miércoles, 6 de enero de 2010

BILL ELDER

MAD estaba hecha, en sus inicios, sus primeros veintipico de números, por 5 tipos, más algún colaborador ocasional: Harvey Kurtzman dirigía, escribía los guiones y hacía los plantados generales de todas las historietas. Dibujaban Jack Davis, Wally Wood, John Severin y Bill Elder.
Todos venían de los comics de dibujo realista de la E.C., Tales from the Cript, Two fisted Tales, etc. Todos eran grandes dibujantes y todos se adaptaron a la modalidad de comics humorísticos. Pero sólo uno, aparte de Kurtzman, era un verdadero dibujante humorístico. Y ese era Bill Elder.
Tras dejar Mad muy tempranamente, Kurtzman y Elder deambularon por varios fracasos editoriales hasta llegar a Playboy con Little Annie Fanny. Goodman Beaver aparece en Help!, la revista donde publicaban los novatos Crumb y Terry Gilliam.
Este es Bill Elder, amigos, reverencias al menos respetado de los dibujantes geniales.







Más páginas de Goodman Beaver (de este sitio bajé estás páginas): http://ethunter1.blogspot.com/2009/06/sunday-funnies-goodman-beaver-help-2.html

7 comentarios:

CALVI! dijo...

Precioso el laburo de Elder, y uno de los mejores entintadores.
Sin embargo esta idea de Kurtzman de plantar con su estilo las historietas, y que luego dibujantes realistas las terminaran nunca me cerró del todo. Me suenan que no son ni chicha ni limonada.
Con la exepción de Kringstein, cuyo estilo se prestaba. Siempre se nota algo raro. Cuando Kurtzman escribía y plantaba Flash Gordon, Dan Barry, quien hacía los acabados y firmaba la tira decía eso, que los bocetos de Kurtz eran geniales y sueltos y dinámicos, pero muy difícil de terminarlos como un dibujo realista.
Eso me pasa con esta etapa de Mad.
Igual los dibujo son muy bellos, eso sí.
Y Elder genial y muy gracioso. Sobretodo en blanco y negro.
Dejo de disgregar.
Abrazo!
FER

Mariano Ruszaj dijo...

Que buenos dibujos. La verdad que son muy buenas las cosas que he visto de Elder, todas me han parecido impresionantes. Un groso sin dudas

El Gato dijo...

Disfrute particularmente el nivel de detalle y cómo éste, y el dibujo en general, completan el relato y no sólo lo ilustran. No sé cuánto de esto habría ya en el guión original, pero da la sensación de que Kurtzman se ceba a partir de ciertas indicaciones y las lleva al paroxismo. ¡Magnífico!

Pablo Fayó dijo...

Demasiado groso.

Podeti dijo...

Qué grosooooo!!!

Igual creo que jack Davis, sin llegar al nivel de Elder claro -es demasiado pedirle a un ser humano- era un gran dibujante humorístico, de hecho sus historietas realistas siempre me parecieron más cercanas a la sátira que las de los demás.

Galantz dijo...

Que emocionante descripción y homenaje le has hecho.

Galantz dijo...

Era en el otro post el comentario que hice antes. Disculpas