miércoles, 4 de noviembre de 2009

JOSÉ LUIS SALINAS

José Luis Salinas, argentino, autodidacta, King Features Sindycate, Cisco Kid, etc, etc, etc. no vamos a presentarlo.
Este material que subo, lo primero hecho para la Fleetway, lo segundo scans de originales, es todo levantado de otro blog, http://deskartesmil.blogspot.com/,
a travez de él llegué a este otro blog que tiene el nieto de Salinas: http://arsysnet.blogspot.com/
donde sube más cosas, documentales, etc.

En un reportaje que le hace Sasturain, Salinas destaca los valores de Oski y lamenta que no haya sido reconocido en su justa medida. El propio Oski y Ferro reconocen como paradigma a Salinas. No vamos a ponernos a dibujar como el. No se por qué, pero no vamos a ponernos. Y yo no puedo evitar mirar esto y sentir pobreza. En esta coyuntura Salinas no tiene la menor cabida, no lo miramos, somos ciegos y sordos ante su obra. Nos habla en un idoma que no podemos descifrar, en otra frecuencia de onda. Me es difícil negar que este sea el blog antipático de "que buenos que eran, que malos que somos" pero no es así. El rigor de Salinas es aplicable a algunos dibujantes actuales, lógicamente excepcionales, como lo fué el propio Salinas.
¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo nos inspira? ¿Nos inspira de alguna manera? Cada letra que le agregue a estas palabras no hacen más que agigantar una falta de respeto que siento monumental. Los invito a desenvainar la espada, pero no vale escaparse por la ventana.













27 comentarios:

redmonkey dijo...

Sin dudas un maestros entre los maestros y el dibujante/ilustrador argentino por excelencia.
Gran homenaje a este prócer del dibujo.

Sebastián Cabrol dijo...

No sé si realmente me inspira -se va tan, tan lejos con su talento y su oficio- pero seguro me sirve de guía y me muestra como resuelven los problemas los grandes; la composición la puede aplicar otro dibujante, aunque el estilo sea muy distinto, no sé. A mí me fascinan este tipo de ilustradores (Foster, y en otra clave tom yeates y gary gianni) aunque en este caso estamos ante una personalidad gráfica descomunal.

Matías Trillo dijo...

Este vino de otro planeta y Oski era DIOS.
Asi cualquiera.

Lucas Ferreyra dijo...

QUÉ ANIMAL!

Rebo dijo...

son tan buenos los de color que me terminan gustando mas los blanco y negro porque puedo acercarme a la idea de que son dibujos. Increíble el movimiento en esas batallas,paciencia y estudio en su maxima expresión.
Nada mas que decir.Gracias por subirlo.
Saludos

Lucas Nine dijo...

También son impresionantes las fábulas con animalitos que ilustraba, y unos almanaques para no recuerdo que marca de lanas, protagonizados por unos conejitos. Creo que el color era témpera...

César Da Col dijo...

Hola Diego, desconocía esas ilustraciones de Salinas para Fleetway, son para caerse de culo!
En la entrevista que le hizo Sasturain (que está en el libro Buscados Vivos, un libro que todo dibujante debería tener), Salinas cuenta que llegó a conocer a George Mac Manus en un ascensor. La anécdota cómo la cuenta Salinas es genial! Qué genios, por dios, cuanto talento y cuanto oficio.
Un abrazo, Cesar.-

Fabián Mezquita dijo...

Hola Diego, me encantan los Salinas (los dos, mas Jose), y como le paso a Cesar, yo tambien desconocia esas primeras ilustraciones que posteaste. Yo estudie con Alberto, y el adoraba la obra del padre recuerdo, y nos mostraba originales de Hernan el Corsario, o El ultimo de los mohicanos, o el libro de la selva. Eso me marco a fuego. Despues un dia visite a Mordillo, que en su casa tiene un montonazo de la obra de Jose Luis, tiene ilustraciones de la historia del traje, las historietas del Cisco Kid, y Los tres mosqueteros (lastima que las tiene guardadas y la gente no tiene acceso a ese material, una pena)
Siempre soñe dibujar asi, este tipo es un maestro de la ostia.....
Muchas gracias Diego por compartir estas imagenes.
Te mando un gran abrazo.....
Fabi.-

Santiago Mansilla dijo...

recórcholis!!!!

Oscar Grillo dijo...

Un gigante!

Oscar Grillo dijo...

Por si te llegase a interesar, Diego. Yo vivo en la calle Gordon, nombrada en homenaje a ese genocida hijo de puta que aparece biografiado en una de las paginas de Salinas.

gustavo roldan dijo...

Durante años y años guardé como un tesoro la colección original del libro gordo de petete, mas o menos de los años 74, o 75, especialmente por los dibujos de la histiria del treje de Salnas. Una maravilla. Salian en la contratapa. Mujeres y hombres mostrados con una hidalguía que daba respeto, fueran de la época que fueran, por sus ropas o por los objetos y joyas que vestían. Fueran de la época que fueran, los personajes de Salinas, estaban bien plantados en el suelo, siempre tenían y siguen teniendo peso.
La escena de Hernán el corsario, en que los caballos atacan con Hernán al frente, es una de las más poderosas que haya visto nunca.

Diego A. Parés dijo...

Gustavo, viste que se reeditó ahora el Libro Gordo, pero en libro libro, no en fasciculos.
Ahora que me decis esto voy a ver que tal está.

gustavo roldan dijo...

Pues, si se edita en un solo libro, debe ser gordo en serio. Eran miles de fascículos. Adentro tenía artículos ilustrados por Csecs, que me flipaban, y una sección que se llamaba "de la vida misma", con anécdotas graciosas de personajes históricos.
La parte interior de la contratapa, era una pasada. Una descripción desmenusada de la historia del traje de Salinas, en viñetas en blanco y negro hechas por su hijo, Alberto.
Mi colección ahora está en manos de Istvansch, seguramente bien cuidada.

Ignacio Ochoa dijo...

Sin duda el talento y la maestría con la que dominaba el oficio son icreíbles y de otro planeta. Las escenas que planteaba y componia son maravillosas. Pero a mi nunca me terminaron de convencer las poses de las figuras humanas en el trabajo de Salinas. Si bien son anatomicamente correctas , y dibujadas con muchisima solidés y conocimiento de las formas. Desde mi punto de vista, les falta naturalidad en la pose, poco expresivas (o a mitad de camino) las veo como si fueran muñecos, frias.
Sin embargo no me pasa lo mismo con el plantado de los animales. Y por algún lado vi los almanaques con animalitos de fábulas que nombra Lucas Nine, y tienen un plantado mucho mas suelto,mas expresivo. Son geniales.
Quizás suene irrespetuoso escribir esto, pero es lo que yo veo. Gracias por compartir,

PD: Con esto no cuestiono en absoluto que Salinas fue un grande, y es único.

Podeti dijo...

Tengo la vaga idea de que Breccia también elogiaba específicamente los animales que hacía Salinas...

ed dijo...

québestiaquébestia!

El Gato dijo...

Im-pre-sio-nan-te.

Ver el lápiz en los originales conmueve. ¡Y las correcciones (ínfimas) con blanco!

¡Qué bestia!

Salinas y Freixas (Carlos, no Enrique) me parecen monstruos absolutamente inalcanzables.

scalerandisouto dijo...

GENIO!!! ADMIRO DE TODA LA VIDA A SALINAS, Y ANTES DE LEER LO QUE ESCRIBISTE TAMBIEN ME SENTI POBRE, PERO ADIVINO DOS ASPECTOS, QUE UNO TIENE QUE PRACTICAR MAS Y DARLE DURO PARA SUPERARSE Y OTRO, QUE NO CUALQUIERA PUEDE SER SALINAS, NO VEO MUCHOS COMO EL, PENSAR QUE CUALQUIERA ENTRENANDO SE CONVERTIRIA EN SALINAS, ES SUBESTIMAR LA BESTIA QUE FUE Y ES
BAH, ESA ES MI FORMA DE VER.
UN GENIO Y UN HABILIDOSO CON TODAS LAS LETRAS.
ABRAZOOO
POLACO

Diego Agrimbau dijo...

Hace dos días, en Córdoba, casi cedo a la tentación de hacerme de "Hernán el Corsario" editada por Record, a 80 mangos. Me acobardé. Qué boludo. Me consolé un poco con la biblia de Meglia y Domínguez a $1 el fascículo. Allí en Córdoba, mora por las sierras el genial Carlos Gomez. Desde hace años dibuja 100 páginas por mes de Dago emulando a Alberto Salinas. Tuve la suerte, hace años, de ver su estudio y cómo labura. Un genio.

Diego A. Parés dijo...

Diego, andate a La Fábula, ahí en Corrientes y Rodriguez Peña que tiene que estar mucho mas barato.

Adrián Ruano dijo...

Las ilustraciones a color por momentos me apabullan e intimidan,el nivel roza la perfección.Cierta vez en una muestra tuve el placer de ver un original de Salinas de los 50s. en témpera que representaba unos personajes en la selva amazónica junto a un jaguar,no pude sacarle los ojos de encima descubriendo texuras, colores y relieves por varios minutos.
Un artista descomunal.

Podeti dijo...

¿Se sigue haciendo Dago? ¿Dónde sale???

Diego Agrimbau dijo...

Gracias Parés por el dato, hace rato que no paso por la Fábula.

Podeti: Dago sigue saliendo y es una de las historietas más vendidas de Italia, y la que más vende de la Eura, tengo entendido. Aparecen varias cosas de Dago entre las novedades de octubre:
http://www.euraeditoriale.it/index.php?novMese=200910

alejandro dijo...

Recuerdo una serie que hizo sobre la fauna de la India basándose en el "Libro de la selva" de Kipling. De lo mejor en materia de iustraciones de naturalez. ¿Se puede ver en algún lado?

norberto rvr. dijo...

Yo tuve en mis manos TODOS los originales del almanaque. Eran para LANAS MAMITA y se publicaron en todas las revistas femeninas y de actualidad en los 50s.
Yo era pibe y no podía creer lo que veía.Eran cuentos tradicionales "de hadas".Mi trabajo era "escuadrar" el trabajo con las cruces de ajuste de impresión. Salían 1 al mes y completaban el año.
Apaisados y tamaño 1/2 plana aprox.

Unknown dijo...

Así es recuerdo las laminas de lanas mamita, un portento de dibujo y con una admosfera de increíble detalle y calidad