jueves, 26 de febrero de 2009

FELIX SABORIDO

Es asombroso como Saborido puede imitar algunos estilos. Es cierto y es una virtud, pero lo destacable es cómo habiendo hecho tantas páginas camaleónicas, nunca deja de ser Saborido. Me lo imagino recibiendo pedidos: "Esta dibujala como tal, esta como cual". Aceptando esa particularidad que el tiene respecto de otros dibujantes, y siendo más aplaudido por eso que por su estilo, que cuando lo adopta es como la última página que aquí muestro. Saborido dibuja bien de la manera que sea y a la vez tiene un estilo de lo más personal. La de Archi y la de Blondie son de la revista Mengano (1976, la de Beto el recluta y la siguiente son de la Feriado Nacional (1983), y la última de Superhumor (1983).






13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en la última página trata de evocar más bien a Roy Crane. En otras páginas de esta misma historieta está más claro... era “Nuestro hombre en Banana”, con guión de Trillo, no?

Diego A. Parés dijo...

Tiene ud. razón. No obstante lo suyo cuando no imita algún estilo va un poco por ahí.

Bruno Bauer dijo...

Técnicamante es admirable, ahora, llámenme romántico, pero la gracia sería hacer un aporte personal al mundo de la historieta.

Anónimo dijo...

Creo que el Saborido más puro eran esas historietas "teloneras" que hacía para revistas con personajes más conocidos, como Afanancio, Capicúa o Gattin y el Equipo (cuántos recuerdos!!!).

Tenía una parodia de Batman que se llamaba "Rat-Man" y un soldado de la caballería norteamericana que no me acuerdo cómo se llama, y otra de un científico con un robot y cosas así.

Es curioso, tal vez levemente trágico, cómo en los últimos años ha adquirido mayor prestigio con su talento de imitación (como el póster homenaje a Oesterheld de la Feriado Nacional) que con su obra más personal y de entretenimiento infantil más puro.

Para mí Saborido, más que a estas imitaciones está ligado in-di-so-lu-ble-men-te al recuerdo de esas revistas compradas un domingo, como broche de oro a una ida al cine con mi mamá y mi papá.

Anónimo dijo...

Yo tengo una parodia de James Bond en una de esas revistas, hecha por él. Y también faltan en el muestrario de Parés las que hizo “a la Chester Gould” y “a la Disney” (ambas me parece con guión de Trillo).

Una vez pude darle la mano y felicitarlo... fue una cosa extraordinaria: su rostro era idéntico al mío!
Supongo que a mas de uno le habrá pasado lo mismo.

Pero su Gould es casi mejor que el original...

Anónimo dijo...

...Y la de Archi, mejor que las del maderazo de De Carlo.
Este tipo desbarata de un golpe la manida idea del plagio. Acusarlo de copiar a otros sería como decir que “La Metamorfosis” es un mal libro porque las cucarachas no van a la oficina.

Tute dijo...

Qué capacidad tenía el hombre. Supongo que los dibujos hechos "al estilo de" serían pa parar la olla, no? O le gustaba hacerlos?

CALVI! dijo...

Es cierto Rat-Man, James Boom y esas eran las cosas más lindas de Saborido, además el formato apaisado de esas revistas... soy el único que lo extraña?
Y coincido con Podetti, una pena recordar más sus dotes camaleónicas que su laburo personal.
Abrazo,
FER

Adrián Ruano dijo...

Las historietas de "La voz del rioba" eran impresionantes, pocos como él manejaban la pluma de esa manera. Un gran artista.
Adrián.

Anónimo dijo...

Increíble.

Saborido tiene el sharingan, la técnica de línea de sangre avanzada del clan Uchiha.

Yo había leído una historieta con guión de Trillo para la Fierro vieja, se llamaba Rata cruel.

Me encantaba lo prolijo que era.

Demasiado talento.
Esto no se logra sólo con esfuerzo.

Anónimo dijo...

No era prolijo, es prolijo!!!
extraordinario!!

willy dijo...

felix un gran amigo gran persona!

gomezlucero75@yahoo.com.ar dijo...

saborido gracias por tus dibujos y anegdotas, ojala podamos realizar entre todo tus seguidores un homenaje en vida , ya con tus 75 años recien cumplido .dibujas como los dioses!