jueves, 26 de marzo de 2009

PALABRAS DE DIBUJANTES

ALTUNA (Reportaje de Ema Wolf en Superhumor Nº 14)
"Mirá, yo allí (habla de Columba) empecé a darme cuenta de la arbitrariedad con que se alienta o se hunde un dibujante. Una vez estaba haciendo antesala para ver si aceptaban mis cosas y al lado mio estaba Balbi, un viejo alumno de Alberto Breccia que yo admiraba muchísimo.
A Balbi lo rebotaron porque su estilo no encajaba dentro de las revistas de la editorial. Que las caras, que la línea, un montón de pretextos... Lo mío en cambio lo aceptaron, sin ningún mérito porque como ya te dije yo entonces todavía copiaba.
Entonces imaginate mi estupor. Yo me decía: si soy una bestia dibujando, de malo, al lado de este tipo, y a mí me toman y a él lo patean ¿entonces en que editorial estoy?"

CARLOS CASALLA Y JULIO ALVAEZ CAO (Reportaje de Juan Sasturain, Superhumor Nº8)
¿Y ustedes hablaban en Bellas Artes de historieta?
"Nosotros les mostrábamos a Spilimbergo y esa gente las cosas que nos gustaban: una vez fuí con raymond y Foster y Spilimbergo me dijo: "Son maestros del dibujo comercial. Nosotros estaríamos diez días para hacer esta página..."

CARLOS WARNES (Reportaje de Juan Sasturain, Superhumor Nº4)
"En una oportunidad llegué a contar sesenta y pico colaboraciones mensuales... ¿Cómo trabajaba? Con la máquina de escribir y el plato de sopa al lado. Era cuestión de remar, remar como un desesperado... Y lo peor son las vacaciones porque hay que trabajar adelantado y el regreso nos espera con todo. Es como el burro que empieza cargando cien gramos y todos los días le agregan otros cien y no se da cuenta hasta cargar mil kilos. Cuando para y quiere recomezar no le ponen cien gramos sino los mil todos juntos..."

JOSÉ LUIS SALINAS (Reportaje de Sasturain, Superhumor Nº3)
"Porque siempre había sido mi sueño: tener una tira de distribución mundial, trabajar en el centro de la historieta junto a los grandes. Ya en el '41 había podido ir a la King Features pero no se dió...
...Pero la cuestión era empezar, estar adentro. Yo iba a limpiar escritorios si era necesario, no pretendía ser cabeza de león sino cola... Y así fué: me destinaron al departamento donde se hacían los pegotes, las adaptaciones de las tiras originales para las demás revistas. Recortaba, pegaba, completaba dibujos... Tareas de un principiante."

CARLOS NINE (Reportaje de Sandra Russo, Superhumor Nº 24)
"¿A quién le gané? Mirá, creo que hay montones de dibujantes con una trayectoria más solida que yo. Publicar nunca fue para mi el objetivo más importante. Y después están todos los otros, los tipos que dibujan y a los que no les interesa publicar, y entonces uno no sabe que existen, pero que a lo mejor son brillantes. El dibujante es el que dibuja, no el que publica"

PABLO PEREYRA (Revista Dibujantes- 1982)
"Después surgió otra revista. Se propuso ponerle de nombre Ataque o Combate. Propuse Hora Cero. me parecá que la hora cero es el comienzo de la guerra moderna, la cuenta regresiva para lanzarse a la aventura moderna."

JOSÉ MUÑOZ (Revista el nuevo Tablero de la ADA, Nº 3, sin fecha, 198...)
"Yo pasé parte de mi adolescencia con gente que me decía que para pegar las formas como yo las pegaba había que saber dibujar. Me estaban diciendo que yo no sabía dibujar, porque viste, a veces uno no es muy elegante en la observación que le hace al otro. Entonces claro, yo vivía como atemorizado. ¿Sabré dibujar o no? Ahora sé que no sé dibujar y estoy lo más tranquilo"

48 comentarios:

Diego Parés dijo...

Haciendo un repaso tenemos a Altuna sabiéndose inferior, a Casalla y Cao en Bellas Artes, a Warnes penando por morfar, a Salinas de pinche, a Nine sintiéndose inmerecedor de un reportaje, a Pereyra inventando el nombre más famoso de las revistas de historieta como si tal cosa y a Muñoz diciendo que no sabe dibujar.
Gente grande.

Bruno Bauer dijo...

Me impresionó la frase de Spilimbergo.
Y la de Nine es como una bendición para los aficionados; pero los aficionados sabemos que publicar cambia brutalmente el sentido del dibujar, te hace dibujante para la sociedad. A veces me siento medio pajero dibujando para mí mismo.

german cufre dijo...

exelentes palabras de exelentes artistas ,estos textos y lo que contesto adanti,hace que cuando desmereci a algun dibujante que no comparto lo que hace y lo desmereci,me hace sentir un forro,no quiero hacer mas eso,una cagada desmerecer y te terminas haciendo odiar por la gente que los lee.
y las palabras de nine son ejemplares,bah,las de todos,las de salinas ,de empezar no como cabeza,sino lo contrario .
hay mucho por aprender aun.
me encanta equibocarme y aprender con gente humilde y grosa.

gracias por esto que es tan valioso.

german cufre dijo...

repeti desmereci 2 veces,un nuevo karma a corregir.

Diego A. Parés dijo...

Pero lo de "equibocarme" con b larga es un buen chiste.

CALVI! dijo...

Lo más hermoso de estas palabras.
Porque uno puede compartir o no el sentido que vos les das, Diego, que el algunos casos comparto y en otros no. Pero, decía:
lo que me gusta de leer esto es que se ve a los dibujantes humanos.
Porque de verlos impresos a veces uno pierde la dimensión, la proporción de la cosa.
Y los tipos están ahí, con sus inseguridades y cosas, como todos.
Una cosa a lo que dice Germán, comparto que desmerecer es una cagada. Pero, ojo, tampoco uno tiene porqué perder el sentido crítico, uno puede respetar a todos y al mismo tiempo criticar.
Y una cosa más y ya me voy, que tengo fiebre y eso y me canso de nada.
Lo que dicen estos tipos nos resuena, nos emociona y todo, porque son quienes son, y porque le dedicaron una vida (no un rato, no una celebridad rápida, no elogios virtuales) una vida de años de laburo a construir una obra.
Da gusto entrar a este blog, che.
Laburo y cero esnobeada.
Abrazote,
FER
pd: medio borrado por gripe de proporciones bíblicas, pero vuelvo!

Nicolás Aimetti dijo...

Sin palabras.Que gente grosa. Cuanto que aprender. Siempre un placer visitar este blog.

Diego A. Parés dijo...

Claro, eso, Calvi, porque son quienes son es mas grosso. Repóngase pronto.

german cufre dijo...

fer tiene mucha paz ensima y eso es una busqueda que estoy intentando encontrar.
si,estoy lleno de faltas ortograficas y una letra a mano alzada apestosa,pero bueno,mejor me dedico a leer y acomentar menos y a dibujar mas.

CALVI! dijo...

Sí, me cuido y pasa. Gracias!
+
Tranquilo, Germán, usted siga comentando, que sino esto se vuelve como los aburridos y moribundos fotologs.
Tengo también mala ortografía, mi mal karma son los acentos, y bueno, a fijarse y punto. Que no se muere nadie.
+
Me parece muy bueno, y lo digo ahora porque me olvidé de decirlo recién, que me copa leer cosas de tipos como: Balbi, Warnes, Casalla, Cao, etc. Como leer a Fayó hablando de Bushmiller. Porque todo bien con los número uno y los numero diez y las estrellas y todo eso, pero hay mucha gente talentosa y laburadora, brillante a su manera, que hizo cosas que nos hicieron la vida más feliz, me refiero a dibujantes de 'la zorra y el cuervo', las de terror que a veces no venían firmadas, las buenas del pato Donald, o las viejas y 'duritas' historietas de la legión de súper héroes, etc. Porque no todo es novela gráfica en la vida.
Gracias de nuevo.
Abrazos,
FER

Anónimo dijo...

"El dibujante es el que dibuja, no el que publica"

Qué grande.

Anónimo dijo...

Sé que este no es el lugarbpara estos anuncios, pero no encuentro tu email: encontré en la web una compliación de los maravillosos Spy Vs. Spy, que capaz y puedes publicarlos tú. Busca y encuentra aquí:

http[dos puntos][barra][barra]warezqueens[punto]com[barra]forum[barra]showthread[punto]php?t=22402

Besitos,

Cuca

Fender dijo...

Muñoz no sabe dibujar! JAJajasjAJAJAJAJJjAJjJAJAJAjajajajJAJAJ!!!!
Siempre dije que ese tipo estaba loco!

Anónimo dijo...

Sabes de algun dibujante que sea lo opuesto a estos?,alguno que se crea una saeta del lapiz o del plumin o de las pinturas?...porque yo conozco gente que es así con su voz y tambien otra gente que es así con su apariencia fisica.Dan asco,pero los conozco.
En fin, me gustaría saber que dice un dibujante soberbio tambien,a ver que tiene que decir.
Saludos

Diego A. Parés dijo...

Para crear en un punto te tenés que sentir seguro de vos mismo, no digo pensar que sos un genio, pero si sentirte seguro. Eso pasa tambien. Pero lo otro no es menos cierto, hay que ubicarse, en gral. los mejores son los más humildes.
Los que se la creen (nos la creemos) son (somos) los mas inseguros.

Anónimo dijo...

Amigos, hablan mucho de humildad, soberbia, etc., pero me llama la atención que nadie haya reparado en el sentido más importante de las palabras de Muñoz:

"Ahora sé que no sé dibujar y estoy lo más tranquilo"

Claro, nos parece una especie de chiste porque lo dice Muñoz. O una especie de falsa modestia o tal vez modestia verdadera. Sin embargo, la modestia no es ahí lo importante. Muñoz se dio cuenta de que la crítica, la mirada externa es absolutamente irrelevante.

Cuando uno ya sabe que no sabe dibujar, o mejor dicho que tiene que intentar aprender y mejorar hasta el último día de su vida, sea Da Vinci o Mongo Picho, los consejitos no solicitados son completamente inútiles e inservibles.

Sin embargo, si uno dice que se caga en la crítica te acusan de soberbio. Sin embargo, muchachos, esto es lo que está diciendo Muñoz, no dando cátedra de humildad. Dice que cuando le daba bola a los "no sabés dibujar" vivía aterrorizado; cuando se dio cuenta de que esas voces eran secundarias, encontró cierto equilibrio; la encontró estableciendo que "no sabía dibujar", que básicamente significa "tengo que seguir mejorando".

Mi conclusión es que ni la modestia ni la soberbia que parece ser el tema central de este post tienen la más mínima relevancia. Lo que importa es no parar de laburar, ser honesto e intentar dar siempre lo máximo. Lo demás es hojarasca.

Santiago Mansilla dijo...

Iba a comentar que las palabras de Muñoz me hicieron recordar a Sócrates y su "sólo sé que no sé nada", pero el comentario de Fayó resalta por qué es aún mejor.
A Sócrates aún se lo puede tachar de soberbio, como que es el único que sabe algo.

Santiago Mansilla dijo...

No era Fayó, era Podetti. No se ofenda ninguno.

Fender dijo...

Bueno, se me adelantó Fay... digo Podeti, iba a decir que lo de Muñoz me hizo acordar a Henry Miller, en el principio de Trópico de Cáncer (es largo, pido perdón por adelantado, pero me parece que vale la pena):

"No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace un año, hace seis meses, creía que era un artista. Ya no lo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se ha desprendido de mí. Ya no hay más libros que escribir, gracias a Dios.
Entonces, ¿éste? Éste no es un libro. Es un libelo, una calumnia, una difamación. No es un libro en el sentido ordinario de la palabra. No, es un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del Arte, una patada en el culo a Dios, al Hombre, al Destino, al Tiempo, al Amor, a la Belleza... a lo que os parezca. Cantaré para vosotros, desentonando un poco tal vez, pero cantaré. Cantaré mientras la palmáis, bailaré sobre vuestro inmundo cadáver...
Para cantar, primero hay que abrir la boca. Hay que tener dos pulmones y algunos conocimientos de música. No es necesario tener un acordeón ni una guitarra. Lo esencial es querer cantar. Así, pues, esto es una canción. Estoy cantando."

Diego A. Parés dijo...

Para mi lo que Muñoz dice es que no hay una manera de dibujar,que el no sabe dibujar de esa "manera única", que "no saber dibujar", como dice Podetti por ahí, es por ahí no saber hacer un Robotech.

Pablo Fayo dijo...

Que optimista Spilimbergo, pensar que en diez dias sacaba una pagina del Principe Valiente... Yo no se, eh... Me parece que ni a patadas en el orto.

Anónimo dijo...

lo que yo si pienso es que a todos los que "dibujamos" nos separa del resto de las personas es,como bien dice Diego, creer que lo hacemos bien y por eso nos da gusto.Que se yo,todo el mundo hace lo que le gusta porque lo hace bien o lo quiere mejorar, tambien se puede hacer algo bien y que no te guste,pero en ese caso lo harías por obligación,cosa que no creo que pase en el dibujo...nadie empieza a dibujar por obligación, como conozco a muchos que por herencia familiar se mandan al derecho,la medicina o la arquitectura.Del dibujo todo el mundo te quiere correr,por eso creo que humilde o no, el que dibuja sabe que algo distinto al medico hace,no creo que pase solo por las inseguridades decirse "buen dibujante",aunque si,las inseguridades hacen que uno nunca esté conforme con lo que hace.Creo.
Lo que yo quería saber era si alguien,alguna vez, se autoproclamó como el mejor y en base a que.En parte porque es cierto que la mayoría de los dibujantes que viven de dibujar (valga la red.)son humildes,pero parece esa humildad de jugador de futbol "el que ganó fue el equipo aunque el que metió los tres goles fui yo"...se entiende?.
No para tomarlo como referencia precisamente sino para variar.
Si Altuna dice que dibujaba mal a mi que me corten las manos para hacer un estofado.
Saludos a todos.

Diego A. Parés dijo...

Dali, por ejemplo, era bastante así.

Anónimo dijo...

si,pensé en el y tambien me vino a la mente Oscar Wilde,pero ese no dibujaba.
Voy a investigar si hay alguno argentino o sudamericano de la historieta con ese perfil.
Un abrazo.

german cufre dijo...

una que es asi de aca es marta minujin y me gusta ,bah,me gustaban sus hapennings.

Anónimo dijo...

german aca estan hablando de dibujantes, o laburantes del arte no de payasos.
de bronca publico omo anónimo

german cufre dijo...

jajaj,sabia que alguien me iba a tirar bronca,todo el mundo la odia,pero bueno,senti que despues de mi comentario hubo un gran silencio.
y este "heroico anonimo" junto coraje y dio su opiñon de las cosas.
lo aplaudo.
igual marta me re cabe,yo tambien le daba con un caño,hasta que vi cosas de ellas,no las caras esas ,ni las cabezas divididas y ahi me tapo la boca.
a usted señor anonimo ,busque algo sobre la menesunda no se si te va a gustar,pero por mas que te pese ,la propuesta es mas que interesante y si no te gusta,respeta la opiñon ajena o aclara de una forma educada,que ya somos grandecitos.

Anónimo dijo...

Una vez vi a Marta Minujín en Mañanas informales. Luego de decirle "Tomá, te lo regalo", hizo un ademán de entregarle a Ginzburg un plato cerámico con un dibujo en fibrón simil "cara picasseana".

Antes de que Ginzburg lo recibiera, inesperadamente (inesperadamente para mí, al menos), ella tiró el plato al suelo, haciéndolo estallar.

"El arte no se regala, se vende", aclaró.



Para mí no fue sólo una lección de arrogancia.

Hay un gran ejercicio de síntesis en ese acto, mucho más catedrático que muchos otros actos.

¿Propaganda efectista? ¿Superfluamente impactante?

¡Jou jou!

Esas concepciones no sólo permanecen en mi memoria, reververan.

Igual, yo soy todo corazón y les regalo a mis compañeras casi todos mis dibujitos...

Podeti dijo...

Hay un parentesco entre Marta Minujín y el comic. Mi teoría es que el nuestro es un arte efímero; por su condición de arte popular, sale en revistas de papel de pésima calidad destinadas a destruirse, recortarse o dejarse olvidada en el colectivo; y a diferencia de la literatura, su falta de prestigio en un segundo plano y corre en desventaja en cuanto a lo que preservación se refiere.

Así que la historieta tiene más posibilidades que cualquier otro arte de ser olvidada y destruida. Las obras desarmables de Marta Minujín de algún modo se ponen en ese nivel.

Espero que les guste esta tesis, la acabo de inventar. Lo que sí sería interesante es pedirle una historieta a Marta Minujín. Una historieta hecha de pan dulce, o de locro.

german cufre dijo...

muchas cosas de esa mina reververan
lo que me gusta de marta ,es que invita a que el publico juege,por ejemplo esas rayuejas de colores,las veias y mucho no llamaban,desde arriba se veian muy alegres con tantos colores y como estaban puestas,y la gente jugando de cualquier forma,eso me encanta,la idea de que el publico sea mas que espectador es algo que me gusta mas que muchas cosas.
un comic de queso estaria bueno tambien.

Anónimo dijo...

El publico siempre es mas q un expectador germán, no hace falta subirse a la punta del obelisco desnudo y con plumas para interactuar con la gente. con mostrar un simple dibujito ya lo estas haciendo. el publico siempre es el q le da sentido a todo ahi esta la famosa interaccion. O SI NO PARA Q PUTA TE PENSAS Q DIBUJAMOS. pase x tu blog yme resultaron muy buenas tus obras.

Anónimo dijo...

aparte estamos hablando de artes visuales (donde entran las artes graficas y plasticas) acordate q lo mas importante en la "obra" de la vieja chota esta es el CONCEPTO (jua) y no la obra en si, es decir se sostiene con algo llamado chamuyo.encima son conceptos IMPORTADOS de los 60s y se la da de vanguardista. pero bueno, si a vos te sirve...

Anónimo dijo...

Asi somos los negros cabezas retrogrados, q le vamo a hacer...

Anónimo dijo...

¡A mí me sirve!

Alguna vez me han apodado "Retardeitor", no sin cierta malicia, quizá.

Aunque sí opino que el discurso se sostiene en el hacer.

Oh, gentil anónimo, no puedo ver sin un link qué cosa has hecho tú.

¡Jou jou!

Anónimo dijo...

http://guillepedersen.blogspot.com/
servite.

german cufre dijo...

aghh,escribi un choclaso y me mando error.

antes que nada te agradesco tu opiñon sobre mis cosas y tambien vi lo tuyo y me parece muy interesante,tus lineas me llaman
bastante la atencion.

por otro lado :
todos usamos un concepto para hacer cualquier idea que se nos venga, a menos que hagamos algo "percodere",para que una idea nos cierre bien ,nos hace falta un concepto,y muchas veces en el comic ,como en otras ramas del arte, el concepto,guion,formato,diagramacion,blablabla... vale mucho mas que el dibujo`,se puede dibujar para el culo,pero si tenes una idea lo suficientemente buena,ese garabato, va a tener mas peso que un dibujo academico.
antes despotricaba contra los artistas que no me gustaban,ahora si no me gustan simplemente,no lo leo,ni nada (o sino,busco que otra cosa tiene a ver si me convence algo y de ahi en adelante puedo ver lo suyo con otros ojos,que me paso con kovenski,ahora me termino gustando bastante).
ya que estamos te muestro un tipo que me encanta y su obra tiene mucho peso : http://www.santiago-sierra.com/200608_1024.php

yo soy uno de los tantos que odio que a la historieta se la llame 9no arte o arte menor o novela grafica,etc...
pero decidi que en vez de enojarme verlo como algo relacionado y de igual importancia,ya que como el ejemplo del historieta mal dibujada,pero mucho mejor que cualquier historieta con dibujos academicos ,pero con guiones pobres,tambien hay obras que pueden tener una calidad academica ,pero una idea muy aburrida.

perdon por mis faltas ortograficas constantes!!!

Diego A. Parés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego A. Parés dijo...

¿Y qué hacemos, Cufre, con un simple jarrón con flores pero dibujado por Van Gogh?
Porque no hay nada mas aburrido y falto de concepto que un jarrón con flores. Ahí el dibujo, la pintura, lo son todo. Cero anécdota, cero mensaje, cero idea, 100% dibujo.

Anónimo dijo...

Sí...

Unas veces lo que importa de una obra es el "qué" cuenta.

Otras veces, es el "cómo" está contada.

¡Qué jodido es saber contar una historia de forma atractiva!

german cufre dijo...

bueno,diego,no quise generalizar tampoco,ademas estamos hablando de monstruos,lo que mas me gusto de la "aburrida naturaleza muerta" son justamente los girasoles,pero de schiele,tambien aca hay un tipo que se llama jorge frasca que dibuja paisajes que es un extraterrestre.

choropeitor, si es un quilombo hacer algo atractivo,encontrar ese bichito maligno que hace que lo de uno guste a uno y a los demas,juro que son de las cosas que me quita el sueño y me genera problemas personales ,porque uno al pelearse con si mismo se pone muchas paredes.

german cufre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo a veces siento como una pérdida de rumbo en lo que hago.

Me planteo el deseo medio irracional por querer contar algo sin saber qué es.

No sé si es para contarle algo a alguien y conseguir ser registrado, o sí es una necesidad de sacar de adentro algo que pica, o por el mero hecho de pasar un rato haciendo una actividad recreativa.

O el deseo de ser un ínfimo dios creador de un universo ficcional donde todo sucede según el propio capricho dentro de unas hojas de papel.

Cuando más pienso, menos dibujo.

Y si dibujo a tontas y a locas no sale nada que pueda organizar en una historia susceptible de ser contada o leída.

No sé si quiero contar una historia para acortar una soledad, o porque hago lo imposible por entenderme a mí o a los demás. Para organizar la sinrazón de la violencia del mercado en Occidente sobre el individuo... no sé, poner en viñetas lo que un chaboncito que se analiza intenta poner en palabras.

Me gustan los blogs estos porque desde que di con ellos no paré de dibujar todos los días una hora, al menos.

Narrativamente, apenas estoy progresando, pero creo que voy por buen camino.

Ayer dibujé cinco minipáginas de 4 viñetas cada una por analizar una chiste de Crist donde el dibujo, si bien muy plástico, estaba supeditado al texto.

Para mí el texto siempre era anecdótico, pero hay palabras que no pueden mezquinarse.

Sólo díbujé como un modesto ejercicio de locación de globo de texto en la viñeta.

Ahí me salió un pequeño guión improvisado, mientras no me obsesionaba con hacerlo.

Obviamente no es una historia del recontra carajazo. Pero a lo que voy es que...

¡Pucha! ¡Qué jodido es contar una historia de forma atractiva!

Diego Agrimbau dijo...

Gran recopilación, Parés. Discrepo con Podetti en su especulación sobre Muñoz. El tipo dice eso ya con los ochentas muriendo. Para ese entonces ya era el dios supremo de los críticos. ¿Qué crítico era capaz de decir que Muñoz no sabe dibujar sin quedar como un completo idiota? Si estaba tan tranquilo es porque sabía que era uno de los mejores, no por haber reconocido finalmente que "no sabía dibujar". Hay que mirarlos, hay que escucharlos y aprender de ellos todo lo posible, pero no hay que creerles todo lo que digan.

Anónimo dijo...

A co-worker showed me an application on his iPhone he just got, that when you said something to the phone, a little hamster on the screen repeated what you said in a cute little voice. anyone know what its called?
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url] [url=http://harleyhummergroup.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=165]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://acheter-cialis-pascher.net/]commander cialis[/url] cialis 10mg orodispersible [url=http://prezzocialisgenerico.net/]prezzo cialis[/url] cialis vendita [url=http://comprarcialissinreceta.net/] cialis sin receta[/url] cialis precio espana

Anónimo dijo...

[url=http://preise-cialis-generika.net/]cialis kaufen[/url] cialis bestellen rezeptfrei [url=http://prix-cialis-generique.net/]cialis[/url] cialis sans ordonnance [url=http://comprarecialisgenerico40mg.net/]cialis acquisto[/url] prezzo cialis 5 mg [url=http://comprarcialisgenerico40mg.net/]comprar cialis[/url] comprar cialis en espana

Anónimo dijo...

simply stopping by to say hello

Anónimo dijo...

A well-mannered yoke of trainers, maybe not the most marvy, not the priciest, nor is the token pinpoint, yet it unqualifiedly normally requires craving you to walkabout the current the public, Christian Louboutin UK
be converted into service perquisites from ipod happiness shoes you should not at any time occasionally, perhaps enviable,all the injured indeed.Asics Australia
A real situation you purpose organize encountered, walked up and down as you're watching showcases in countless types shoes so you observe stunning, not a approach to decide on. The value is true is not really beautiful, like costly, cordial portend manner, feel good-looking folks that regard as old-fashioned ... to mature completely proud of unreservedly difficult. Pick to consider, finally selected a twosome, dress two or three determine foot show, or no street geared to their clothes,Christian Louboutin Sale
simple methods to treatment this time? Supply up'd somewhat nociceptive to procure to wear?