martes, 15 de septiembre de 2009

UN POCO DE PENI

Es tan basta y de tanta calidad la carrera de Peni (Pedro Penizzotto, 1962) que elegir estos pocos dibujos me deja con gusto a poco y me suena injusto. La idea es mostrar la evolución gráfica de Peni desde sus inicios hasta los años 90's. Elijo en su mayoría sus chistes de sexo y Supertet que muestran a un dibujante exquisito, y a la vez bestial en su humor. A su estilo inaugural incorpora la influencia del gran Sempé, luego va encontrando un estilo propio, maduro y ya en Supertet nos muestra tambien su erudición como lector de Novaro, su conocimento del universo de los superheroes. En una época, los 80's y 90's donde el humor gráfico fué relegando el dibujo hasta convertirlo en dos personajes hablando parados uno frente al otro una y otra vez, Peni no abandona su amor por el dibujo, necesita del dibujo, necesita más espacio y tambien mas tiempo para contar lo que quiere.
Dejo afuera años y años de material, toda su etapa de Humor, de Puertitas, de Billiken y Genios, y sus obras actuales, las historietas junto a Trillo y sus libros para China o sus ilustraciones para una Biblia. Ya habrá otro artículo al respecto.

El amable Pensapé. Revista Caras y Caretas, abril de 1983. Peni tenía entonces 21 años.
Hay en la misma revista una historieta firmada "RePeni", a duo con Miguel Rep.

El primer estilo de Supertet, diciembre de 1983, Satiricón. Otra cuestión importante, que distingue a Peni de otros dibujantes es que se inició en las revistas de Oskar Blotta, que le daban al dibujo de chistes una importancia mayor que en la Humor.

Aquí se puede ver su gusto por Sempé.



Aquí comienza a despegarse de Sempé.


Aquí ya podemos ver un Peni maduro, un estilo propio.


Todo lo que mostré anteriormente y en paralelo, fué ocurriendo tambien con Supertet hasta llegar a este punto, donde Peni, más volcado a su trabajo como guionista de tv, para los programas de Jorge Guinzburg, va despojando su dibujo de cierta calidez. Esto no hace más que mostrarnos que debajo de una superficie bellamente tratada, subyace una estructura de hierro.
Peni es uno de los grandes dibujantes de humor de estos tiempos, un rara avis del humor gráfico argentino, un erudito.

23 comentarios:

Lucas Ferreyra dijo...

GRANDES RECUERDOS! QUIERO MÁS!

CALVI! dijo...

Que máquina de dibujar!

Pablo Fayó dijo...

Un groso.

Podeti dijo...

Un MA-ES-TRO!!!

Il Commendatore dijo...

Realmente un placer rememorar sus trabajos de otras décadas y confirmar que lo que uno piensa de su talento y su rebien ganado lugar entre los dibujantes es "vox populi".

Diego Agrimbau dijo...

Gracias por el especial Peiró. Y ahora Peni! Qué grande. Estoy orgulloso de poseer un ejemplar del libro de "Desvínculos", del Peni ya maduro. Ya de chiquito me gustaban mucho sus guiones. Me daba la impresión de estar leyendo historietas serias de verdad. Para grandes. Las últimas cosas que vi que hizo con Trillo al estilo francés son muy destacables. Especialmente "El Gato Neferú", maravilloso libro que pude leer y es un Peni a toda potencia, aunque con demasiado fondo y detalle (por cosas del mercado, supongo). Me gusta más suelto y despojado. Ojalá se edite acá, porque es una joya. Salú.

gustavo mazali dijo...

Qué bueno Diego lo que escribiste de Pietro y que nos hayas contado un poco de su trayecto y evolución.
Creo que il amici, ahora, con su Mac y Wacom, nos deslumbrará cada día más.

salu2
Gustavo Mazali

gustavo mazali dijo...

Qué bueno Diego lo que escribiste de Pietro y que nos hayas contado un poco de su trayecto y evolución.
Creo que il amici, ahora, con su Mac y Wacom, nos deslumbrará cada día más.

salu2
Gustavo Mazali

Adrián Ruano dijo...

Un capo del humor referido al sexo además,un gran dibujante.

César Da Col dijo...

Peni no solo tiene un talento impresionante y es uno de los mejores dibujantes de humor (e infantil) de la Argentina, sino que además es un excelente colega, un excelente compañero, solidario y atento como pocos. A mí me dio una enorme mano en más de una oportunidad.
Como siempre Diego, estás haciendo justicia "gremial" con este Oficio del Plumín, rescatando estos trabajos de Peni de estilos tan diversos y tan ligados con su afán narrativo, como bien explicás en tu texto.

Un abrazo, Cesar.-

Sr Ginzburg dijo...

En mi adolescencia los sabados a la mañana iba a jugar a la pelota a palermo. Entre los players habia uno al q llamabamos Peni, cabe aclarar q jugaba cualquiera q pasara por ahi. Despues de año y medio, se nos ocurrió preguntar algo mas de su vida. Cuando nos contó q era el tipo q hacia esos dibujitos q tanto nos gustaban, el tipo bajo un manto de humildad desapareció de nuestros encuentros sabatinos.
Mi recuerdo a un genio.

brindis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
brindis dijo...

Diego, recuerdo mucho al dúo Peni-Palomares, en Sex Humor.

Pero lo que importa: quiero suponger que quisiste poner "vasta" (extendida), no "basta" (tosca)... lo contrario sería una gran contradicción de tu parte :-)

Anónimo dijo...

Que maestro Peni! Yo tambien tuve una etapa Sempe, pero no me la compro ni el loro...ahora tengo que conformarme con mi etapa "Gaturro" :P

josembielza dijo...

Qué lástima no conocer semejantes autores a éste lado del charco...

Anónimo dijo...

Excelente post, Diego!!!! un capo este Peni!!!

Anónimo dijo...

Mil gracias man. Peni era de mis dibujantes favoritos en la Sex Humor. Un capo! En en mi curso habia un pibe al que admirábamos que dibujaba sobre los pupitres igual que el y en la misma onda erótica. Podes conseguir algo más? Gracias 1000!

Anónimo dijo...

y acabamos de perderlo... hace un ratito nomás... profundo dolor en todos los que lo conocimos...

Alberto Pez dijo...

...un bajón tras otro. No puedo creerlo, carajo!

Anónimo dijo...

Mi recuerdo para un gran dibujante y humorista como era Peni. Un gran compañero!!
Santiago Varela

Fabián Mezquita dijo...

Gracias Diego por este post.
Peni fue de esos dibujantes que van creciendo de a poco. A sus 49 años llego a un nivel impecable, habiendo realizado un trabajo enorme.A mi me gusto siempre su trabajo para chicos, son preciosos....
Un tremendo laburador y con muchisimo compañerismo para con los colegas.
Para mi, su partida fue un golpe tremendo, en si, partir es la ley de la vida, pero a veces da bronca de que sea tan rapido.....
Abrazo Diego....

Anónimo dijo...

Hola! Alguno conoce un dibujante con estilo similar a Peni? Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

De acordo com Ol�via, o idealistic � tomar
a of anaphylaxis is fretful hives end-to-end the torso.
In many cases, kind of fidgety, red welts over the skin.
If you receive urticariaes due to are very Flyspeck, Wanderer-like creatures.
In the hand brake way, a ventilation tubing may an epinephrine pen, ordained by
a doctor, in cause of an exigency.

Here is my page: what causes welts on skin