lunes, 22 de junio de 2009

NAPOLEÓN PARA NIÑOS Y CARTA EN REVISTA "TINTA"

Este material de Napoleón es previo a sus dibujos humorísticos para la revista Satiricón. Editado por el Centro Editor de America Latina, forma parte de una colección de libros para niños de los que en futuras entregas subiré uno de Hermenegildo Sabat y cuatro de Oscar Grillo. Todos de 1968.







El dibujante Lucas Nine me envió este material publicado por la revista Tinta. Lucas comenta que son unas cartas de 1976 enviadas: "...a Sergio Kern reproducidas en el número 1 de Tinta, revista editada en la imprenta de Fransisco Gandolfo (padre de Sergio, Elvio y unos cuantos Gandolfos más). Un detalle simpático es que en el globito de texto que sale del dibujo de la gorda tetona hay una palabra tapada por unos puntitos suspensivos. Esos puntitos están en una tirita pegada sobre cada uno de los ejemplares de la revista. Nuestro equipo de investigadores han supuesto la palabra “puta” impresa debajo. El dibujo del rinoceronte es de Fontanarrosa, e “Ignacio” no tiene nada que ver en esta historia. En el mismo número hay una parodia de Rocco y sus Hermanos dibujada por Fontanarrosa, que debe ser algo hecho por él en la escuela secundaria."
"Hay un drama entre líneas en esa carta de Napo. Yo creo que ahí radica su valor..."

18 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Napo es un dibujante de la gran puta y un tipazo!...Les debo mucho a Napo y a su esposa Marta Gaspar por como se portaron cuando estuve en un hospital de Paris...Grande, Napo...Un gran abrazo desde aqui!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como usa el color.

Podeti dijo...

Sin duda el mejor ilustrador para chicos que ha habido en la Argentina, esas cosas de los Cuentos de Polidoro son insuperables, y uno de los que más influencias ha producido en nuestra generación, impregnado en el recuerdo colectivo de esta colección.

CALVI! dijo...

Brillante,
eso es una re edición de los libros de Polidoro, donde Napo brillaba, junto con tantos otros grandes dibujantes, Barnes por ejemplo.
Y con textos y dirección de Beatriz Ferro.

CALVI! dijo...

Recuerdo, ya no los tengo conmigo, un Pinocho de Grillo, fabuloso.
Y Pulgarcita de Barnes, y el soldadito de plomo.
+
Además, eran libros baratos, impresos en papel común, y mirá que maravilla, esto de Napo, como se ve y se disfruta.
Al final lo más importante no era que el libro sea tapa dura y cueste un dineral.

El Sr y la Sra Rispo dijo...

Fernando, ya subiré el de Pinocho de Grillo. Los que tengo son de tapa dura, en papel comun. Y tengo uno mas de tapa blanda tambien de Grillo.
De Barnes no me traje pero consigo.
(Diego)

A dijo...

que genial esto! esperamos con ansiedad ver lo que vas a postear del resto de los libros. Y si hay otro de Sábat avisá, garpo en Euros o Patacones.

quieze dijo...

Ya se que no te importa.. perooooo... tengo todos los libros de esa colección....eran de mi vieja cuando era chica, y ella me los leia cuando yo era chico... cuando conoci los dibujos "actuales" de oscar grillo tuve la leve sensación que ese nombre ya lo conocia... chin chan!

Podeti dijo...

Diego, de Barnes yo tengo unos cuantos, hice unos escaneos del Arca de Noé y otras cosas, tengo que pasártelos (hace meses).

ed dijo...

me lo presentó mi viejo cuando yo era chico... ni bola le dí... qué salame.

Maxi Sanguinetti dijo...

¡Cuánto de Napoleón tenía el Kike Zanzol! ¿No?
Saludos desde Paraná

Maxi Sanguinetti dijo...

Sanzol, quise decir

Anónimo dijo...

buenisimo, lindos recuerdos no?

Anónimo dijo...

Mi vieja me compraba los Cuentos de Polidoro. Napoleón pobló mi infancia de seres extraños y aterradores, y le voy a estar agradecido toda mi vida.

Flor dijo...

siempre digo con orgullo y a quien quiera escuchar que ese libro con dibujos de napoleón me cambió la infancia, me corrió del parámetro de lo que está 'bien o mal' dibujado.
todos los de la colección son una locura, pero ese lo llevo a donde sea que me mude, para recordarme muchas cosas.
gracias por subir esos dibujos, los busco en internet desde hace rato y nada.
=D

Puercoespín dijo...

Qué bueno todo esto!!!!

Fui feliz de pibe, con esto, y ahora lo soy de nuevo!!!!

Gracias!!!!

Lautaro dijo...

Esas imágenes de las Mil y Una noches me mataron, volví a mi niñez y a esos momentos de complicidad en el disfrute con mi querido hermano Pablo

Iván Riskin? dijo...

creo...
creo que esa tira ignacio, es del "gaucho" beas