sábado, 30 de mayo de 2009

CARLOS NINE. 1984

Durante la primera decada de su carrera Carlos Nine trabajo mayormente para revistas y pediódicos. Esta tarea implica velocidad y mucha producción. Aquí algunos ejemplos poco conocidos de su obra en esa época.

Las historietas corresponden a Humi Nº34 y 36. Humberto y Garrapie y El Cachuso Rantifuso fueron sus grandes personajes en la Humi, estás páginas que hoy muestro han quedado en el olvido.

La ilustración es interesante de ver, porque siendo una más de las cientas que hizo para el semanario El Periodista, se trata del scan de un original que recibí hoy bajo promesa de ser devuelto a su autor. Veinticinco años después volverá a las manos de Nine, pero antes hechémosle un vistazo.







martes, 19 de mayo de 2009

OSWAL-MASCARÍN

Una de las grandes historietas de Oswal. 100% pura historieta. Cada cuadrito es una lección.

Chaupinela Nº1, noviembre 1974.

Chaupinela Nº2, noviembre 1974.

Chaupinela Nº3, diciembre 1974.

Chaupinela Nº 6, Enero 1975.

Chaupinela Nº 14, mayo 1975.

Chaupinela Nº 15, junio 1975.

viernes, 15 de mayo de 2009

PABLITO PARÉS. LO ESENCIAL.

Este es el artículo número 100 del Oficio del Plumín y me permito presentarles los comics que hacía Pablo Parés entre los 11 y los 15 años. Intentaré eliminar toda sombra de nepotismo siendo tan objetivo como se puede ser con un hermano, menor, encima.

¿Cuanta teoría hay que leer antes de ponerse a dibujar una historieta? ¿A cuantas clases hay que ir? ¿Permiso a que gigante del dibujo le debe uno pedir?

Para mi hermano la cuestión era sentarse a dibujar y divertirse. Del mismo modo era juntarse a filmar los fines de semana y hacer un corto en dos días, o hacer muñequitos, o radioteatros. Después estudiaría cine, si tenía tiempo y ganas. eso sí, leía muchas historietas y veía mucho cine.
Durante unos 4 años Pablo hizo cientos de páginas de historietas, la gran mayoría en un tamaño minúsculo. Dirigía la revista Maldita Garcha, donde publicaron todos los dibujantes de la epoca, los de Fierro y algunos otros. La revista se hacía en una hoja oficio, doble faz, dividida en 16 pliegos doblados al medio, lo que daba una revista de 32 pags. En ese tamaño original estaban hechas todas las historietas.

Mi hermano solía dibujar a ese tamaño siempre sus comics. A mi lo que me asombra es la claridad para contar, para narrar, pero no a modo de un story board, no de una manera sintética. En sus dibujos no hay síntesis, está todo lo que tiene que estar. Usa todos las herramientas que la historieta posee. Supo discriminar un dibujo virtuosamente ejecutado de una historieta con dibujos funcionales a ella . En la práctica aprendió a narrar. De todo lo que vió supo extraer lo esencial.

Aquí, festejando los 100 artículos, van algunas muestras de uno de los autores de los que mas aprendí.

Además de los 7 números de Maldita Garcha, Pablo en solitario hizo, armó y editó estos tres comics de 32 pags. El primero en homenaje a Pablo Fayó, autor de Shotaro va a la guerra.

Esta es una historia inconclusa, de su personaje El Capitán Farsa.

La muerte de Juanito, 1 de 3. Al parecer se trataba de una trilogía de su personaje Juanito el chistoso.


Otra historia inconclusa.

Más páginas de Juanito. Casi todas las historietas estaban hechas sin un guión escrito y sin bocetos. Muchas directamente a birome.

Dos versiones de una misma historieta.


Juanito el chistoso para Maldita Garcha

Algunas páginas de Pelo de Angel & Maíz Humano, de su revista de 32 pags.

Raro. Pablo Parés usando lápiz.
Pablo Parés es director de cine. Dirigió y co-dirigió 4 largometrajes, y en este momento, con Farsa Producciones, trabaja en otros 4. Co-fundó Farsa Producciones en la época que hacía estás historietas y hoy, casi 20 años después esa misma escencia permanece en todo lo que hace.
La historia de Farsa Producciones: http://www.farsaproducciones.com.ar/historia.htm
Canal de Pablo en You Tube: http://www.youtube.com/user/pablopares

miércoles, 6 de mayo de 2009

BRÓCCOLI, JUAN Y EL PREGUNTÓN

Alberto Bróccoli fué un humorista gráfico de los mejores en las década del 70 y el 80. Es un caso similar a Tabaré en lo referido a lo queribles, a lo reales, a lo palpables que son su personajes: Juan y el preguntón, El mago Fafá y Perez man. Dejó una producción tan prolífica que parece méntira que haya muerto tan jóven, allá por el 85, 86.

Hoy nos vamos a ocupar de Juan y el preguntón y en otras entregas lo haremos con Fafa y con los chistes gráficos.

La monotonía como base parece ser la plataforma sobre la cual le gusta moverse a Bróccoli. Sobre una situación que se reitera casi idéntica en cada tira Bróccoli encuentra el diparate, lo inaudito y lo lleva a lo más alto. Para mostrar esto elijo en proporción, mucho material del menos habitual, por ser el más curioso. Pueden intercalar mentalmente entre tira y tira, varias de Juan y el preguntón hablando con el escritorio de por medio.

Comenzamos con unas tiras inciales y de formato monótono.

Esta es de Siete Dias ilustrados, donde támbien tenía su página Mafalda. Años 73, 74.



Estas tres pertencen al libro Juan y el preguntón y algunas cosas más, de 1975.
En la última se advierte ya el juego.


Estas dos, también de Siete Dias, año 1976 aprox, en otro de los varios formatos que ocupó la tira en esa revista. Dos ejemplos de lo que hablamos.

A partir de aquí algunas tiras para el diario La Nación, 1982, 83.

Otra de las gracias de Bróccoli, la irrupción de personajes ajenos. En este caso el gran Quintín García, de Bob Weber, que formaba parte de la misma página de humor de La Nación.

Lo mismo pero con Perez Man. Perez man era un antiheroe y tambien fué tira de La Nación. No recuerdo si convivió con Juan y el preguntón.

La idea del off, un clásico de Bróccoli.



Bróccoli parece decir: Tengo este espacio de 10 x 15 para divertirme. Aquí adentro hago lo que quiero. No hay cuadritos, o hay dos, o uno, o seis. Este espacio me pertenece.
He oido que Bróccoli fué el único caso de un dibujante que tuvo, al mismo tiempo, sus tiras en los dos diarios más importantes de Argentina, Clarín y La Nación. Tute podrá verificar para nosotros esta información.
De ser así confirmaría lo que Bróccoli hizo con su humor. Para el no habían limites, no se sujetaba a nada preconcebido, no habían reglas ni tradiciones que seguir. Para decirlo en criollo, Bróccoli se cagaba en todo.

domingo, 3 de mayo de 2009

EL HUMOR HUMORÍSTICO DE GILA

Conservo desde hace 20 años este chiste que, pobre, ya se me está poniendo viejito. Lo conservo casi como un amuleto porque siempre me hizo mucha gracia. Siempre lo consideré el mejor chiste del mundo, disculpen la falta de objetividad.

El año pasado, en cambio, conseguí el libro de Gila "Un poco de nada", un libro autobiográfico, escrito, sin dibujos. Les transcribo una parte:

"Nos fusilaron el siete de Diciembre, nos fulilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de soldados mercenarios con el estómago lleno de vino, la boca repleta de blasfemias y las manos apretando el cuello de unas gallinas robadas con el ábrete sésamo de los vencedores de batallas."
"Por mi cara corría la sangre de ocho hombres ya con el miedo absorbido por la muerte. "
"Las carcajadas de los verdugos se confundieron con el gemido apagado de uno de los hombres del montón. Ellos, los verdugos bañaban su garganta con vino, la mía estaba seca por el terror. Se fueron. Amaneció."
"La muerte en las guerras tiene mucho trabajo, la muerte en las guerras nunca tiene prisa, se lleva a unos y deja a otros para más adelante. Me dejó a mí y dejó al cabo Villegas. De mí, no se llevó nada, del cabo Villegas se llevó una pierna, la izquierda."
"Me fué difícil cruzar el río sucio y revuelto por las lluvias. Lo crucé con mi carga al hombro, a mis espaldas, sobre mis espaldas. El cabo Villegas no pesaba mucho, pero el terror del fusilamiento había aflojado mis piernas."

Fín de la transcripción.
Gila fué fusilado junto a otros ocho tipos y así fué como se salvó.

Cuestión: ¿El humor debe ser gracioso? Para Gila parece que si. La vida puede ser terrorífica, pero el humor es gracioso.

Más sobre Gila y el humor aquí.

http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2008/05/gila-se-pone.html

viernes, 1 de mayo de 2009

CESAR BRUTO Y EL JOVEN OSKI

Veamos algunos dibujos de Oski en este libro de 1946. Con un estilo todavía lejano al máximo de pureza que alcanzó en los 60's.
Lo acompañaremos con un texto de Cesar Bruto, Carlos Warnes, con quien crearon una de las grandes duplas creativas del humor argentino (trataré de tipear tal cual lo hacia Warnes):

SEGUIMOS DANDOSE BANIOS DE ARTE

Entre los gran enconveniente que tiene la cosa de tener plata es que a uno agarra y le viene la cosa de querer agarrar coltura, o sea que sin querer un día uno va y se conpra algún que otro libro, otro día se mete a sentir una conferensia, otro día le da la loca por entrar adentro de un museO y a la larga sin darse cuenta el día meno pensado se lebanta de la cama y se encuentra echo propiamente lo que se dise uno de los tipos más culto que haiga y se quiere pinta un cuadro, hase una estátua, escribe un libro o tiene un hijo, que son las cosas que cada cual tiene que haser arriba del mundo para cuando se muera nadies adentro del belorio pueda desir: "Para lo que trajo, bastante se lieba..."
Yo y mi tío aquileZ, que desde chico le dió por el lado de venirse estudioso, nes compramo una historia del artE univeraL en trecientos tomo, y se estamo dando un atracón de ver figuritas que da miedo. A mi tío que más bien le da por la cosa de leer también las letra que hay alrrededor de las figuras de los libro, se le ocurrió lerme algunas pájina, y haora yo sé de que cada cosa de artE tiene su dioS o su reY, como ser apolO, que yo antes creía que era el nonbre de un teatro haora sé que era el dioS de la música; apelE, dioS de los pintore; que la escultura es el artE de marteS; que el amor es el artE de la venuS de milO; quel teatro es el artE de italiA; que el tienpo es el artE de cronO, y que la cosa del baile es el artE de tercícorE. Cualquiera farabute que supiera tantas cosa agarraría y se hecharía a dormir arriba de sus laurel, pero mi tío dijo que no está de más que la jente se haga favorita de algún artE, tanto para distraerse cuando no tiene nada que haser y tanto por que sienpre es bueno probar suerte para lo que sale, como aquelia vez que me sonié el ventisiete y le jugué un peso y cobré 80, o sea que el honbre no tiene que vibir tan sólo de las cosas prosaica sino tamién de en cuando en cuando largarse por el canpo de la fantasía, que aunque sea cierto que a la larga no le enyena el buche, a lo mejor le sale bien y despué a uno le ponen el nombre de una calie, como pasó con bétoveN, como pasó con MósaR; como pasó con goetE, y como pasó con muchos otros coso.
Tanto y tanto agarró y me charló del asunto que a la final me hiso entrar la cosa de osesión y me puse a pensar si me venía enjeniero, si me venía artista de prótesi dentaL, si me venía autor de libros de verso o si me daba alguna otra de las cosa de artE que son larga de contar.
A resumida cuenta, agarré y dije: "Me gusta el baile más que nada..." y más después que miré los dibujo de unas bailarinas del baile clásico, de las que bailan apena tocando con los pieses, o sea paradas apena arriba del filo de la unia, lo cual no es difícil si bailan arriba de una alfonbra gruesa, pero si bailan en un piso pelado de madera le deben de quedar los dedo bien a la miseria. De todas manera yo pensé de que alguna tranpa tiene que tener ese baile y me metí de aluno en una cademiA de dansA clásicA, adonde me dijeron que si ponía atensión yo podía llegar a ser igual a serjiO lifaR y mandarme el baile ese del cusifai ícarO que me contaron que un día agarró y dijo que seibair volando a robarle el fuego al sol, lo cual más bien es cosa de novela como las de juliO vierneS, el que escribió el viaje a la luna, o sea macanas como las del honbrE relámpagO o a la fin del mundo por culpa del cometa que al pasar agarra y toca al mundo con la cola y salta todo en pedasos y arrevederchi.
El baile clásico no es cosa de soplar y haser boltelia. lo primero que me dijeron es que hay que haser ginasia para bajar la pansa y comer no de lo que uno quiere sino seguir el tratamiento como si estaría enfermo del ígado; despué, ginasia respiratoria; después, masage y duchas de agua cada dos por 3; despué, altar con la soga y haser flesiones; despué, caminar cada día una punta de horas; despué... ¡he, la vaca!, a la final me chinché y le dije al coso que hase de maestro que yo lo que queríaera salir bailarin y no boseador de peso libiano. E tipo me dijo en ruso una cosa que no conprendí, pero lo endiviné por el ademán, y nos trensamo en un canbio de palabras que no le degé un mueble sano. Haora estoy buscando otro artE que no estea devorceado con la comida y la fiaca...
La delicadés y el biútiful vienen de que el honbre ande por la senda de las belias artE.