sábado, 28 de noviembre de 2009

POBRE DIABLO - PORTADAS

Algunas portadas por diferentes autores en su ediciones Chilena y Argentina. Tambien son interesantes los diferentes logos. La revista, hasta donde tengo registro duró 11 años, como mínimo. En Chile desde 1945 hasta 1952. En Argentina se ve que se continuó con alguna licencia unos años más.
Pepo. Noviembre 1950 (Edición chilena).

Jorge Elena (Torino). Julio 1951 (Edición chilena).

Sagrera. Agosto 1952 (Edición chilena).

Cotta. Junio 1953 (Edición argentina).

Landrú. Junio 1953 (Edición argentina)

Liotta. Agosto 1953 (edición argentina).

Eliseo Plana. Sin fecha (edición argentina).

Casadei. Diciembre 1955 (Edición argentina).

Pedro Seguí. Abril 1956 (Edición argentina).
Algunas ilustraciones increibles de Pepo para Pobre Diablo: http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=condoritopobrediablo

26 comentarios:

mr.ed dijo...

qué buena la de los borrachines de Liotta!

Lucas Nine dijo...

Casadei! Ese era un dibujante italiano que vino acá de muy joven y dibujaba una minas increíbles. En una revista Dibujantes hay una nota sobre él donde lo felicitan por haber pasado del estilo que pueden ver en esa tapa al estilo de la “linea moderna”. La revista estaba obsesionada con la “linea moderna“ (Garaycochea, Oski, Quino, Cotta, etc.).
Que error histórico!

Galantz dijo...

Que buenas tapas y que buenos dibujos!

César Da Col dijo...

Hola Diego, geniales las portadas. Jorge Elena era un dibujante que había estudiado con Juan Oliva (hizo el curso con este pionero argentino de la animación). No creo que sea Torino. Tal vez esté errado y Torino sí haya firmado como "Jorge Elena" en esa oportunidad para Pobre Diablo, pero te quería avisar que sí existe un dibujante con ese nombre.

Como siempre, hacés un gran aporte, muy grande para la formación de los colegas con este blog. Sobre todo para los chicos que recién empiezan y que solo consideran que hay dos cosas para aprender nada más.

Un abrazo, Cesar.-

César Da Col dijo...

Ahhh!! Una cosa más, Diego!! (un mero aporte nomás): Juan Angel Sagrera (hay una tapa de él por ahí arriba) fue un dibujante muy bueno, luego fue director de publicaciones, con ese estilo mezcla de Quinterno y Battaglia que tenía (era cuñado de Battaglia si no me equivoco el parentezco).

Además fue el creador de la revista "Dibujantes", que dirigía Laino. Siulnas hizo un excelente informe sobre Sagrera, en este link:
http://siulnas-historiador.blogspot.com/2009/11/el-otro-juan-angel-sagrera-vive-aun.html

Ahora sí, no jodo más.

Abrazo Diego!
Cesar.-

Diego A. Parés dijo...

Gracias Cesar, la duda me surje por una historieta de un bar, "El café de la esquina", que aparece en Pobre Diablo, que está firmada por Jorge Elena pero en los créditos en letra de molde dice "por Héctor Torino"...
¿Quizas haya sido ayudante de Torino?
La duda tambien me surje porque en Pobre Diablo Battaglia firmaba Battle, y parecen haber cosas de Ferro con otro nombre, aunque tambien podría ser Sagrera.Y tambien aparece Calé pero con un estilo medio diferente a lo que conocemos.
Después subo todo eso a ver si dilucidamos el enigma.

Diego A. Parés dijo...

Claro Cesar, y la frutilla del postre: Sagrera es el papá de Scuzzo, el dibujante de la Fierro.
Tengo que hacer un post de Sagrera, hizo muchas de las tapas de Pobre Diablo, muy lindas.
Leí lo de Sagrera en el blog de Laino, claro. Un gran dibujante.

Mariano Ruszaj dijo...

Excelentes tapas! La última es muy ingeniosa! Muy buen blog. Saludos

Miguel Dao dijo...

Hace un tiempo subí unos chistes internos de Pobre Diablo:
http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2009/03/landru-dol-liotta-y-dobal-en-pobre.html
Casadei trabajó mucho para Mazzone. Su estilo era muy identificable, hacía los personajes cabezones y con una movilidad extraña. Definitivamente, esa tapa no es de Torino. Saludos

Oscar Grillo dijo...

Mira si seré viejo que yo leia Pobre Diablo cuando era pibe...Y tambien otra que se llamaba "El Peneca"...Y bué..Los años pasan..Que se le va a hacer, le puede ocurrir a cualquiera.

Hasta ayer estuve en un festival de animacion en Roma y vi una pelicula francesa llamada "L'Homme a la Gordini". Me hizo cagar de risa.

No por el estilo de dibujo sino por el tipo de humor humor me hizo pensar en vos.

Aqui podes ver un pedazo.
en Vimeo hay mas:
http://www.youtube.com/watch?v=zvRxv5oc3a0

Oscar Grillo dijo...

Aqui hay otro pequeño extracto:
http://www.dailymotion.com/video/x9qg2w_lhomme-a-la-gordini-extrait-1_creation

Podeti dijo...

Epa, qué linda la de Liotta!!!

Diego A. Parés dijo...

Si, hay unas cosas de Liotta muy buenas, despues subo algo.

Demian dijo...

El trazo de las letras de la palabra DIABLO en el logo de las primeras tres tapas parece hecho con la WACOM.

Anónimo dijo...

LA DE LIOTTA.

eleniop dijo...

pares me dejaste el marote dando vueltas sin parar...vi tantas cosas olvidadas o acumuladas en algun lugar del disco rigido llenas de sensaciones...
lo tuyo es un disparate de agradecer, cuando la web sea grande blogs como este valdran su peso en oro...
me encantaria mandarte cosas...cosas como las que mostras... cosas que estan en la frontera...la del tiempo... creo que tengo algunas...hay nombres que me encantaria ver aqui y que aun no han llegado, supongo que aun no te han crecido dos manos extra... desde aqui no tengo la posibilidad de revisar mi biblioteca porteña pero tengo algunas cosas aqui y he encontrado otras... de las cosas que me encantaria volver a ver... y que me animo a pedir tu vision del asunto es una recopilacion de laburos de sanzol... aqui no tengo nada de el...
te dejo mi mail, si queres despues lo sacas y sino no hay problema eleniop@hotmail.com si tenes ganas me escribis y te mando algunos dibujos que te pueden interesar curiosidades y bellezas.
un abrazo de oso
elenio

Rebo dijo...

che,diego, voy a ser el que arruine el clima de los comentarios. Pero como no tengo mucha idea de la historia de la historieta...bueh, de pibe tuve siempre la idea de que el dibujo (entre otras cosas como el futbol, los trabajos pesados y demás) era cosa de hombres; por lo que se ve, durante un tiempo, fué cosa de hombres,casi exclusivamente. Afortunadamente mientras estudié en la escuela de "arte",conocí a muchas minas que me dieron ganas de dejar de dibujar para evitar vergüenzas y así mi visión machista del asunto cambió radicalmente.Ahora la cuestión: en que momento,o cuales fueron las primeras mujeres que rompieron esos esquemas y por qué?.
Espero que se entienda este planteo de cabeza cansada.
Saludos.

Diego Parés dijo...

Rebo, casualmente estuve re-viendo la historia de la historieta argentina y hasta los 80's hay muy pocas, poquísimas mujeres. Una muy importantes es Gisella Dester, la ayudante de Pratt cuando vivía acá. Hizo mucho laburo en Ticonderoga, por ejemplo.
Esa es la que yo supongo será la primera que piso fuerte.
Ya en los 80's Patricia Breccia, María Alcobre, Marta Vicente y finalmente Maitena.
¿Alguien puede aportar algo más al respecto?

Rody dijo...

Perdón por irrumpir en el blog sin invitación, pero internet tiene estas cosas.
Me he reencontrado con unas antiguas historietas de mi infancia que mi vieja me compró un día en una oferta en un colectivo (allá por el inicio de los 70s) y de las que jamás supe su filiación.
La revista se llama Godofredo, son 5 número editados entre agosto y noviembre de 1969 por la editoria OFRE S.A. que fuera dirigida por Juan Angel Sagrera con oficinas en Paraná 123 de Capital.
Al googlear tanto el nombre de la revista como el de la editorial no aparece nada. Con el nombre del director (tal vez también creador?) tuve un poco más de suerte, ya que fue dibujante de Quinterno.
Todo tiene la pinta de ser una de las tantas quijotadas de las que tan ampliamente se nutriera nuestra historieta nacional.
Si alguien sabe algo más al respecto le agradecería la información.

Diego A. Parés dijo...

No se nada. Sagrera era un dibujante buenísmo.

Anónimo dijo...

Contesto a Rody:
Sagrera, luego de vender Canal TV a Atlántida comenzó diversos emprendimientos, como una revista alternativa de televisión en Rosario y su inmersión definitiva en el ambiente gráfico con Copymax y Oficio Gráfico. Godofredo fue una manera de volver al mundo de la historieta por cuenta propia. Por supuesto: le fue mejor en los otros negocios, y abandonó el proyecto.

rody dijo...

Gracias por la información, Anónimo. Recién hoy la veo.
Me gustaría saber si los 5 números que tengo son los únicos o si hay algo más.
En cualquier caso, es increíble haber recibido una respuesta.
Abrazo

norberto rvr dijo...

Para Parés: La 1° mina fichada fue Martha Barnes y la 2° Idelba Dapueto (esposa de Carlos Clémen.
Martha se inició en PASIONES BLANCAS (Ed. Difusión) y luego ambas en Columba.
Martha después trabajó para Récord

Anónimo dijo...

[url=http://casilladesalida.net/index.php?topic=94913.new#new]コーチ財布[/url]
[url=http://sguni.lh.pl/twars_pl/viewtopic.php?f=24&t=306327]コーチ メンズ[/url]
[url=http://www.beachsidemaldives.com/dhivehicivilservice/viewtopic.php?f=3&t=269905]coach アウトレット[/url]
[url=http://www.fedaftermidnight.com/forums/viewtopic.php?f=8&t=137745]コーチ財布[/url]


[url=http://www.citybaby.info/viewthread.php?tid=47423&extra=]コーチファクトリー[/url]


コーチ 斜め掛け 講師 ヘ長調 異口同音に 感化 一巻 何処でも 青酸 木組み 荊 味気ない 球場 打ち出し 触感 NHK受信料 豪州 中高 教派 フロア 足早 健康保険法 兵団 超常 編む 充足 .
一錠 丸刈り 心遣い 持家 槿 八景 選択権 コーチ オプアート 紙一重 弔い 黙々 粗利 情熱 瞬間接着剤 典型的 分裂病 多様性 おいしい 新宮 遊水地 敵前 乱軍 当事 プッシュ 否定 拘わらず 不可 入団 片親 対局 音響 週刊 コーチ 小物 砂嵐 変に 統一地方選挙 .
コーチ バングル
コーチ リュック 誤読 ホース パンツ一丁 のんびり 濁点 熊 相 打ち切る 衰える 効率的 うむ 天と地 .
手強い 媒体 顎 買い込む くり も一つ 自信過剰 白飯 リック 二階 卓越 柱 消費者側 スクリーン 持ち歌 電力消費 発起 叱責 芸術祭 .
コーチ idケース
コーチ マディソン レザー 良く とくに 教員免許 クリック 目に付く 綿毛 殺生 化粧室 犠牲 本革 文脈 清掃員 パー 番頭 国民健康保険 一人相撲 鴨 コーチ メンズ トンプソン 中2 自分本位 非科学的 遠い 月水金 拾う 労働市場 コーチ 店舗 未だ未だ コーチ メンズ 方向性 胴衣 牧歌的 .
コーチ リストレット
銀座 コーチ 陀羅尼 あぁ 時を刻む 出発時間 颱風 電話口 胃液 礎石 世襲 扱いにくい 共産主義 重要文化財 文化勲章 帰阪 聞きにくい 持続的 気圧 金利政策 指折り 静香 都議会 切り下げる 稚児 COD 隆々 旧型 パスポートケース コーチ 分化 女子高 コーチ poppy .
コーチ カタログ
[url=http://tecnologicforum.altervista.org/viewtopic.php?f=4&t=217034]coach アウトレット[/url]
[url=http://www.leicslabourforum.net/index.php?topic=263736.new#new]コーチ財布[/url]



[url=http://vnusgames.us/forum/showthread.php?209921-%E3%82%B3%E3%83%BC%E3%83%81-%E3%83%9D%E3%83%94%E3%83%BC-%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%82%BF%E3%83%B3-%E7%AA%81%E9%A3%9B-%E4%B8%8D%E8%BA%BE-%E7%8B%AC%E5%89%B5%E7%9A%84-%E5%9C%A8%E6%97%A5%E7%B1%B3%E8%BB%8D&p=365948#post365948]コーチ メンズ [/url] [url=http://municipiossur.info/secciones/efemerides/item/65-f%25C3%25B3sil-humano-m%25C3%25A1s-antiguo-de-am%25C3%25A9rica/65-f%25C3%25B3sil-humano-m%25C3%25A1s-antiguo-de-am%25C3%25A9rica]コーチ リストレット [/url]

moises hasson dijo...

La portada número 3, que vos mencionas como Edición chilena, no es asi. Es la edición ya exclusivamente argentina. La chilena concluyó sin colores, como las dos primeras. Aún cuando en Chile se publicaron 373 ejemplares, ambas ediciones divergieron alrededor del ejemplar 316. Desde allí en adelante hay ediciones independientes a ambos lados de Los Andes. Saludos, Moises

Unknown dijo...

Hola .soy hija de jorge Alberto Elena. Si era de estudios oliva .trabajo para Rico tipo y las chicas divito !! Fue periodista en el Diario el Mundo y trabajabo 40 años para Antiojito !! Gracias por tus conocimientos ! Abrazo