viernes, 8 de octubre de 2010

PODETTI DICE QUE

Esto es parte de una cosa que escribió Podetti en su blog hace un tiempo:

“Porque no nos tenemos que olvidar de la fortaleza máxima de la historieta: su condición de arte menor, de hija boba, de literatura descartable. Ahhh, no te confundas, no te cambio media biblioteca de Babel por una tira de Charlie Brown o dos páginas del Corto Maltés, lo que estoy diciendo es que la historieta nació plebeya, proletaria y portuaria, y morirá plebeya, proletaria y portuaria, que debe rechazar con furia las tentaciones de ser elevada de categoría, de figurar en bibliotecas, enciclopedias, universidades, exposiciones (aunque nos juntemos en el Recoleta a fingir que podemos leer algo colgado en una pared) y otros regazos de mamá para artistas inseguros. Sólo con conciencia de arte menor y palurdo, en papel de mierda y efímero, la historieta brilla, arrasa y les rompe el culo a todos, como el flamenco debe escucharse en un barcito con gente hacinada y ebria de vino y jamón y no en un teatro para doscientas mil personas, y un choripán debe comerse en la calle y caminando, no en vajilla de porcelana y un “weblog” en la oficina mientras fingís escuchar las instrucciones del jefe, no en un compilado de Editorial La Cachucha (por supuesto que no me refiero a ud., Sr. Editor que me hizo una jugosa propuesta. Este caso sería una excepción. Gracias, siga leyendo). Cada cosa en su lugar. El papel satinado y con brillito no hace más que ponerla en ridículo y aprisionarla con un chaleco de fuerza, como disfrazar con smoking y sombrerito a un boxeador de raza. Así que no, renuncié a mis sueños de preservar mis Pequeñas Lulú, ed. Novaro de 1962 a 1978 para el resto de la eternidad; Lulú morirá peleando, despedazándose luego de cada lectura o de caer en manos de mi nene más chico, y lo bien que hace, porque ¿sabés? ¡Vos también te vas a morir, sí, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, VOS!!!”

Y de yapa y fuera de programa un par de fotos de la revista Sex Humor ilustrado con la actuación de popes de la historieta como Sanzol, Maitena, María Alcobre, Sendra, Maicas, Spósito, O'kif, Marín, Colazo etc. etc.


24 comentarios:

Unknown dijo...

muy cierto lo que dice pero bueno, ojalá algún día se pague como si fuera un trabajo en serio que lo es.

Diego dijo...

A nadie le gusta cuando la historieta tiene ese complejito de inferioridad y busca "pedir disculpas" disfrazandose de otra cosa... pero tampoco irse al extremo, che, a mi me gusta poder tener libritos recopilatorios. Sino nadie de mi generación podría leer Mafalda, ni Crumb, ni la mar en coche.

ZUKERFELD dijo...

Hola,

Me gustaría leer el texto completo de Podeti, ¿podrías pasar el link?

Gracias

ZUKERFELD dijo...

Por otro, me parece interesante el posicionamiento de Podeti (aun leyendo solo este fragmento del texto). El problema que encuentro es que si bien estoy de acuerdo con cierta idea de "marginalidad" de la historieta (sobretodo la incomodidad que esta genera en las otras artes), creo que su condición de "inferior" le imposibilita sobreponerse y discutir con otras artes (cine, literatura, música, etc.) entonces la vuelve dependiente, como el cine en sus inicios por ejemplo, que al ser un arte joven dependía de las otras artes (sobretodo de la fotografía y la pintura) por suerte en la actualidad hay varios ejemplos de que el cine ha logrado cierta (solo cierta...) autonomía. ¿Es capaz la historieta de lograrla? ¿ya la logró?...Preguntas...

Diego A. Parés dijo...

No entiendo el comentario este último.
"le imposibilita sobreponerse y discutir con otras artes"
"la vuelve dependiente"

¿Puede una pera discutir con una manzana?
¿En que sentido una pera debe sobreponerse y discutir con una manzana?
¿En que una pera es dependiente de una manzana?

Por ahí vos vas en busca de mazanas al peral.

Diegogue dijo...

nunca imaginé que Maitena fuera tan bonita :)

y Podetti... bueno, siempre tiene razón

Diego A. Parés dijo...

http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/170185.php

ZUKERFELD dijo...

Diego,

Voy a tratar de explicar desarrollando un poco más. De todas maneras, no estoy de acuerdo con la analogía que realizás y quizás por eso no se termine de entender lo que planteo. Una pera o una manzana, no son obras de arte, son frutas. Yo estoy de hablando de la historieta en términos históricos y ver cómo ingresa la historieta en la historia del arte.

¿Por qué se estaría pensando a la historieta como un arte "inferior"?, la historieta, y esto supongo que lo sabés, no nació de la nada. Creo que podría decir que ningún arte nació de la nada. Por ende, tuvieron que haber artes previas a la historieta para que esta apareciera. Un arte cuando comienza a desarrollarse necesita inevitablemente contagiarse de otras artes, por lo menos esto sucedió con el cine (arte que veo de alguna manera cercano a la historieta), es decir, necesitaba ser impuro. Es inevitable pensar en la pintura y en el cine cuando se piensa la historieta (sobretodo en sus inicios). El problema de esta impureza es que si bien la necesitaba también caía en una dependencia. Que la historieta sea más o menos "pura" (o autónoma) es lo que hace a su historia.

Cuando planteo una crítica a lo "inferior" de este arte es que, las otras artes le llevan mucho tiempo a la historieta, es decir, tuvieron mucho tiempo para volverse autónomas. En cambio seguir considerando a la historieta "menor" o "inferior" creo que corre el riesgo de que ella nunca pueda rebasar las otras artes, no que sea "mejor" o "peor" sino que se genere un diálogo regenerativo, producente...

Es por eso que me parece injusto, de alguna manera, considerar a la historieta un arte "menor". Entiendo lo de Podeti, pero me parece que tiene un carácter más bien "romántico" (lo del papel precario por ejemplo). De tomas maneras estoy de acuerdo en que la historieta sigue siendo un arte marginal, incómodo, pero creo que tiene la suficiente edad para estar al mismo nivel que la música, la literatura, etc. por ende de no ser menor... Bah, creo...

Saludos y espero se haya entendido mejor

ZUKERFELD dijo...

Ah y gracias por el link!

Martín M. Muntaner dijo...

Me parece un texto, reduccionista y engañoso, más que nada porque se basa en unas cuantas verdades, pero metiendo algunas mentirillas en la misma bolsa como para que pasen todas juntas, aunque eso es lo de menos, lo que más me inquieta es que sobre todo, más que nada, y principalmente es ultraconservador ("esto acá en esta cajita, esto allá en aquella otra, y no me cambien el panorama porque me pongo a berrinchear")
Igual le doy la razón en eso de que todos nos vamos a morir.
Saludos!

andres alberto dijo...

este podeti siempre diciendo lo que tenemos que escuchar, un grande

Pablo Fayó dijo...

resumen de lectura fácil: TODOS VAMOS A MORIR

pero tiene razon panno, que paguen, saludos panno!

FedericoR dijo...

El problema con el texto de Podetti (con el que tiendo a estar de acuerdo cada vez que veo libros estúpidamente inflados) es que da por sentado que hay algún tipo de espacio editorial, económico, social, para las historietas se mantengan en la orgullosa marginalidad del papel amarillento.
Y no, parece que no. Si no fuera por los libritos de 500 ejemplares, muchísima historieta argentina sería inaccesible (lo que ya es un problema) e inexistente (lo que es más triste),

Abrazos

Diego A. Parés dijo...

Esos libritos que vos decís se llaman fanzine de lujo, Federico.
Una revista como esas de la pequeña lulu, hoy día, es casi como sacar un libro todos los meses, o sea, económicamente mucho mas honeroso, para nada marginal. Sacar una revista todos los meses antes que marginal es imposible, es algo que no está económicamente al alcance de nadie, excepto de Pagina 12, parece.

Roberto Barreiro dijo...

la cuesiton es ver si los modelos ocmerciales hoy dia son los que sirven hace años.
solo un detalle dieog: 500 ejemplares no es un fnazine hoy dia. hoy dia es la tirada deu nlibro en una editorial chica... y hasta en eidtoriales ocnocidas. ¿vos diciendo a los de anagrama rnadom house que los 2000 ejemplares del libro de MOngo desconocido es "un fanzine". no, por mas que para ellos lo sea. Obivo que ellos viviran en buena medida de los 50000 ejemplares peor esos dos mil tamibne les sirve para crear fonod editorial.
O sea la cuesiton es que se pretende con el ocmic. y la vedad, hay espaico para todo.

Diego A. Parés dijo...

Ta, pero de Maldita Garcha haciamos 300 y reedición.

Me refiero a que es un one shot, una cosa que se hace una vez. Una revista es hacer 12 libros por año, minimo, cuando no 24.

roberto barreiro dijo...

diego. ahi tenes razon
como decis, en realidad hoy por hoy uno podria decir que la diferencia hoy por hoy pasa por el trabajo continuo a lo esporadico. son mas costos porque hay que tener una frecuencia de salida.
esto se daria tanto si sacas libros ocmo si sacas revistas.

hariaq el ocmentario mas larog pero me siento como el upite. =)

El Sr y la Sra Rispo dijo...

JA, arriba Roberto!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Fayó dijo...

que enrosque! no olvidar que lo de podeti es un "blog humoristico" y que un poco se esta haciendo el gracioso

Victoria Sicret dijo...

Viendo "Imaginadores" caigo en la triste conclusión que la historieta es (era allá hace tiempo) un ejemplo típico del capitalismo: el único que hacía negocio grosso era el editor hijo de puta, llámese Scutti, Columba o Cascioli, los demás la yugaban. Y bueh! Los dibujantes son seres individualistas y algún día quizás se olviden de sus egos miserables y se unan para formar un sindicato. Por ahora, sigan chupando.

Podeti dijo...

Victoria no delires.

Un sindicato no se crea por una cuestión de "falta de ego", sino cuando el trabajador produce algo que genera riqueza y quiere que no le afanen la plusvalía. O sea, cuando el sindicato puede hacer una huelga y poner en problemas al patrón. ¿Vos ves que esa posibilidad exista en la historieta argentina???

Esto tenía sentido tal vez en el año 50, cuando Rico Tipo vendía un millón de ejemplares...

Nautilus dijo...

La historieta no es un arte menor, porque cuenta con un conjunto de recursos sintácticos y semánticos que dilatan el poder expresivo del entendimiento humano. En la historieta tenés 1)signos lingüísticos 2) signos plásticos, sin sintaxis. El 1) tiene una cardinalidad de infinitud -un "tamaño" de infinito, grosso modo- como el de los números naturales : 1,2,3...ad infinitum. Y el segundo, si bien no tiene alfabeto finito -a, b,c,d,e--etc- como una lengua natural, ni estructura, te permite colocar cualquier cosa. Un comic puede ser cubista analítico, narrar una alegoría con imágenes y letras, y seguir siendo cómic. Un cuadro que quiere hacer arte secuencial deja de ser cuadro y se transforma en comic...Como dijo Alan Moore, el comic es el mejor medio para almacenar información en nuestra mente, las imágenes complementadas con palabras son mucho más efectivas que sólo imágenes y sólo palabras. El comic vale por lo que és. Quizás el cómic mayoritario, el de superhéroes, sea a la literatura gráfica -ese es el término merecedor en lugar de "historieta"- lo que las novelas rosas son a Cumbres Borrascosas. Y no, yo sí prefiero cambiar parte de mi bilioteca de Babel por Corto Maltés. Y no prefiero La Cabaña del Tío Tom a Macbeth, porque el que entendió Macbeth se da cuenta de que habla más sobre todo esto que te rodea y tiene un riqueza de significado merecedora de los honores literarios. Pero muchos comic tambien, y es un arte hecho y derecho. Que existan comics malos, dijo Oesterheld, no quiere decir que el cómic sea intrínsecamente malo, sino, que todavia tiene mucho, mucho, por ofrecer.

El Chalero Solitario dijo...

No, Juan Panno, no. No entendiste nada. Si decís que está todo bien pero que "ojalá que algún día se la reconozca y se les pague a sus artistas como si fuesen CEOs del Directorio de una multinacional", significa que no entendiste una pija.
El artículo quiere reivindicar el caracter bastardo de la historieta; y vos aclarás que estás de acuerdo con esa bastardez, pero pretendés ser bastardo y vivir en una mansión en el condado de Cambridge. No se puede todo, querido. Un saludo para todos, y excelente el post.