lunes, 29 de diciembre de 2008

EL EGIPCIO EDIKA

Aunque publica en Francia, Edika es egipcio como Freddy Mercury. Lo que hoy muestro son algunos ejemplos de lo que mejor sabe hacer. El manejo del tiempo, de la pausa, la velocidad, el suspenso y la sorpesa son cosas que le interesan a Edika. Esta primera página es una lección sobre como intentar que el lector lea a la velocidad que uno desea (leerla).

Otra cosa que dibuja muy bien es el movimiento. Además podemos ver su linea, suelta y precisa, orgánica y natural. Seguramente usa una pluma de punta redonda que no hace fricción ni se traba en el papel. Aquí otro ejemplo de movimiento perfecto.
El humor de Edika se apoya en lo gestual, con diálogos que se van sumando, y acciones que lo soportan. Edika tiene un ritmo en la cabeza, un ritmo que necesita llevar al papel y encontró las herramientas necesarias para no fracasar.
Aquí podemos ver, tanto en los textos como en la acción, una buena página de comedia.
Lo mismo, la velocidad y la intención.
¡Epa, amigazo! Una frenada en la lluvia se dibuja así.
Aquí en Argentina lo que se puede conseguir de el son algunas historietas en la revista A tope, o en la Totem, o unas recopilaciones bajo el título "Loco Lindo" o dos libros de Norma: "Esto no es serio" y "Los calores del verano".

viernes, 26 de diciembre de 2008

Tres LANDRÚES

En la revista ¡Aquí está! Landrú hacía esta sección. Aquí tres ejemplos, el primero de 1949 y los siguientes de 1950. En la misma revista Torino comenzó su historieta Conventillo, luego El conventillo de Don Nicola. Pronto subo algunas de esas historietas iniciales.
También subiré algunas notas de las mismas revistas a: Alejandro Sirio, Fantasio y Lino Palacio quien al ser interpelado por el dibujante humorístico argentino que mas le gusta elije a Landrú.




sábado, 13 de diciembre de 2008

FAYÓ EN FIERRO + REPORTAJE DE LAUTARO ORTIZ COMPLETO SIN EDITAR

Boceto a lápíz ubicado en página con el logo.

Pincel y tinta rotring marrón. Lineas gruesas para las formas.

Aguada del mismo material para Agapito y el gato.


Una base para el fondo.


Levantando el fondo.

El escaneado en crudo, sin retocar.

Agregándo un color en photoshop

¡El trabajo terminado!
1-Ahora que Agapito tiene su tapa ¿quién es Agapito? o ¿que és Agapito?. ¿Cómo surge este personaje, te acordás? ¿cual es su historia? Te lo encontraste mientras dibujabas/laburabas o tiene una idea detrás, algo que puedas contar. ¿Quiénes son esos hermanos gemelos que funcionan como testigos de los sinsentidos de Agapito?
Agapito es el personaje principal de la historieta que hice para el primer número de la revista "¡Suélteme!". El título era "El tarado de tu amigo", y el personaje gráficamente salió de un dibujito suelto que me gustaba. Creo que te tiene que gustar dibujar el personaje principal de una historieta, porque hay que repetirlo muchas veces... La historia de los hermanos no la recuerdo tan bien, ni tampoco en qué historieta aparecieron por primera vez. Sí recuerdo que hice unas tiras con ellos para la revista "La Mano". También que les cambié el nombre, pasaron de llamarse "Los Gemelos Ranser" a ser "Los Hermanos Peladilla". Algún amigo me criticó duramente, como si cambiar el nombre de un personaje fuera violar algún tabú historietístico, aunque hay unos cuantos casos, Patoruzú, Isidoro, Dick Tracy... En algún momento pensé en cambiarle el nombre a Agapito, recordando que ya había un personaje de la historieta nacional llamado así, pero recordando aquellas críticas desestimé la idea.Volviendo a los hermanos, cuando los metí en la historieta de Agapito, me di cuenta de que no importaba demasiado cómo se llamaban, así que ni siquiera me molesto en nombrarlos. Lo único que se sabe de ellos es que son gemelos univitelinos.
2-¿Qué te posibilidades te da Agapito como personaje? Me refiero en cuanto al dibujo y a lo narrativo. A uno como le lector le queda la sensación que Agapito puede estar en todas partes resolviendo cualquier cosa, una especie de fantasmón qur todo lo resuelve haciendolo fácil.
El dibujo va cambiando solo, el otro día estaba viendo el primer Agapito y era bastante diferente... El personje gráficamente es como un ícono, como una figurita. No se mueve demasiado, es como durito... Tiene esa cosa de sellito. Siempre tiene la misma expresión en la cara, esa especie de sonrisa boba... Y narrativamente, a mí lo que me gusta es ese concepto de un personaje que no hace nada, y la historia va sucediendo alrededor de él... Es algo que en la primera historieta salió así, y depués lo mantuve más conscientemente.
3-Junto con Podetti, aunque me imagino te rompe las bolas que uno lo diga, marcaste un camino a muchos de los dibujantes post-Fierro primera época, ¿te agrada esa responsabilidad dentro de la historieta? ¿es una responsabilidad?. Por ejemplo me gusta cuando Parés admite “mirando a fayó y podetti me di cuenta que tenía que empezar a dibujar todo mal, ahí encontré el estilo” (algo así dice en Rispo)
No me rompe las bolas para nada, me resulta bastante divertido. Me suena a un gran malentendido... Lo digo por mí, Esteban Podetti es un fenómeno, un innovador, y yo creo haber aprendido mucho de él, pero resulta confuso porque empezamos juntos en la vieja Fierro y éramos amigos, entonces para todo el mundo éramos Fayó y Podetti, Podetti y Fayó. Me pasa todavía cruzarme con gente que me dice Podetti...Pero él era y es un fenómeno de la naturaleza, y yo era un niño medio autista que dibujaba y escribía, y más o menos lo sigo siendo, adquirí algunas habilidades por el camino, y perdí otras...No siento ninguna responsabilidad al respecto. En cuanto a la opinión de Parés, dicho sea de paso otro fenómeno de la naturaleza, me halaga mucho y la agradezco, pero está teñida de subjetividad, yo no puedo dejar de ver la cosa como un malentendido.
4-Que pasó desde aquel Fayó de Fierro primera època, el Fayó de Suelteme y a este Fayó que viene trabajando firme en la segunda etapa de la revista.
Las cosas de la vieja Fierro me gustan porque son frescas, yo andaba alrededor de los veinte años y se nota que hacía lo que se me daba la gana. Creo que lo mejor esta ahí. En Suélteme yo andaba alrededor de los treinta, ahí ya siento algo más tenso, como que esas cosas están hechas pensando en el lector, y eso hace que se resienta un poco esa espontaneidad... Igual algunas cosas me gustan. Ahora trato de relajarme y hacer lo que me da la gana. Igual no sé si es tan sencillo, por eso que decía de las habilidades perdidas... pero en eso estamos.
5-Contame cómo es tu forma de laburar, no la rutina, sino cómo se van elaborando las ideas ¿a partir de una situación, un dibujo, una palabra, etc?
Por ejemplo, la historieta que mencionaba antes, "El tarado de tu amigo"... Me gustaba ese título, entonces la historia la construí a partir de eso. Tenía el título y el dibujito de Agapito... Otras veces a patir de una escena, o un diálogo que me gusta... Puede ser el primer cuadrito, o el último, o una parte del medio, no importa, a partir de ahí se va disparando la historia...
6-De la historieta llegaste al tango o fue al revés? Como se completan las dos cosas si es que se podes sacar en común de ambas actividades. Cuando empezaste con el tango a cantar en bares No, no, ninguna de las cosas condujo a la otra.
Yo empecé a cantar en público hace unos seis o siete años, y en ese momento no estaba haciendo mucho con la historieta. Son dos medios diferentes... El otro día me preguntaron por qué no hacía una historieta de tango, y yo pensé por qué no me pedían que hiciera un tango de historieta, para mí el tango es un medio, no una temática.
7-Por lo que sé, no vivís del oficio (digamos no sos un asalariado de la historieta), sino (me puedo equivocar) lo tuyo pasa por el placer del dibujo. ¿es realmente así? ¿Debe ser ese un camino? No te pido que enseñes a la generación futuras donde esta verdad, sino que me cuentes ¿qué lugar le das vos a la historieta en tu vida? ¿dónde empieza y donde termina?
Yo trato de que pase por el placer, no siempre lo consigo... He laburado unos cuantos años como "asalariado", dibujando en revistas infantiles, y la verdad es que no es muy grato... Pero hay laburos peores. Creo que que el lugar que tuvo la historieta en mi vida fue cambiando, va por épocas, y seguitrá cambiando seguramente.
8-Vos hablás mucho del tema del lector, en esta y otra entrevista que vi por ahí. ¿Es en vos una preocupación ponerte a pensar en el otro, en el que lee?, digo, ¿te plateas hasta que punto cerrar o abrirle las puertas al lector a tu historia? ¿debería ser un preocupación constante del historietista de hoy? te lo pregunto porque muchas veces uno siente que hay cierto hermetismo (me refiero a claves hacia adentro que dificilmente pueda entender el lector, no oscuridad) en algunos autores sobre todo los más nuevos y los caminan por la cuerda del humor.
Cuando uno escribe algo y además lo publica, por supuesto que es para que alguien lo lea... Pero me parece que las mejores cosas salen cuando uno se olvida de todo y se concentra en autosatisfacerse (suena medio fuerte), en poner las cosas que a uno le hacen gracia, en contar historias que a uno le gustaría que le cuenten.... No creo que haya reglas generales, debe haber muchas formas de trabajar, a mi me funciona esa, supongo que porque en algún punto sigo siendo el pibe semi autista... Yo soy un tarado, me río solo mientras dibujo...
9-Hablando de eso, crees que humor absurdo es un concepto que puede definir a agapito?
No sé. No me quitan el sueño esas clasificaciones. Cuando me preguntan qué hago, yo digo historieta. Ni historieta humorística, ni humor gráfico, ni nada. Para mí el humor es un elemento más dentro de la historieta, un elemento impostante, claro.
10-¿Cuales esas habilidades que perdiste en el camino de una fierro a otra fierro, hablaste de espontaneidad, fescura y libertad, ¿que otras cosas? ¿en que etapas estas hoy?
No, básicamente esas cosas. En cuanto a dibujo, creo que dibujo mejor, a pesar de que dejé de dibujar por larguísimas temporadas, misteriosamente no perdí la mano. Algunas cosas se pierden... El otro día Parés me estaba mostrando unas historietas viejas mías que a mí me parecen bastante feas, pero había algunas cosas, cierta manera de pasar a tinta que no creo que pudiera reproducir ahora. Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, ni somos el mismo que se está metiendo al agua...
11-Cuando te pregunté qué era o quíen era agapito, quería si podes que me digas qué representa para vos ese personaje, a qué lo asocias o qué clase de gente.
Me gusta que se mantenga el misterio... Hace un tiempo tuve una conversación con un joven realizador cinematográfico, con Pablo Parés, el hermano de Diego, y especulábamos con la posibilidad de hacer una película de Agapito. El me decía que conocía un actor con sídrome de down que era muy bueno, y querìa saber si Agapito era down. Me contó que se armó una gran polémica en la productora entre los que opinaban que sí y que no... No es la caricatura de un down, pero tiene algunos elementos, los ojitos medio achinados, y también la fuerza física. No le contesté nada en concreto.También están los pinhead, los micrócefalos, que aparecen en la película Freaks!, una medio clase B de la década del 30 sobre unos fenómenos que trabajan en un circo... Ahí se inspiró el dibujante norteamericano Bill Griffith para hacer su personaje Zippy. Agapito también es microcéfalo, y tiene ese mechoncito de pelo como los pinhead de la película. Pero yo no nunca la había visto, hace poco vi algunas escenas en Youtube. Y en realidad el mechoncito de pelo lo saqué de un personaje totalmente secundario que dibujó Bud Sagendorf en una tira de Popeye, una especie de pinhead gigante. Era como un mechoncito de pelo en punta, que después terminó siendo un solo pelito enrulado. No me inspiré directamente en el personaje de Griffith, pero seguramente influyó... Se van acumulando influencias, se van apilando...
12-Que Agapito tenga su tapa Fierro que supone para vos, esperabas que agapito llegara ahí a ser tapa de una revista?
Nada en especial... Me halaga que me la hayan pedido, y aprovecho para agradecerles. Es una especie de reconocimiento a la trayectoria, medio errática pero trayectoria al fin.










viernes, 5 de diciembre de 2008

ALDO RIVERO

Durante muchos años la página de humor del diario Clarín alternó en uno de sus cuadros día por medio, un chiste de Ian y otro de Aldo Rivero. Largos años de chistes casi diarios. Y un día no salieron mas, primero fué Ian y mas tarde el señor Rivero. Sin homenajes, sin actos de desagravio ni exposiciones ni nada.
Repasando el material de la época, podemos ver en Aldo Rivero a un dibujante fuera de lo común. Dice Lucas Nine: "Chester Gould hubiese sido considerado un dibujante primitivo en otro medio, pero como justamente construyó un lenguaje nuevo sirviéndose de sus limitaciones, ahora todos dicen que es un genio, pero que sé yo..."
Algo de eso puede aplicarse a Rivero, en tanto sus dibujos son de una originalidad ermitaña, no copia, ni mira, ni imita, ni intenta, se dedica a ser Aldo Rivero, y es el mejor Aldo Rivero que existe, que ya es mucho, considerando que se puede saber dibujar un músculo o una naríz, y seguir siendo la nada misma.