lunes, 10 de noviembre de 2008

PROTOPODETTI, MIPÉLFIDES Y UN PODETTI PREHISTÓRICO

Mientras Alfonsín estrenaba la banda presidencial, allá por 1983, un joven estudiante de secundaria dibujaba páginas y páginas de la delirante y heróica saga de Mipélfides. Era Esteban Podetti que ya se perfilaba como el genio que es, con esta obra sólo comparable al Génesis Novísimo de Landrú.
El Oficio del Plumín tiene el honor de presentar por primera vez a los ojos de la humanidad este material del cual seleccioné algunas páginas sueltas, de unas 70 que tenemos fotocopiadas (se trata como he dicho de una saga, la trilogía "Libélulas de horror" de varios capítulos de entre 15 y 30 pags cada uno, con títulos como " The "Arveja" affaire", ""Over the rainbow" y "Mipélfides en Hollywood").
Y a continuación, el novato profesional, ya en 1987, y para la efímera revista Goma en su Nº 1, nos ofrece otro Mipélfides, y un humor del cual abrevamos un par de generaciones y por el cual deberíamos estar postrándonos y agredeciendo ante el, por la luz que arrojó sobre nuestras chapuceras mentes.


13 comentarios:

rebo/rebo dijo...

la ultima ya es recontra elaborada.Buenisimo

-. gabito .- dijo...

Un reportaje a Podeti? Filmado?! Eso significa... significa que... ES REAL!!!

_die dijo...

el link de la 2 no me funciona... :(

Pablo Fayo dijo...

Conoci esta historieta antes de conocer en persona al propio Esteban Podetti. Hace cosa de un cuartito de siglo. Me la mostro su primo, decenas de paginas realizadas en birome bic negra trazo grueso, por aquel entonces la herramienta basica del estudiante secundario con inquietudes artisticas.

En ese momento los tres estabamos en el secundario. Faltaban años todavia para nuestra primera publicacion.

Quede muy impresionado con la historieta monumental de este tipo, un par de años menor que yo, que me enseño muchas cosas. Yo venia haciendo mis historietas tambien, con la misma birome. La diferencia era que yo dibujaba para mi, cosas que solamente yo entendia. Esteban tambien dibujaba para su propio disfrute, pero con el plus de que otros podian leer sus historietas, y disfrutarlas.

Poco tiempo despues me presentaron al propio Esteban en persona, y de alguna manera senti que ya lo conocia, por haber leido sus cosas.

Si no hubiera trabado amistad con el, seguramente mis historietas se hubieran quedado en ese mismo ejercicio autista que eran. Y por supuesto jamas hubiera publicado nada.

Linda epoca y lindo recuerdo, gracias don Diego Pares!

Anónimo dijo...

me recuerda a cierta cosa del underground norteamerocano, pero con la mejor lo digo, los dibujos están buenos...

Cien Perros dijo...

Podetti me hace cagar de risa.

Podeti dijo...

Qué cosa más extraña, es como encontrarme con mi "yo adolescente", como en el cuento aquel de Borges. ¿Qué pensaría este esbelto joven amante de la fantasía, Herriman y los grupos de rock sinfónico de este cuarentón con papada que hace chistes sobre el precio del tomate, admira a Landrú y escucha música disco?

Gracias por este hermoso recuerdo, Diego. Ah, y acá me informan que el blog acaba de perder un 230 % de credibilidad.

Pablo Fayó dijo...

Cuando digo "con la misma birome" me refiero a la bic negra trazo grueso, se entiende. No es que usabamos la MISMA birome.

El Profe dijo...

El maestro P. es un grande, el material es genial... y por supuesto el anfitrión de este blog no se queda atrás.

¡Un saludo lleno de admiración para ambos!

De alguien que adora el lápiz.

(comenté hace un rato pero el comentario desapareció)

Maria "C" dijo...

Todo bárbaro, pero, y la foto del Podeti adolescente??

Podeti dijo...

Pará, depende, Pablo. Puede que alguna vez, un suponer, estábamos dibujando juntos y a uno se le gastó la birome y el otro tenía ganas de ir al baño, o de hacer otra cosa, y capaz que entonces nos prestábamos la birome. O sea, a veces puede que usáramos la misma birome. Digo porque me parece bien no generalizar.

ernan dijo...

que grande...o no...no se...que envidia...podetti hacia esto a los 16 años???...carajo...que vida de mierda la de nosotros los mortales que dibujamos como el culo...
gracias pares por hacernos mierda la maldita cursileria que me tatue en la espalada, eso de i hav a drim dicha por melvin marvin...
podeti, fayo...para cuando adanti?
Saludos diego, genial blog

El Ema dijo...

es un grande podeti, es de esa ente que no se preocupa porque todo este asimetrico y perfectito sino que lo hace como le sale, como sabe dibujar, y listo, si total es el al que le tiene que gustar lo que hace, ya si vende y gusta es otra cosa, esta es una de las mejores epocas suyas para mi gusto, recuerdo haber leido cosas como Norberto el pelotudo en Moriremos como Ratas que tenia como el dice en el prologo de Hate, tenia la linea Bagge, les soy sincero y no es para chupara las medias, pero me gusta mas el dibujo de esteban hecho como lo hace sin borrar el lapiz y con guiones extraños y graciosos que Bagge, que es otro genio de la historieta, pero lo unico que consegui fue Hate, despues Apocalypse Neard lo vi en Cabildo Comics, pero cuesta 100 mangos, yo solo gasto 100 mangos por Crumb Podeti Pares, o por las cinco Suelteme firmadas o no firmadas,aunque ya tengo la dos y la 5, por Bagge pago 80 maximo, ja que pelotudo soy.