forma de virgen. O viceversa.

Nunca se me hubiera ocurrido.

Oscar Grillo dijo...

En mi casi modesta opinion, el superior maesto del underground es Justin Green, autor de "Binky Brown se encuentra con la Santa Virgen Maria" (B. B. Meets The Holy Virgen Mary). Es un confesional sobre un chico neurotico que esta enloquecido por la religion y el descubrimiento del sexo. Los dibujos no son particularmente maravillosos, aunque a mi me gustan, pero la narrativa es superior a todos los demas del genero. Federico Fellini queria hacerla en cine. Aqui lo podes conseguir si queres:
http://www.amazon.com/Justin-Greens-Binky-Brown-Sampler/dp/0867193328

Oscar Grillo dijo...

Ahh...Me olvidaba. Griffin esta peor que enfermo. Esta muerto. Murio en 1991 a los 46 años en un accidente yendo en moto.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

es cierto estos tipos hacen sentirlo a uno bastante pete...

estoy de acuerdo con Grillo, también me gusta un poco más Brown, recuerdo haber conocido su nombre en esta nota: http://www.comicsreporter.com/index.php/briefings/commentary/132/

de todos modos, no creo que la obra de los demás tenga nada que envidiarles, y si fuera así no sería quién para juzgarlo...

Nichea dijo...

Ah... que bueno. Justo ayer estuve hojeando de Williams una historieta (Coochy Cooty, que es su personajito) en una antologia española bastante malvada. La ultima viñeta de Williams de la primera pagina se parece a esta fantasía de kafka que Crumb dibujo en el libro barbaro sobre el bueno de Franz.
http://farm1.static.flickr.com/250/455812292_2cea88212f.jpg?v=0
Petacular!!

Anónimo dijo...

que buenos dibujos,el mapa es impresionante. Y hacen doler los ojos...si pudiera dar una mano pra dibujar asi.
Gracias por compartir estas cosas che.
Saludos

Lucas Nine dijo...

Ya que estamos con estos muchachos: había prometido buscar el texto donde Crumb habla de las reacciones sobre su historieta “When the Niggers..”. Acá va (sacado de un reportaje hecho en Francia en un Angoulême):

–Esa es definitivamente una de las historietas más mezquinas que hice sobre la cultura americana. No creo que la hubiese dibujado de no haber primero dejado USA. Sólo estando lejos de ahí tuve la suficiente neutralidad o quizas valor para hacer algo tan brutal sobre America. Y a los norteamericanos no les gustó en absoluto. Toca un punto lastimado de la sociedad, el racismo en USA. Hasta disgustó a amigos míos, Bill Griffith, Diane Noomin, Art Spiegelman. Pensaron que era demasiado dañina, demasiado malvada. Todos ellos me dieron una verdadera paliza por esa historieta.

Periodista: -Pero ud. expone el racismo mostrando puntos de vista extremadamente racistas y nunca dice “estoy bromeando”. Es muy ambigua...

–Para mí, la broma estaba implicita en ser tan extremo, pero un montón de gente no la entendió, empezando por los estúpidos neo nazis que la reimprimieron en una de sus revistas. Para mí, eso demuestra lo idiota que es esa gente...

Anónimo dijo...

Nine cumple, Crumb dignifica.
Gracias Lucas.

Anónimo dijo...

Me encantaría leer el "B. B. Meets The Holy Virgen Mary" habrá algún torrent o algo? No tengo oportunidad de comprarlo.

http://www.rickgriffinink.com/
http://www.robtwilliamsstudio.com/
Williams es (no se si todavía lo sea) editor de la excelente revista Juxtapoz!

Tremendo aporte el de Lucas Nine, El de Grillo y el post!

_____
Les quería comentar a los editores del blog que está excelente, he linkeado algunas entradas, pero estaría en ese plan, semanas. Creo que mejor recomiendo la página completa.

Les quería pedir un grandísimo favor, por el amor del Jesucristo de los cómics: NO PONGAN EL FONDO NEDRO CON LAS LETRAS BLANCAS gracias.

Saludos desde Venezuela,

Ze
http://www.zuplemento.com