viernes, 5 de junio de 2009

CARLOS NINE-YEITE 1981-1982

Un poco sin saberlo, un poco presintiéndolo, a Carlos Nine lo conocimos a travez de una colección de fascículos para el Mundial 82. El hacía las tapas pero estaban firmadas bajo el pseudónimo Yeite. Curioso que semejantes laburos no estuvieran con su firma. Gracias a Luis del Pópolo, un coleccionista que escaneó cada uno de los fascículos, hoy podemos volver a verlas en su totalidad. Cada revista traía tambien dos páginas sobre la historia de los mundiales por Albiac y Oswal de las que ya subiremos algo.

ACTUALIZACIÓN
Puestos a consideración de Carlos, esto es lo que dice: "Fueron las primeras caricaturas que hice en mi vida, son de madera, y firmaba con seudónimo porque dado mi pasado de activista político no podía ni asomar la cabeza. Como el director de arte era amigo mío, me insistió y me sugirió que inventara un seudónimo y firmara los recibos con nombre y apellido supuesto. También usé el seudónimo "Lucas", en otros laburos, para que no me ubicaran. Estábamos en plena dictadura. Las caricaturas las hice en el 81, la editorial era Brugera (española, ya desaparecida), y me afanaron todos los originales porque se editaba e imprimía en españa. no pude reclamar porque yo no era yo."




















18 comentarios:

e. dijo...

u-u-u-u-u-u--uh!
qué bueno esto

e. dijo...

de dónde sacaste tanto material?
(lo escaneaste? te lo pasó?)

e. dijo...

qué gil... me quedé mirando los dibujos y ni leí el post!

A dijo...

tremendos!

redmonkey dijo...

Este tipo es un genio,use el pseudonimo que use,su trabajo se destaca y habla por si solo.

CALVI! dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiii!
Ya habíamos hablado de estas hace mil años, fabulosos laburos...

CALVI! dijo...

Ahora todos a buscar la tapa del disco de Hendrix que hizo Nine, antes que estos dibujos, creo.

Pablo Fayó dijo...

Yo lo tengo ese disco, Calvi, es de Little Richard, le pusieron de título "Little Richard & Jimi Hendrix" porque efectivamente Jimi toca ahí como músico de sesión, aún adolescente y totalmente desconocido.

Cada tanto vuelven a editar ese disco con una tapa distinta, la de Nine es un retrato de ambos con las barras y estrellas de la bandera estadounidense como fondo!!!!

Anónimo dijo...

Me da una gran alegría que estos trabajos hayan gustado tanto (no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta de la mano que salieron). Y felicito a Diego por como emprolijó cada dibujo. Aclaro dicho sea de paso, que mi nombre es Luis (Juan es el nombre de mi papá) y mi apellido no es pópolo sólo sino con el Del adelante, pero a no preocuparse que es sólo un detalle, estoy acostumbrado a estos cambios desde la infancia, sobretodo con el apellido. Además quiero decir que Diego es un tipo muy amable, así que se merece que le vaya tan bién con su blog. Un abrazo y hasta el próximo escaneo.

Luis

Diego Parés dijo...

Listo Luis, disculpá.

semola souto dijo...

por dios que monstruo.uno de los mejores artistas para mi.

Anónimo dijo...

Cuando vos te cuestionás sobre el "que es un genio",bueno, si Nine no es uno le pasa raspando. Nine cuando dibuja los gambetea a todos.
Gracias por subir estos dibujos!!
Un abrazo.

CJ Camba dijo...

Muy, muy groso Nine.
Se agradece el posteo!
Saludos!

serafin p g dijo...

uno no puede más que quedar admirado ante tanto talento, que laburos!!

palermito69 dijo...

estos dibujos salian en"los mundiales de futbol y el mundial 82"...yo lo junte todo de chico!!!!
me mataron con el recuerdo!!!!

ByTito dijo...

el estilo estaba desde un principio!

PAIO ZULOAGA ●๋• dijo...

que grande subir estos tremendos laburos, gracias

Walter Davenport dijo...

Impresionante la info que hay en este blog, congratulations. Estas de Nine, con el seudónimo de Yeite, son barbaras. Tengo tres ejemplares, pensar que yo empecé a hacer caricaturas inspirado en este "monstruo" y luego me enteré que a el no le gustaba mucho hacerlas. Siempre fué y será uno de mis referentes.

Salute, Walter.