jueves, 22 de mayo de 2008

GILA SE PONE

"Los hombres, los presos, van cayendo al suelo. No hay presición en esto de caer, de bruces, de espaldas, de costado, lo único que guarda relación en el caer es el motivo, la muerte. Seguimos cantando, en pie. Me hallará la muerte si me lleeeeeega... Hay un nuevo golpe, seco, contamos y cantamos, cuatro. Volverá a reír la primaveeeeeera... Ovidio vigila frente a nosotros. Los muertos, los desobedientes muertos han dejado de cantar. Hay originalidad en el morir de cada uno, albúmina, disentería, inanición." (Miguel Gila. De su libro autobiográfico: Un poco de nada. Schapire editor. 1971)

Los chistes de abajo corresponden a "Gila y sus gentes", un libro de 1956.

¿Cómo es que Gila habiendo vivido la guerra y padecido horrores, no tiene un solo chiste solemne ni aburrido ni moralizador sobre la guerra o el hambre o todo eso que está en la convención de los derechos humanos? ¿Que le ha pasado al humor gráfico en estos últimos 40 años?


4 comentarios:

Kemal dijo...

En mi familia (de ascendencia española claro está) admiraban mucho a Gila, y yo también aprendí a quererlo viéndolo en sus últimas apariciones en la tve, al grito de "Que se ponga!" Lo que no me imaginaba era que dibujaba, y muy bien!

Excelente blog Diego!!

Anónimo dijo...

Qué groso este tipooooo!!!

Una vez más, Diego, confirmo que estás cumpliendo una Misión Divina.

Gabriel Fara dijo...

ATENCION AL DATO:

EN LA ESTACIÓN DE ONCE EN LA PRIMER ENTRADA SOBRE PUAYRRREDÓN DESDE MITRE, EN UN TODO x 2 $, TIENEN EN UNA MESA DE OFERTAS MUCHOS EJEMPLARES DEL "LIBRO DE QUEJAS" DE GILA (A ¡2 $!!)

Saludos!

JL Cancio dijo...

Excelente post Diego.
¡Buen dato Gabriel!
Saludos.