martes, 12 de marzo de 2024

La página de chistes del diario Extra. 1990-1991.

 Extra fue un diario de gran tamaño y de corta vida. Duró un año o poco más. La página de humor contaba con un plantel de jóvenes humoristas e historietistas: Pablo Fayó (25 años), Podetti (23 años), Leonardo Arias (22 años), Nik (19 años) junto a Fabio Blanco y Luis del Castillo, el humorista Shuto y Miguel Paradiso.

Mientras que Fayó mantendrá "Los borrachitos", Podetti de momento tiene a su cargo un cuadro titulado "El gabinete del dr. Podetti", Leo Arias hace una tira llamada "El Supergato espacial" y Fabio Blanco guiona Viajeros del Tiempo.



Aquí Podetti deja el cuadro y hace una tira llamada "Natalio".

Cambia nuevamente la disposición de la página y Leo Arias hace, bajo el seudónimo Leny Kuik, la tira "Séptimo regimiento". "Viajeros del tiempo" es reemplazada por "Arturo Flores", con guión y dibujos de Luis del Castillo.  

Deja de salir el cuadro de Shuto. Nik, que venía en ese espacio haciendo humor blanco, empieza a incursionar en el humor político.

Finalmente comparto una foto comparativa entre el tamaño de la página de chistes del diario y una pantalla de celular, recomendando la lectura de este post, al menos, en una pantalla de computadora.

2 comentarios:

fabio blanco dijo...

La segunda tira donde Baiphus y Lemark le piden a Gardel que no se suba nunca a un avión era el remate de un guion corto que yo le había dejado y que él extendió para hacer la tira. Yo no sabía nada, problemas de ser medio ermitaño y vivir en Moreno, en una época en que no tenía teléfono. Lo visité más o menos cuando llegaba a ese punto y nos pusimos a planear lo de San Lorenzo. En esa parte inventé que el inglés que relata la batalla desde el campanario era otro viajero del tiempo, que Baiphus y Lemark no conocían a San Martín pero sí él a ellos, de la batalla de Bailén, evidentemente un viaje temporal que todavía no habían hecho. Después apareció un villano basado en el padre de Dany, un amigo, una máquina del tiempo al estilo H.G. Wells que conducía un Morlock, Mike Morlock se llamaba. Hicimos 50 tiras y nos pidieron hacer otra cosa en otro estilo, ni daba para cerrar la historia. Querían algo tipo el Loco Chávez y Luigi se mandó con el taxista, donde metió increíblemente un personaje de Trigo y Saccomanno (?) que había salido en SuperHumor, Gómez. Yo a Luigi lo quiero mucho, pero debería estar haciendo historietas. Bah, yo también, así que somos dos boludos. Hace poco descubrí que tiene un montón de admiradores que seguían los álbumes del Chicle Cowboy. Buscá Chicle Cowboy en You Tube y te vas a encontrar con videos dedicados a contar todas las historias. La mayoría ni sabe quién las dibujó.

Diego Parés dijo...

Muchas gracias por la semblanza, Fabio. Un saludo.