viernes, 14 de noviembre de 2008

CRIST- PEDRO NAVAJA Y PALABRAS

En el número dos de Feriado Nacional, allá por 1983, se publicó esta versión de Pedro Navaja, con una previa introducción del mismo Crist. Veamos que opinaba por aquel entonces este grandísimo dibujante, un tipo al que le interesa sobre todo el dibujo, que le corre la más genuina tinta por las venas, uno de esos que emocionan con solo ponerse pensar en la pasión con la que se sientan frente a la hoja, que opinaba, decía, sobre ese otro lenguaje que es la historieta.

"Introducción: A veces cuando me da por pensar acerca de la historieta como medio de expresión gráfico, me agarro unos embales de locura con proyectos casi irrealizables. Una vez, quise ilustrar en cuadritos "Cien años de soledad". Imaginé las primeras secuencias, los personajes, el ambiente, después miré el libro y me di cuenta que me estaba metiendo en un lio descomunal. Lo abandoné. Soy vago por naturaleza. Necesitaria alguien que me dibujara las cosas, como dice García Marquez que necesita alguien que le escriba. No se si lo dice en joda pero no es mala la idea. Dibujar historietas es un laburo bárbaro. Admiro realmente el trabajo artesanal de los Breccia, de José Luis Salinas, de Del Castillo, de Pratt. Artistas a los que he llegado a conocer personalmente y algunos me honran con su amistad (¡Vamos Crist todavía!). Como les decía la historieta tiene mucha transpiración por eso la practico poco. Pienso (y no es nada original) que un historietista es un cineasta frustrado. Lo creo en serio. Pienso en secuencias de Caniff, del dibujante de Laredo, que no recuerdo como se llamaba y es cine y es el recuerdo de mi infancia en Santa fe esperando que aparecieran "Hora Cero" y "Frontera". Cuando tengo la punta de una cosa le doy manija hasta donde puedo. Me imagino en este momento una historieta con un director, un ambientador, un montagista etc. No se si alguien lo ha intentado, sería interesante por ej. dirigir un Mandrafina en determinados encuadres y que te de bolilla (Trillo lo hace). Creo que Pratt tuvo durante un tiempo un tipo que le dibujaba los trenes, los autos, en fin, todas las máquinas. Se veia raro pero seguia siendo Pratt. A estaaltura del delirio les cuento de que se trata lo que van a ver. Escuché "Pedro Navaja" y me gustó, lo volví a escuchar y me pareció que era uno de los personajes que dibujo. Después lo vi a Blades en un programa de t.v. y me dije: Si hago la versión en historieta, como Frank Sinatra, a mi manera, no creo que se enoje. En realidad me hubiera gustado charlarlo con Muñoz, ese tanque que dibuja en Milan y junta "Yellow Kids" con el gordo Sampayo. El tendría que dibujarlo. Es para su estilo. Como está lejos y no se si le hubiera entusiasmado la idea, lo hago yo. Espero comentarios."



Crist tiene un blog donde cada tanto reflexiona sobre estas cosas: http://cosmoscrist.blogspot.com/

11 comentarios:

Gabito Esmiápodo dijo...

Están bárbaros los dibujos. Pero me sigue pasando lo mismo con Crist, me gusta todo lo que dibuja menos lo que aparece en Clarín.

Tute dijo...

Justo hoy te lo mencionaba!
Un animal Crist. De los pocos grandes dibujantes de verdad.

Anónimo dijo...

Es la revés. Los cineastas son historietistas que no saben dibujar.

Anónimo dijo...

AL revés!

Anónimo dijo...

Que capo Crist!
es muy loco lo que me pasó el tipo dibujo la canción tal cual me la imaginaba....
buenismo el proto podetti tambien
cuando nos veamos te llevo una buena cantida de cosas que junté.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué tipo Inmenso.

Lo que hace Crist en Clarín es excelente, quítense el casco del anticlarinismo por un rato, por lo menos para disfrutar del maestro. Después si quieren se lo pueden poner de nuevo.

Gabito Esmiápodo dijo...

Por las dudas, lo mío no es anticlarinismo ni ninguna mierda de esas, simplemente no me gustan los chistes. Lo demás sí me gusta.

CALVI! dijo...

En un momento en que parece que muchos dibujantes buscan acumular prestigio antes de ganas medallas, copado ver los laburos de bestias como:
Crist, Leo Arias, Solano, Rep, etc.
Hermoso este blog, che.
Quiero Maitena realista, cosas viejas de la Alcobre, páginas de Cristina Breccia, y...
¡La note sobre el Niño Rodriguez haciendo los chistes de Bazooka!
Sin otro particular,
un saludo cordial,
CALVI!
pd: volvés a la A.D.A?

Anónimo dijo...

La narración sin palabras creo, es el anhelo de un maestro historietista.

Acá juega con la ventaja de que la canción está instalada en el imaginario social, en el inconsciente del lector.

Pero Crist es muy plástico.
No me río con muchos de sus chistes en el Clarín, pero son lo primero que veo en la contratapa, desde que no está Fontanarrosa allí.

Pero si me río con algo de la contratapa, fija, es con algún chiste suyo.

Me gustan también los de Sendra en la segunda página de ese diario. No tanto plásticamente, sino como mero chiste.
Igual me gusta cómo dibuja a las mujeres.

crist dijo...

No navego por estos pagos muy seguido, es la primera vez, gracias por los comentarios , por todos . Una vez aparecio un tipo que queria poner un boliche con en nombre Pedro Navaja iba a ampliar todas las paginas en las paredes, le di los originales, no lo vi mas

crist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.