"Y son precisamente los autores de historietas los que le tienen más miedo al género. Más miedo que los que la leen y que los ensayistas que la defienden. Los autores de historietas se han formado con la convicción de creer que estaban haciendo un género menor. Entonces, frente a un ilustrador se sentían frustrados porque les parecía que la ilustración era una cosa mucho más importante. Frente a un escritor se sentían frustrados también. Y no hay razón. El escritor escribe y se expresa con sus medios; el historietista, con los suyos.
Por eso yo, intencionadamente, me defino como "fumettaro". y no es una postura snob. Es un acto de rebeldía frente a la idiotez de mucha gente que representa la cultura. Por eso yo dije: "Yo soy un fumettaro". Porque todo lo que termina en "aro", en italiano es vulgar y despreciativo. Cinematograffaro, por ejemplo. Pero ojo, que "cinematograffaro" es Fellini, son los grandes. Yo no quiero ser grande, pero usé esa palabra porque no le tengo miedo a ser lo que soy."
Palabras de Hugo Pratt en el libro "Buscados vivos" de Juan Sasturain de editorial Astralib.
10 comentarios:
sensatez quimicamente pura
que grosso que eera pratt... y ademas tenia razon
Yo soy medio "pelotuddaro".
Un post sobre Goyo Mazzeo, eso es lo que debiera venir ahora... ¿cuanto más habrá que esperar?
Cuéntenlo en voz alta, muchachos, así nos reímos todos.
Muy lindo Blog Diego.
Muy buen material y tratado con mucho respeto.
Gracias por compartirlo.
genial.
brian.
No soy muy culto en historieta, pero después de leer lo que cayó a mis manos de Corto Maltés, me inspira a llamarlo GRAN ARTISTA. Y por lo poco que sé de su historia personal, lo veo entre Stevenson, Gauguin y Pérez-Reverte, aventureros con una cultura enorme. Y que supieron usar su propia historia como plataforma para regalarnos relatos de esos que te pegan al papel o la pantalla o a la tela. Gracias, Parés.
Todavía recuerdo con todo mi cariño el ciclo de conferencias que dio Sasturain en el 85, con don Hugo y el viejo Breccia en el CC San Martín. Y no sólo por ellos, si no porque me acompañó la chica más bonita de mi división. Y de mi mundo entero en aquel entonces.
Si uno leé Verano Indio sabe que está ante un gran guionista e investigador disciplinado.
Si uno leé Corto Maltés, sabe que está ante un maestro de la síntesis.
Alguno (nunca falta alguien que sobra) podría reprochar:
"Acá se le fue la mano con la anatomía, es muy lunga..."
Pero sólo los maestros, en mi opinión, pueden narrar visualmente con tanta belleza y minimalismo paisajes así.
¡Y encima era un tipo humilde!
En este instante creo que este blog de Diego Parés es el mejor blog del mundo.
Publicar un comentario