sábado, 10 de octubre de 2009

CARLOS NINE EN LA HUMI

Trabajos de 1983 y 1984 de Carlos Nine para la Humi. Algunas de las muchas portadas y las dos series de personaje que hizo. En lo particular puedo ver cómo Nine se suelta cuando no tiene que ceñirse a la caricatura y por otro lado cómo la narración mejora desde Humberto y Garrapié, que es anterior, hacia El Cachuso Rantifuso, la segunda de sus series, donde va encontrando su manera personal de contar.

Reproducción con garabatos de birome roja por algún lector.



HUMBERTO Y GARRAPIÉ





EL CACHUSO RANTIFUSO






53 comentarios:

Iván Riskin? dijo...

me gusta el color en las ultimas tiras, no se porque, pero tiene un encanto ese naranja. me pasa lo mismo con bonjour, en el libro.

unFelizLector dijo...

G R A C I A S ,
senor Pares

Lucas Nine dijo...

Detalles coloridos varios para futuros historiadores infantiles:

El guión de Humberto y Garrapié era de Ema Wolf, una escritora muy conocida de cuentos para chicos (y la mujer de Carlos Trillo). La historieta duró hasta que el tandem Wolf-Trillo abandonó Ediciones de la Urraca. El Cachuso, que vino a continuación, es una creación con guiones en conjunto de Carlos y Alicia Caseiras, su mujer (o sea, mamá).
Finalmente Cascioli decide discontinuar la historieta (le parecía demasiado rara). Creo que a partir de ahí continúan con las historias del Piojo Raúl y la Pulga Leticia, creadas por Raúl Fortín y su mujer Leticia Ualde.

Como verán, el matrimonio era una institución fuerte por aquellos tiempos.

Saludos

4B dijo...

¡Fascinante material, gracias por compartirlo!

unLectorFrancesQueNoSeRecuerdaComoEscribirEnEspanol, sorry dijo...

Gracias por tus informaciones,Lucas !

Esas historietas son muy lindas ,sin hablar de la calidad de las tapas por tu Padre...

A mi me gustaria saber : que "ojos" tienes sobre el trabajo de Carlos ? Me parezco que tus imagenes "comienzan" en un lugar "despues" las imagenes de tu padre ;
No conozco mucho tu trabajo,Lucas,sino lo que se queda en el internet , y Dingo Romero, que yo compraba cuando salia (salio? no sé..) ,pero...
Tengo la sensacion que la manera con que dibujas "nacio" desde una parte del trabajo de tu padre , y que en el mismo tiempo se siente una voz muuuuy singular y una "escritura" que viene de...los "viejos" !

haha, todo eso para preguntar eso ( y porque no me gusta algunos comentarios que leio sobre tu trabajo,Lucas) : "como te vas"?

:o)

A mi me gusta lo que escribes...

Fabián Mezquita dijo...

Gracias Diego, yo era un lector fanatico de Humi, y siempre un fanatico del trabajo de Carlos, ya hace unos meses me baje lo que colgaste de él sobre caricaturas, y ahora ver esto es nostalgioso....
Me encantaba "El Cachuso rantifuso", ya el nombre me volvia loco, ja.......

Bueno Diego, muy lindo este post.
Un abrazo.....
Fabi.-

CALVI! dijo...

Que laburos fabulosos.
Una revista para chicos con esas tapas y páginas así adentro.
Una maravilla, que, por suerte, pude disfrutar de chico.
Abrazo,
CALVI
PD: copado el post sobre Minaverry.

Diego A. Parés dijo...

Lector frances, espero que Lucas te conteste.
Quiero hacer un reportaje, para este sitio, a hijos de dibujantes que hoy son autores per se.
Me anoto tus preguntas.

Lucas Nine dijo...

Al lector francés: la influencia de mi viejo en mi trabajo es enorme. Si Diego arma algo con ese esquema, me anoto y la seguimos.

Saludos

A dijo...

Cuanta grandeza en la familia Nine.

Anónimo dijo...

Hace mucho, tuve una Fierro vieja, donde había una historieta de Keko el mago. Era una que no está en el libro naranja de Colihue.

La historieta se la regalé a una chica que me gustaba, pensando siempre que algún día me compraría el libro ése y listo.

Era una donde al final, una chica que se transformaba en mujer-pato se iba con un pato Donald que hablaba todo con la Z.

Espectacular este posteo (como todos), ¡mil gracias, chabón!

¡Saludos!

"ElFrances" ( nadie es perfecto...) dijo...

Gracias por tu repuesta ,Lucas , et gracias por lo que compartes,Diego !

No tenemos ( o no conozco!) lugares , o personas aqui que hablan , y escriben ,de las cosas del dibujo como lo haceis , en El Oficio del Plumin o Sacapuntas ...

Son reales regalos para mi, por entonces...gracias de nuevo !

(and sorry for my fuc***ing vocabulario ! ha ha )

Diego Agrimbau dijo...

Cachuso el Rantifuso, Sonoman, Langostino y el Mono Relojero, son las historietas sin recopilar que mas vergüenza les deberían dar a los editores nacionales. Y de todas, Cachuso el Rantifuso es la que mas quiero, porque es la ùnica que lei de chico, enterita. Supe tener todas las HUMI, hasta que me las tiraron a la basura. Qué maravilla de revista.

Silvio Daniel Kiko dijo...

Que privilegiada fue mi niñez con estas revistas fuera de serie, Nine es demasiado para explicarlo en palabras, es demasiado...

Lucas Ferreyra dijo...

BUENÍSIMO! MIL GRACIAS!

Unknown dijo...

Tengo muchos adjetivos para los trabajos de Carlos Nine, todos insuficientes.

Ergosum dijo...

Humberto y Garrapié están basados en Lon Chaney y Boris Karloff, ¿no?

Pablo Fayó dijo...

De los hijos de los dibujantes, los dos que conozco personalmente, Lucas y Tute, tienen además la carga (y el privilegio)de ser hijos de dos pesos pesadísimos, y curiosamente los dos la llevan maravillosamente bien. Los dos marcados por sus respectivos viejos en un primer momento, despues encuentran voz propia y despegan.
Lucas con un virtuosismo que deja chico a cualquiera, y Tute que desarrolló una manera de dibujar tan engañosamente sencilla que decís "ah, eso lo puedo hacer yo también" y después ves que no.

mr.ed dijo...

el logo de humi lo hizo él también?
siempre me gustó.






(de las mejores cosas que le ví hacer a nine éstas de humi junto con las bestiales portadas de la humor)

Loohdmila .:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.. . dijo...

Siempre fue un grande el sr. Nine!

Diego A. Parés dijo...

No se, Ed. El otro día recien me percaté de que está dibujado a mano.
Tambien pudieron haber sido Fortín o Sanzol.

Agustín Iván Riccardi dijo...

Volver a ver los laburos de C Nine cada tanto son un gran estimulo.
Me sumo a las inquietudes del Señor Frances sobre Lucas y su padre. Siempre me pregunte sobre como ve Lucas el trabajo de su padre?. Donde ve las influencias y similitudes de Carlos en su trabajo y donde se reconoce totalmente diferente?. Si siente o sintió en algún momento que Carlos Nine más allá de ser su padre es un peso muy difícil de llevar o todo lo contrario? Si le facilito caminos o se los complico?, Si hoy siente que llego a ir un paso mas adelante que su padre en la resolución plástica o van por caminos totalmente diferentes?. Si alguna vez intento separarse concientemente del estilo de su padre, y si esto fue un esfuerzo o se dio naturalmente?
También me gustaría saber si Carlos lo cagaba a pedos si hacia mal un dibujo?, Si quería ser dibujante o su padre lo obligo?, y si a él le molestara que le hagan todas estas preguntas tan ligadas con su intimidad?

Esto a Lucas nunca tuve el coraje de preguntárselo en persona, siempre que nos cruzamos hablamos de minas, cabarulos de Buenos Aires, y del Bichito Bucky.
Si uno de estos días nos cruzamos nuevamente procurare cambiarme el nombre.

Gracias Diego por el post, siempre es un placer volver por acá.

Desde el óptimo rincón los saluda simpáticamente Agustín Riccardi

Pablo Fayó dijo...

Yo voy unos mangos a que es de Fortín.

Agustín Iván Riccardi dijo...

1$ a que el logo no es de Nine, como duda mi querido pigmalion Edgardo Carosia. En esta lo acompaño a Fayó y voy por Fortín.

Agustín Riccardi

Lucas Nine dijo...

Cuantas preguntas, Sr. Riccardi. "Que se yo", es lo primero que viene a mi mente.
Sobre el logo, creo que Cascioli también tenía que ver con esta parte. Podría ser de él.

gustavo roldan dijo...

El logo es de Fortín. Doy fe. Lo vi hacerlo en persona.

ed dijo...

grande Roldán!





(de Fortín, claro!)

Mariano Ruszaj dijo...

Que buena que estaba la revista Humi. Que increíble.. yo era chico en ese entonces, claro, pero en mi casa la compraban siempre... Es increíble pensar que por esa revista infantil pasaron los mejores escritores y los mas grosos ilustradores de la argentina... Como Carlos Nine por supuesto.. A cuantos chicos nos quemaste la cabeza con tus ilustraciones Carlos Nine! Gracias por eso!


Muy buen blog!
Saludos.

Mariano Ruszaj

CALVI! dijo...

Sí, el logo es de Cascioli.

Anónimo dijo...

¡Buenas!

En una librería de viejo, en la calle Sarmiento, cerca de esas casas de instrumentos de música, cerca de donde está el San Martín, compré por cinco mangolios una Sex Humo® donde hay unas cosas de Grondona White y una historieta de Tabaré muy buena. El caso es que también había muchas Humo® con la tapa hecha por Nine.

Incluso había una Sex Humo® donde había una historieta de Maitena. Me la hubiera comprado, pero ya no tenía guita.

¡Saludos!

Lucas Nine dijo...

Despues de poner ese comentario, escuche que el logo era efectivamente de Fortín (pero no dicho por Roldán). Me parece que estamos frente a un nuevo enigma histórico, como la autenticidad del Santo Sudario, o algo por el estilo. Propongo que Parés convoque a un concilio para dirimir la cuestión.

Diego A. Parés dijo...

Si Roldán lo vió, es cosa juzgada.

Lucas Nine dijo...

Encendamos nuestra fumata bianca, entonces! Alguien tiene un fósforo?

gustavo roldan dijo...

En esa época yo tenía 16 años y visitaba seguido la redacción de humi, porque mi vieja trabajaba dentro. Y ví tres cosas:
A Fortín dibujando el logo y las historietas, a Juan lima pintando a mano las historietas que dibujaba Fortín, y que Fortín apoyaba el mate detrás de uno de esos aparatos para la cinta scotch. De repente una mina se acercó al tablero y se llevó el aparato. Como el tablero estaba inclinado, el mate se volcó enterito y lleno de agua sobre la página en que Fortín había estado laburando todo el día. Pa´qué te cuento la puteada que pegó.

Diego A. Parés dijo...

jajajja, era bravo Fortín.
Gracias Gustavo.
Yo una vez estuve dudando un rato de afanarme unos laburos de Carlos Nine, estaba solo en la redacción de Humi, ahí los originales, acá yo... dudé lo suficiente como para que llegue la mamá de Lucas a buscarlos.
Me salvó de la culpa eterna.

Isol dijo...

Gracias por este post! me acuerdo lo feliz que me sentí de tener mi propia Humi, proque mis padres no me dejaban leer la Humor, y cuando veo el material que se publicaba, vuelvo a ver que era material caliente y desenfrenado! Tuvimos mucha suerte en poder ver esto de niños, qué bueno que los dibujantes, escritores y editores de la revista no eran prejuiciosos con respecto a la niñez lectora... el nivel es fantástico.
Saludos!

Diego Simone dijo...

noo chabon... me volviste toda la infancia a golpe de blog... yo tenia algunas de estos numeros ( quese fueron perdiendo entre mudanzas)... mil gracias... saludos

laura dijo...

qué buena información tiene este blog!. Felicitaciones y muchas gracias a los investigadores nos haces muy bien!. Abrazos!!!!

Galantz dijo...

Uau, me acuerdo de un par de esas tapas,
La de Karadagian es increible

oca dijo...

Me recuerdo calcando obsesivamente unos cuantos personajes sueltos del Cachuso para mis carátulas escolares. Creo que hasta incluí la firma del autor al pie de cada reproducción como una señal precaria de profundo respeto.

lucas dibujante dijo...

Donde dice dibujntes con capacidades especiales deberían, es una humilde opinión, incluir a Luis "El Negro" Gaspardo, ya que Sabat lo considera "muy talentoso" y Nine, por alineacion de planetas lo acercó a Cascioli en la última etapa de HUMOR (Luis hacía color, carcaituras y, ademàs la portada) ...que me Contursi!!

Lubrio dijo...

Qué alegría volver a encontrarme con esos monstruos... me volvía loco la Humi y en especial las páginas de Humberto y Garrapié.

Gracias por el recuerdo!

Lubrio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Razz dijo...

Quizas vió a Fortín dibujándolo pero no fue el que lo creo, digo, sin dejar de descartar de que pudo haber sido Cascioli.
El santo sudario se debate.
Las tapas de Nine en la Humi y sus ilustraciones me cambiaron la cabeza para siempre. Y es verdad, la Humi era un lujo porque trataba a los chicos de otra forma, inclusive te cagaban a pedos (no seas vago, ponete a armar tal cosa, etc)
Y tenía bicherio de Tabaré, que me encantaba.

Lucas Aguirre. dijo...

dos cosas me quebraron la cabeza de niño
dali y humberto y garrapie..
nunca fui el mismo tras eso :D

moroco dijo...

cuando tenía 7 u 8 años ya tenia muy claro que queria ser dibujante, me la pasaba dibujando e ilustrando todo y no era nada malo (alguna vez me publicaron un dibujo en la revista jaimito ja!) fue tocar el cielo con las manos, buscaba en la guia los numeros de telefonos de mis dibujantes favoritos y llegue a animarme a llamarlo a garaycochea para saludarlo nomas, sabia los apellidos de todos y conocia sus trazos, todavia guardo algunos dibujos mios, las mas añoradas desaparecieron lamentablente, humi fue un quiebre en mi vida, nunca mas fui el mismo, hoy tengo 36 y en alguna esquina encontre la musica,doblé y no dibujé mas (no me arrepiento en absoluto) pero el nene de adentro me dice: que lastima! leer este y otros blog es una caricia al nene ese, gracias a todos por todo esto

buffon dijo...

no sabes lo raro que me resultaba cuando era chico estas historias pero me encantaban, algunas esteticas de personajes me daban un poco miedo. Acabo de ver esto e instantáneamente me vino a las narices el olor de la revista y esa textura áspera de la hoja...que recuerdo! impresionante! excelente que lo compartas! gracias!

claudia dijo...

me daba miedo bespi :(

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme recordar estas historietas y hacerme saber quien era el dibujante. Yo tendria alrededor de 8 o 9 años cuando salia esta revista en la mitad de los 80s. Y hace uno o dos dias me volvio a la mente desde algun rincon de mi inconciente el recuerdo de esas historietas con monstruos coloridos y re bien sombreados. no me acordaba el nombre de esa historieta y menos podia acordarme de donde miercoles las habia visto, pero recorde la humi y se me ocurrio buscar y aqui encuentro este post tuyo. Se trataba de humberto y Garrapié!!. Muchas gracias amigo!!!!

Jorge dijo...

Les cuento (Sr. Dao y lectores del blog) que acabo de adquirir la colección completa de Humi (la de los 80s) especialmente para poder tener todo el trabajo de Nine (humberto y Garrapié, El Cachuso Rantifuso, Los Cuentos del Negrito Tamboril, e ilustraciones varias aparte de las), el cual me encantaba desde pequeño. Increiblemente la colección se encuentra en estado nuevo, al parecer posiblemente nunca fueron abuiertas estas revistas!
Mi idea es compartir todo el trabajo de Nine en esta publicacion siempre que me deje el autor. Afortunadamente el Sr. Nine hoy me ha dado su permiso. Asi que próximamente scanearé todo sutrabajo (espero poder realizarlo todo en este mes o proximas semanas) y lo compartire a todo el que quiera. En cuanto termine el trabajo dejaré links en varios lugares para que puedan descargarlo y puedan compartirlo con quien quieran. Un saludo.

Jorge dijo...

Perdón. Donde puse "Sr. Dao" quise poner "Sr. Pares". Lo que pasa que estoy anunciandolo en varios blogs y al copiar y pegar me olvide de cambiar..perdon perdon
Un saludo.
Jorge

Jorge dijo...

Perdón. Donde puse "Sr. Dao" quise poner "Sr. Pares". Lo que pasa que estoy anunciandolo en varios blogs y al copiar y pegar me olvide de cambiar..perdon perdon
Un saludo.
Jorge

Unknown dijo...

Tuve el inmenso privilegio de tener en mis manos esas revistas. Siempre me fascinó la manera de dibujar y el modo de contar las historias de Carlos Nine. Recuerdo que pasaba horas contemplando esos dibujos y esa forma de narrar.
Saludos.