lunes, 11 de enero de 2010

EL BEBE CIUPIAK


Nos avisa Oscar Grillo de la muerte del Bebe...
No hay mucho que decir, hay que agarrar un lapicito y ver que jugo le podemos sacar. El Bebe le sacó todo. Con un lápiz hizo milagros.
El decía que para impresiones de diarios, e incluso de revistas, no había que usar más de 3 o 4 valores, que los demás se perdían. Imaginensé los laburos del Bebe que no eran para imprimir.
Es fuera de serie, cosa antigua, para nosotros, un mundo que se muere, es lo desconocido. Es una proeza inhumana, o sobre-humana mejor dicho.
Vivía en Haedo, en una casita oscura, repleta de papeles, diarios, revitas, documentación. Cuando llovía mucho se inundaba y el Bebe tenía que ir desde donde estuviera a levantar todo.
Los que tengan El Eternauta de Breccia, editado por La Urraca, saben de lo que era capaz, el retrato de Breccia es cosa de otro planeta. Un obsesivo, implacable con su laburo, no había transa a la hora de dibujar.

Cosas que se dicen y cosas que el contaba:
El Bebe dibujando una quebradura en un vidrio y la gente creyendo un vidrio roto.
El Bebe y Alberto Breccia borrachos, empujando el auto que se paró en las vías, y el tren que viene.
El Bebe siendo llevado a España a pintar como el saltimbanqui de algún tilingo, y huyendo como un esclavo, desapareciendo sin aviso y volviendo a la Argentina.

En este mundo del photoshop, el Bebe no tenía cabida, para un obtuso, para un ignorante, es lo mismo una foto retocada que un dibujo cómo los de el. Y el Bebe no supo, o no pudo, pero mejor es pensar que no quiso, yo tengo que pensar que no quiso, adaptarse a estos tiempos.

El Bebe me metió en esto. Me llevó por primera vez a verlo a Cascioli, me decía "anteojito", yo tenía 15 años.
Hace un año más o menos hicimos reunión en casa, con Grillo y el y ahí anduvo contando anécdotas y viendo los dibujos de Souto y Scalerandi. La última vez que hablé con él elogió los dibujos de Calvi. Yo quería armar un Picado Grueso con cosas suyas pero el no me dió bola.
Me daba ideas para dejar el pucho y el café, me decía que tenía "complejo de petiso".

Y yo me pregunto, me pregunto como es posible que de esa mano, de la mano de ese tipo, de ese loco, salgan esos dibujos, Dios mio.










30 comentarios:

Eric Zampieri dijo...

Recuerdo haberme quedado instantes infinitos descubriendo figuras entrelazadas en las texturas en los fondos de los retratos que publicaba en el periodista.
Si bien no le hago ascos a lo digital - de hecho me salva las papas cotidianamente - que Photoshop ni Photoshop, Ciupiak era un ARTISTAZO, así, con mayúsculas.

Oscar Grillo dijo...

En una pelicula de John Ford un periodista dice: "Cuando la leyenda se convierte en realidad, imprimamos la leyenda". El Bebe era legendario y todo lo que se diga de el, fué verdad!

Diego Prósperi dijo...

Carambas.

Me voy a dibujar.
No voy a poder acortar mucho el abismo que hay entre esas cosas y un inservible como yo... pero lo más varonil es intentar hasta morirse.

Preciosas las anécdotas.
Acaso el mote "Anteojito" que te puso fue el germen de Rispo.

Me voy a dibujar.

Leandro Gillig. dijo...

La verdad, desgraciadamente, acabo de conocerlo, es una lastima que se haya ido, pero es una bendicion que haya existido y dejado una obra tan grosa, como todos los que parten y tanto nos dejan.

Que descance en paz.

CALVI! dijo...

Que monstruo el bebe.
Que cosa, che.
Lo veía en la época que yo laburara escribiendo con Carlos Trillo en la calle Viamonte, hace como 15 años o así, pasaba, charlaba un rato.
Siempre tuve ganas de charlar un poco más, de conocerlo un poco mejor.
Para un artista no querer y no poder adaptarse a los tiempos que corren es lo mismo, la mayoría de las veces no es una opción.
Es como pretender que Federer juegue al basquet porque convoca más gente que el tenis.
Uno dibuja lo que siente como puede; y a veces sale algo bello.
Me pone triste esta noticia.
Posta.
Recuerdo ese asado con Grillo y compañía, en tu terraza. En esa época yo estaba triste, pero esa fue una noche feliz.
Un abrazo grande a sus amigos y seres queridos.
Un toque en el sombrero para un grande entre los grandes.
Salud!
FER

Lubrio dijo...

Qué angustia produce ver partir a gente que se lleva tanta sabiduría y talento con ellos. Además de una bella vida que se apaga es un fragmento de infinito conocimiento que se apaga... me dejaste triste, realmente triste.

polaco scalerandi dijo...

no, que mal, me dejo mal esto che, yo lo admiraba desde hacia mucho, y trate de imitarlo miles de veces, me acuerdo que vos diego, me dijiste, esta bueno pero como el breccia del bebe, y entendi claramente a que te referias, a la genialidad y el alma de sus dibujos, esa noche en tu casa een la que conoci a oscar grillo y a el me senti realizado y como dijo fernando, fue una linda noche. me guardo ese recuerdo de el mirando mis dibujos y me quedo con la magia que supo repartir en cada obra.
un grande de verdad, que descance en paz
polaco

Ignacio Ochoa dijo...

Estudié un par de meses con el Bebe hace mas de diez años. Fue mi primer contacto con un verdadero profesional del dibujo. Era un mounstruo total.
La paciencia y la dedicación sumada a su talento , hacían de su lápiz estas cosas maravillosas.

Gracias por el recuerdo.

Abrazo.

Unknown dijo...

El Bebe se fue, ya no me va al lamár por teléfono para contarme todo y digo todo porque no dejaba ni a los egipcios con cabeza, pero que capo, lo teníamos al lado, en nuestro país hay por suerte unos cuantos más, pero se van, se van en serio se terminan, guarda con eso porque si no nos despabilamos sus enseñanzas y su obra desaparece y eso es muy malo para todos los que vendrán, gracias Bebe por respetarme y considerarme un colega, me siento muy orgulloso y triste.

Marcelo Otero

Rne dijo...

Recuerdo que la primera vez que vi un dibujo de él yo tenía 6 años. Era un retrato de Charly García y estaba incluído en la publicación "10 Años de Hum®". Mi hermano mayor me decía que estaba hecho en lápiz y que parecía realmente una foto. Aún siendo un niño que no llegaba a comprender cabalmente tal talento, me impresionó muchísimo.
Es verdad, hoy en día ya no se valoran muchos talentos. Una escena animada por Rob Scribner pierde contra una soporífera escena hecha en Pixar, es así hoy en día.
Que en paz descanse este monstruo del lápiz.
(Es cierto, el retrato de Breccia hecho en El Eternauta de La Urraca es soberbio)

Matías Trillo dijo...

En esa montaña de dibujantes argentinos re-grossos, al Bebe lo habíamos puesto arriba de todos. En el Olimpo. Si le rompías muchísimo las pelotas y repetías la frase mágica “¿Bebe no me mandas un dibujo?” unas 25.000 veces, el tipo se copaba y te hacía un dibujo. Pero no una gilada. Te regalaba un dibujo del Bebe posta, como esos que subió Diego. Entonces agarrábamos una lupa y mirábamos los detalles, hipnotizados. Él, mientras, se te ponía a hablar sobre el método más eficaz para sacarse la cera de las orejas, o sobre pistolas belgas de bolsillo. No era de esos genios discretamente autoproclamados y campeones del jetoneo, era uno gigante, tanto que ni siquiera se le ocurría parecerlo.
Por alguna razón misteriosa lo queríamos muchísimo.

Humberto dijo...

Es verdad. Cómo se estan marchando los grosos... No queda otra que ponerse a laburar, como dice alguien en un comentario, "para acortar el abismo". En una de esas con un poco de suerte y muuucho laburo podemos hacerlos volver, aunque sea por un momento, para decirnos "hola" desde las manos de algunos de nosotros.

eleniop dijo...

que pena...me llamaba gallego....me atormentaba con sus conocimientos de arquitectura catalana...hacer un retrato de colon equivalia a una investigacion tan brutal solo equiparable a la necesidad feaciente de saber cual de los brazos del escudo justicialista, el que venia de la derecha o el que venia de la izquierda era el que estaba en primer plano...porque de los treinta mil que habia usado para informarse 15000 eran los de la izquierda y 15000 los de las derecha....y fallarle a la realidad era algo que no estaba dentro de sus codigos...asi el retrato de colon que debia llegar para la semana anterior al 12 de octubre nunca llegaba.... no se si consiguio resolver el tema de las manos del escudo justicialista...que pena

eleniop dijo...

recorde que decian que el bebe tenia la mano mas sencible que la teta de una monja....

Diego A. Parés dijo...

Según los forenses, me cuenta su familia, murió sin sufrir, durmiendo, el día 2 de enero, pero hay vecinos que dicen haberlo visto el día 6 por la calle.
Para los que creen y para los que nos gustaría creer... Podría ser que ande un Bebe hiperrealista todavía dando vueltas por Haedo.

Uriel81 dijo...

El Bebe, un genio. En Haedo, y por sobre todas las cosas en la Biblioteca, lo vamos a extrañar un montón.

RoDrIgO dijo...

Lo mas triste de irse de este mundo, es pasar anonimo...sin que nadie te conozca,,,sepan quien eras, que hacias..eso. Pero este "MAESTRO" se va de aqui dejandonos su legado de valores y de trazos fantasticos casi reales sin computacion. Alguien que sabe del valor de un papel y un lapiz, entiende muy bien que el computador jamas reemplazara a la mano del artista. Se le va a extrañar...

alfredo dijo...

Conocí al Bebe allá por el 75 y ya
era un capo.Colaboró con nosotros
hasta que se secaron todos los
pozos. Fue un gran amigo, nada
egoísta para compartir sus secretos
del dibujo, y siempre lo recordaré
por su shesheo "She, Afred0,shegís
tomando? Mira´que va a sher mal,,,
She nos fue, carajo, lo shiento
musho, pero shiempre eshtará sherca,
Bebote olvidado por los pelotudosh.
Alfredo Grondona White

A dijo...

una pena enorme.

Hernán Cañellas dijo...

Fuí a ver al bebe hace muchisimo tiempo, yo recién empezaba a dibujar mas seriamente. Consegui su teléfono de un catálogo de ilustradores, lo llamé y me dijo que pasara por no me acuerdo que agencia de publicidad en la que trabajaba.
Pase toda la tarde con él, me explicó como trabajaba y me mostró muchos dibujos suyos, todo con una gran generosidad. Fué la unica vez que lo ví en persona pero siempre lo tuve presente.
Me pone muy triste la noticia.

Hernán

A mis hijos, casi 25 años (o más) después, les explico como hay que cortar la goma dos banderas (las otras no sirven para nada): En dos partes en diagonal para que tengan "filito" y podamos borrar con prolijidad los detalles. Asi me dijo el Bebe y nunca mas usé otra marca de goma de borrar.

Diego A. Parés dijo...

Ja. es verdad, yo tambien uso la dos banderas. Tambien me contó que había intentado crear una pasta para hacer una goma más dura que sea mas precisa.

Hernán Cañellas dijo...

Diego, te mande unas cosas del Bebe del 77. No se si te llegaron porque me rebotan los correos.
H.

JAVIER SUPPA dijo...

Una tristeza de verdad.una lastima q no lo conocí me hubiera gustado mucho hablar con el. no para mostrarle mis dibujos por la verguenza que me hubiera venido encima, sinó para preguntarle como empezó a dibujar.
un artista increible con todas las letras.
mis respetos para el y un abrazo grande a todos los q lo conocieron y a su familia.

Unknown dijo...

se me caen las medias y se me esconden debajo de la cama cada vez que veo estos dibujos. yo creo que es posible que lo hayan visto el 6 de enero todavia dando vueltas porque era hiperrealista ya de antes (sino no se justifican estos dibujos), entonces tardó un rato en enterarse que tenia que mudarse de dimension

Miguel dijo...

Yo lo conocí al Bebe, yo recién entraba a la vieja agencia de publicidad Radiux como armador de originales y Horacio Bertolotti lo llamó para un trabajo.
La ilustración de la guerra de Crimea. Me caí de culo
no me alcanzaban los ojos para mirar ese dibujo los detalles hasta en los botones de los uniformes.
El Bebe era increible.

Anónimo dijo...

Conocia sus trabajos por publicaciones, hasta que pude ver tres o cuatro en el Recoleta, chiquitos asi eran, en lapiz grafito, y mori.
Luego lei de casualidad un reportaje en la Revista Raff, creo, en la que decia que el solo estaba usando el Lapiz Tecnico 0,5 y terminaba con 0,3...y con ellos lograba lo que lograba...dios mio...yo los uso...pero no me sale...
Que dibujante. Extraordinario.

Anónimo dijo...

Conocia sus trabajos por publicaciones, hasta que pude ver tres o cuatro en el Recoleta, chiquitos asi eran, en lapiz grafito, y mori.
Luego lei de casualidad un reportaje en la Revista Raff, creo, en la que decia que el solo estaba usando el Lapiz Tecnico 0,5 y terminaba con 0,3...y con ellos lograba lo que lograba...dios mio...yo los uso...pero no me sale...
Que dibujante. Extraordinario.

Ariel Guallar dijo...

Excelente, y del oeste.

Anónimo dijo...

Diego, què linda nota chabòn, y què lindas fotos. Ciupiak, un genio, alguien con un angel especial. Me contò historias increìbles, sobre su vida y sobre la vida. Lo conocì de casualidad, lo fui a ver a haedo algunas veces, y tambièn a una expo suya en el 98.

Anónimo dijo...

Un tipo increíblemente genio. Con todos los condimentos de un genio. Lo recuerdo con un cariño inmenso y me dolió saber que ya no estaba, pero va a seguir estando mi querido Bebe en el recuerdo y en sus dibujos. Después de mucho, pero mucho darle vueltas a un pequeño tema, y estaba conforme con su trabajo decía: "me quedó una puteada, gordo".
Y si querías hacerlo enojar le tenías que hablar mal de los rusos, y ahí no paraba de hablar... y cada tanto decía "ehh" como para que asintieras con la cabeza. Una persona con una persona dentro de su cabeza. Dibujando en Haedo, en su casa y con la luz del sol que entraba por la ventana, en un pedacito chiquito de su mesa de trabajo, el resto tomado por papeles, diarios y revistas. Un gran acumulador y un genio.