sábado, 13 de diciembre de 2008

FAYÓ EN FIERRO + REPORTAJE DE LAUTARO ORTIZ COMPLETO SIN EDITAR

Boceto a lápíz ubicado en página con el logo.

Pincel y tinta rotring marrón. Lineas gruesas para las formas.

Aguada del mismo material para Agapito y el gato.


Una base para el fondo.


Levantando el fondo.

El escaneado en crudo, sin retocar.

Agregándo un color en photoshop

¡El trabajo terminado!
1-Ahora que Agapito tiene su tapa ¿quién es Agapito? o ¿que és Agapito?. ¿Cómo surge este personaje, te acordás? ¿cual es su historia? Te lo encontraste mientras dibujabas/laburabas o tiene una idea detrás, algo que puedas contar. ¿Quiénes son esos hermanos gemelos que funcionan como testigos de los sinsentidos de Agapito?
Agapito es el personaje principal de la historieta que hice para el primer número de la revista "¡Suélteme!". El título era "El tarado de tu amigo", y el personaje gráficamente salió de un dibujito suelto que me gustaba. Creo que te tiene que gustar dibujar el personaje principal de una historieta, porque hay que repetirlo muchas veces... La historia de los hermanos no la recuerdo tan bien, ni tampoco en qué historieta aparecieron por primera vez. Sí recuerdo que hice unas tiras con ellos para la revista "La Mano". También que les cambié el nombre, pasaron de llamarse "Los Gemelos Ranser" a ser "Los Hermanos Peladilla". Algún amigo me criticó duramente, como si cambiar el nombre de un personaje fuera violar algún tabú historietístico, aunque hay unos cuantos casos, Patoruzú, Isidoro, Dick Tracy... En algún momento pensé en cambiarle el nombre a Agapito, recordando que ya había un personaje de la historieta nacional llamado así, pero recordando aquellas críticas desestimé la idea.Volviendo a los hermanos, cuando los metí en la historieta de Agapito, me di cuenta de que no importaba demasiado cómo se llamaban, así que ni siquiera me molesto en nombrarlos. Lo único que se sabe de ellos es que son gemelos univitelinos.
2-¿Qué te posibilidades te da Agapito como personaje? Me refiero en cuanto al dibujo y a lo narrativo. A uno como le lector le queda la sensación que Agapito puede estar en todas partes resolviendo cualquier cosa, una especie de fantasmón qur todo lo resuelve haciendolo fácil.
El dibujo va cambiando solo, el otro día estaba viendo el primer Agapito y era bastante diferente... El personje gráficamente es como un ícono, como una figurita. No se mueve demasiado, es como durito... Tiene esa cosa de sellito. Siempre tiene la misma expresión en la cara, esa especie de sonrisa boba... Y narrativamente, a mí lo que me gusta es ese concepto de un personaje que no hace nada, y la historia va sucediendo alrededor de él... Es algo que en la primera historieta salió así, y depués lo mantuve más conscientemente.
3-Junto con Podetti, aunque me imagino te rompe las bolas que uno lo diga, marcaste un camino a muchos de los dibujantes post-Fierro primera época, ¿te agrada esa responsabilidad dentro de la historieta? ¿es una responsabilidad?. Por ejemplo me gusta cuando Parés admite “mirando a fayó y podetti me di cuenta que tenía que empezar a dibujar todo mal, ahí encontré el estilo” (algo así dice en Rispo)
No me rompe las bolas para nada, me resulta bastante divertido. Me suena a un gran malentendido... Lo digo por mí, Esteban Podetti es un fenómeno, un innovador, y yo creo haber aprendido mucho de él, pero resulta confuso porque empezamos juntos en la vieja Fierro y éramos amigos, entonces para todo el mundo éramos Fayó y Podetti, Podetti y Fayó. Me pasa todavía cruzarme con gente que me dice Podetti...Pero él era y es un fenómeno de la naturaleza, y yo era un niño medio autista que dibujaba y escribía, y más o menos lo sigo siendo, adquirí algunas habilidades por el camino, y perdí otras...No siento ninguna responsabilidad al respecto. En cuanto a la opinión de Parés, dicho sea de paso otro fenómeno de la naturaleza, me halaga mucho y la agradezco, pero está teñida de subjetividad, yo no puedo dejar de ver la cosa como un malentendido.
4-Que pasó desde aquel Fayó de Fierro primera època, el Fayó de Suelteme y a este Fayó que viene trabajando firme en la segunda etapa de la revista.
Las cosas de la vieja Fierro me gustan porque son frescas, yo andaba alrededor de los veinte años y se nota que hacía lo que se me daba la gana. Creo que lo mejor esta ahí. En Suélteme yo andaba alrededor de los treinta, ahí ya siento algo más tenso, como que esas cosas están hechas pensando en el lector, y eso hace que se resienta un poco esa espontaneidad... Igual algunas cosas me gustan. Ahora trato de relajarme y hacer lo que me da la gana. Igual no sé si es tan sencillo, por eso que decía de las habilidades perdidas... pero en eso estamos.
5-Contame cómo es tu forma de laburar, no la rutina, sino cómo se van elaborando las ideas ¿a partir de una situación, un dibujo, una palabra, etc?
Por ejemplo, la historieta que mencionaba antes, "El tarado de tu amigo"... Me gustaba ese título, entonces la historia la construí a partir de eso. Tenía el título y el dibujito de Agapito... Otras veces a patir de una escena, o un diálogo que me gusta... Puede ser el primer cuadrito, o el último, o una parte del medio, no importa, a partir de ahí se va disparando la historia...
6-De la historieta llegaste al tango o fue al revés? Como se completan las dos cosas si es que se podes sacar en común de ambas actividades. Cuando empezaste con el tango a cantar en bares No, no, ninguna de las cosas condujo a la otra.
Yo empecé a cantar en público hace unos seis o siete años, y en ese momento no estaba haciendo mucho con la historieta. Son dos medios diferentes... El otro día me preguntaron por qué no hacía una historieta de tango, y yo pensé por qué no me pedían que hiciera un tango de historieta, para mí el tango es un medio, no una temática.
7-Por lo que sé, no vivís del oficio (digamos no sos un asalariado de la historieta), sino (me puedo equivocar) lo tuyo pasa por el placer del dibujo. ¿es realmente así? ¿Debe ser ese un camino? No te pido que enseñes a la generación futuras donde esta verdad, sino que me cuentes ¿qué lugar le das vos a la historieta en tu vida? ¿dónde empieza y donde termina?
Yo trato de que pase por el placer, no siempre lo consigo... He laburado unos cuantos años como "asalariado", dibujando en revistas infantiles, y la verdad es que no es muy grato... Pero hay laburos peores. Creo que que el lugar que tuvo la historieta en mi vida fue cambiando, va por épocas, y seguitrá cambiando seguramente.
8-Vos hablás mucho del tema del lector, en esta y otra entrevista que vi por ahí. ¿Es en vos una preocupación ponerte a pensar en el otro, en el que lee?, digo, ¿te plateas hasta que punto cerrar o abrirle las puertas al lector a tu historia? ¿debería ser un preocupación constante del historietista de hoy? te lo pregunto porque muchas veces uno siente que hay cierto hermetismo (me refiero a claves hacia adentro que dificilmente pueda entender el lector, no oscuridad) en algunos autores sobre todo los más nuevos y los caminan por la cuerda del humor.
Cuando uno escribe algo y además lo publica, por supuesto que es para que alguien lo lea... Pero me parece que las mejores cosas salen cuando uno se olvida de todo y se concentra en autosatisfacerse (suena medio fuerte), en poner las cosas que a uno le hacen gracia, en contar historias que a uno le gustaría que le cuenten.... No creo que haya reglas generales, debe haber muchas formas de trabajar, a mi me funciona esa, supongo que porque en algún punto sigo siendo el pibe semi autista... Yo soy un tarado, me río solo mientras dibujo...
9-Hablando de eso, crees que humor absurdo es un concepto que puede definir a agapito?
No sé. No me quitan el sueño esas clasificaciones. Cuando me preguntan qué hago, yo digo historieta. Ni historieta humorística, ni humor gráfico, ni nada. Para mí el humor es un elemento más dentro de la historieta, un elemento impostante, claro.
10-¿Cuales esas habilidades que perdiste en el camino de una fierro a otra fierro, hablaste de espontaneidad, fescura y libertad, ¿que otras cosas? ¿en que etapas estas hoy?
No, básicamente esas cosas. En cuanto a dibujo, creo que dibujo mejor, a pesar de que dejé de dibujar por larguísimas temporadas, misteriosamente no perdí la mano. Algunas cosas se pierden... El otro día Parés me estaba mostrando unas historietas viejas mías que a mí me parecen bastante feas, pero había algunas cosas, cierta manera de pasar a tinta que no creo que pudiera reproducir ahora. Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, ni somos el mismo que se está metiendo al agua...
11-Cuando te pregunté qué era o quíen era agapito, quería si podes que me digas qué representa para vos ese personaje, a qué lo asocias o qué clase de gente.
Me gusta que se mantenga el misterio... Hace un tiempo tuve una conversación con un joven realizador cinematográfico, con Pablo Parés, el hermano de Diego, y especulábamos con la posibilidad de hacer una película de Agapito. El me decía que conocía un actor con sídrome de down que era muy bueno, y querìa saber si Agapito era down. Me contó que se armó una gran polémica en la productora entre los que opinaban que sí y que no... No es la caricatura de un down, pero tiene algunos elementos, los ojitos medio achinados, y también la fuerza física. No le contesté nada en concreto.También están los pinhead, los micrócefalos, que aparecen en la película Freaks!, una medio clase B de la década del 30 sobre unos fenómenos que trabajan en un circo... Ahí se inspiró el dibujante norteamericano Bill Griffith para hacer su personaje Zippy. Agapito también es microcéfalo, y tiene ese mechoncito de pelo como los pinhead de la película. Pero yo no nunca la había visto, hace poco vi algunas escenas en Youtube. Y en realidad el mechoncito de pelo lo saqué de un personaje totalmente secundario que dibujó Bud Sagendorf en una tira de Popeye, una especie de pinhead gigante. Era como un mechoncito de pelo en punta, que después terminó siendo un solo pelito enrulado. No me inspiré directamente en el personaje de Griffith, pero seguramente influyó... Se van acumulando influencias, se van apilando...
12-Que Agapito tenga su tapa Fierro que supone para vos, esperabas que agapito llegara ahí a ser tapa de una revista?
Nada en especial... Me halaga que me la hayan pedido, y aprovecho para agradecerles. Es una especie de reconocimiento a la trayectoria, medio errática pero trayectoria al fin.










37 comentarios:

Fender Gebiet dijo...

Parés, Podeti, Fayó en la Fierro (de nuevo). Ven cómo estos pelotudos (de la Fierro) empiezan a darme bola? :P

Jorge, de Caballito dijo...

Felicitaciones a Fayó, espero que sigan apareciendo trabajos suyos en la Fierro. Y por qué no libros también, recopilaciones y reediciones de sus trabajos. Y además, un agradecimiento a Diego Parés por este espacio. Cada visita es una alegría. Muchas gracias.

Miguel Dao dijo...

Ando publicitando la propuesta de intercambio que he lanzado a los que guarden revistas Billiken antiguas. Acá está el blog: http://arthur-le-fantome-justicier-cezard.blogspot.com/
Pero de paso, aprovecho pa' felicitarte: Muy buena la tapa de Fierro!

Anónimo dijo...

Esta mas guena la del polaco

Fabian Zalazar dijo...

Que alegría ver a Fayó en la tapa y a Diego en el centro.

Feliciteiyons

rebo/rebo dijo...

por lo poco que vi,me gusta mas lo viejo de fayó.No se por qué.
"Podeti.Fayó,Parés en fierro,bla bla bla"...la revista está buena, por mas que no estuvieran los tres (que tambien la hacen estar buena).Que chupamedias.
Saludos

dmucetti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es verdad, la del Polaco está mucho mejor, pero bueno, andá a saber el criterio que usan para las tapas.

Diego A. Parés dijo...

Anónimo 1 y anónimo 2: Obviamente lo hacen a propósito para que la revista se venda menos y quede peor. Me extraña que no hayan pensado en esa posibilidad.

Diego A. Parés dijo...

no, hablando en serio, el Polaco y Fayó son dos grandes dibujantes, pero a mi me hubiera gustado mas La Gioconda de Leonado da Vinci que además de ser un genio, sale gratis porque es de dominio universal.

semola souto dijo...

no sé, Leonardo está muy inflado.

semola souto dijo...

no podia dejar pasar esta oportunidad para hacer ese chiste,
fuera de toda broma, a esta altura no hay mejores ni peores.
creo que todo pasa por como se lo toma cada uno, si yo siento placer cuando hago una cosa u otra eso es lo mas pulenta
muy buena la entrevista muy buena la tapa
y muy interesante todo el proceso.
felicitaciones.

Jorge, de Caballito dijo...

Con el permiso del bloguero, quería decir que estoy de acuerdo con los comentarios de Parés y Souto. Si en su tiempo la Gioconda hubiera sido tapa de "Fierro" no habría faltado alguien que, mirando por encima del hombro de Da Vinci, no dijera: -La tapa de Buonarroti en "Capilla Sixtina" es mejor. Cuando alguien ocupa su tiempo es tirar algo negativo sin sostenerlo por lo menos con una idea, se responde aquella pregunta sobre si la gente es b... o qué. Somos algo peor, me parece. Gracias por la oportunidad.

Pablo Fayó dijo...

¿Puedo comentar? La tapa del polaco Scalerandi es un laburo de todos los infiernos, y ésta es un dibujito hecho así nomás. Pongo a Parés por testigo que me vio hacerla. Así que si a alguno le parece mejor la del Polaco... Qué quieren que les diga... ¡TIENE RAZÓN!

Podeti dijo...

Uh, Fayó, cortala con el numerito del humilde. Tu tapa le ROMPE EL CULO la del Polaco y a la de Da Vinci y a todas las tapas de Fierro del mundo, y te lo digo yo que la del Polaco no la vi y ese Da Vinci hizo tres o cuatro tapas buenas en Skorpio y después se tiró a chanta (¿o era Buonarrotti? Siempre me los confundo, "Da Vinci-Buonarrotti", "Buonarrotti-Da Vinci", nunca supe cuál era cuál). Pero la tuya es MEJOR porque tiene a Agapito, está casi casi en blanco y negro y aparte sos amigo mío. Así que al próximo Anónimo que venga a tirar mierda que hable personalmente conmigo. Ah, no, pará, cierto que para firmar "Anónimo" hay que ser bastante cagón, así que no va a poder ser. Y buéh!

Lucas Nine dijo...

Seguramente se trata del famoso Dibujante X, que viene a cobrarse una vieja deuda. La tapa de Fayo es gloriosa, pero, bueno, si Fayó se mete a cantar tangos nadie le puede impedir a Goyeneche hacer tapas de revistas de historietas.

Ahora, el que es bueno es Escalerandi, eh...

El polaco scalerandi dijo...

jaja, che pablo, que menjunje jeje, la verdad que a mi me gusto mucho el agapito, es un personaje glorioso y te lo dije personalmente, me hace cagar de la risa mal, ese que esta labando los platos la mama de rulo, la primera de agapito es lo mas de lo mas, a mi me haces reir pero mucho, preguntale a diego que pienso de tu laburo, aunque lo que yo puiense no es mu7y relevante, jeje. no esta bien hacer las comparaciones inadecuadas sobre que tapa es mejor o peor, yo le meti pilas y salio eso, y vos le metiste pilas y salio eso, pienso que la de agapito tiene mas alma , la mia quedo media fria, ademas ytyo hago eso y vos esto, y ya fue lo de juzgar por real algo, goya en su epoca se cago en todo y entonces hizo esas pinturas negras, que es obvio que a nadie le iban a gustar, porque la gente atrasaba 100 años, a van gogh lo mismo, a kandinski, a malevich, a tapies, a soutin, etc, al unico que le aceptaron al toque es a jackson pollock, y fueron los am,ericanos porque era ebrio, lo hicieron por ese personaje, no por la obra, estoy vasi seguro, a lo que voy es que el juicio de valor cambio tanto, que no se mide nada mas por lo realista o lo no realista, sino por la expresion del que hace una pintura o lo que fuere. a mi la tapa de agapito me parecio con mas alma, mas expresion y sobre todo mejor tapa que la mia, por dos motivos, mi tapa quedo fria y segundo, mi tapa no es tapa, es solo una ilustracion, jeje
pablo, te metieron en este berenjenal, que sin querer , indirectamenbte arme en mi blog. yo te admiro loco, como admiro a podetti, a diego y a lucas que firmaron aca, y siempre los voy a ver como unos escalones mas arriba que yo, esos escalones no se van a acortar nunca
te mando un abrazooo cche, y como dije en mi blog, fijense la ilustracion y no se pongan a comparar cosas raras
abrazooo grande pablo y otro para diego que debe andar mirando el blog por ahi
el polaco

Lucas Nine dijo...

Que va a ser fría, tu ilustración. Eso es lo que quieren hacernos creer “aquellos que no se atreven a dar su nombre”. Si, los mismos que leen al dibujante X y mandan anónimos a los blogs. Y, que casualidad, resultan ser los mismos que se benefician con la caída de las torres y el crack financiero internacional. Si.

Los que están haciendo con Souto (y el Sr. Basabe y el resto) es glorioso dibujismo. Que frío ni que ocho cuartos...

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Me da asco ver como se lamen las vaginas entre colegas... pero bue.., yo quiero participar en la fierro tambien...¡ayudenmennn! uds. grosos historietistas porteños, ricos, famosos,mujeriegos!!!

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Y ESO Q ME ENCANTAN LAS VAGINAS.esta de mas decirlo no¿? pero el puto asquroso q comenta como anonimo es un puto asqueroso.
abarzo.

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Y bueno quiero aprovechar la ocasion para dejar en claro q Quattordio, teniendo muchos menos dotes para el dibujo q yo y un montonazo de gente mas, pudo y puede publicar en medios masivos lo cual me indigna un poco. Encima, los 25 cuestan 70. no puede ser!!

Podeti dijo...

Muy lindo tu blog, GAP!!!

Fender Gebiet dijo...

Acabo de cruzármelo a Fayó en la plaza de Tribunales (¿Cuenta como avistamiento de famoso?), estaba tan ensimismado leyendo un librito (ahora no logro recordar qué era), que me dio cosa joderlo.

Industrias Lamonicana dijo...

Que la próxima Fierro salga sin tapa y chau.

Pablo Fayó dijo...

Estaba leyendo Maus, se lo acababa de comprar a mi hija para su cumple. Medio fuerte. Pero me lo pidió...

Diego A. Parés dijo...

¿No te habrá pedido miki maus?

Lucas Nine dijo...

Esa es una historieta controvertida. Yo vi fotos de la época de la Segunda Guerra, y los protagonistas eran seres humanos, no gatos o ratones. Hay autores que laburan sin la documentación adecuada, ese es el problema. Por suerte tenemos a Minaverri...

El polaco scalerandi dijo...

lo que dice lucas es verdad, yo tambien vi ese documental de spilver sobre un señor aleman medio bueno, medio malo, que era humano, estoy casi seguro, no te quiero mentir, pero creo que por ahi tengo razon, aunque pueden ser de una especie lejana, bah, no me acuerdo, ...de que estaba hablando, ah si , gracias lucas por la buena onda, eso era, no, ah si, eran perros, no. mas respeto tengo que tener porque me puede rebotar. si, ahora me acorde, pobres ratoncitos, malditos gatos nazis!!!

Max Aguirre dijo...

Algunas cosas al respecto.

Fayó es el señor ese que canta tangos en un local nocturno del barrio de Almagro? Dibuja que es un despilplume el tipo, la verdad que le salió una tapa muy pulentería.

Me quedé pensando en los dibujantes que laburan sin la documentación necesaria ¿Estamos en presencia de mano de obra esclava indocumentada e ilegal en el campo del dibujo como ya sucede en el de la manufactura de ropa?
¡Terrible hallazgo de Lucas!

Y por último Los anónimos que tiran palos, dan como lástima, sería bueno que lo supieran.

Saludos

Anónimo dijo...

Grande Fayo. Saludos del Hombre Inquieto

Lucas Nine dijo...

Si, pero la estrategia del anónimo viene desde la Antiguedad Clásica: Ulises dijo a Polifemo que su nombre era Nadie para engañarlo y cegarlo luego impunemente. Por otro lado, la tripulación del Ulises después se taparía los oídos con cera, lo que me recuerda a aquellos que no quieren escuchar los comentarios en un post.
Y por último Ulises quería volver a Itaka, que es lo que vengo necesitando desde hace un tiempo...

Diego A. Parés dijo...

Vos con una Itaka sería algo para alquilar balcones.

Pablo Fayó dijo...

¿¿El Hombre Inquieto?? ¡¡¡A la mierda!!! ¿¿¿El AUTÉNTICO Hombre inquieto???

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Gracias Podeti... No si a mi me gusta leer sus comentarios jeje. debe ser porque no tengo vida social ultimamente

Tute dijo...

Pero, viejo! Se escuchan los gritos desde el blog de al lado!
Dibujantes!

El Ema dijo...

me jode que la gente se ponga como anonimo y critique a otra gente, ademas no podes comparar la tapa de damian con la de pablo, son dos cosas completamente distintas, la de damian es mas como autobiografica y por ahi no se la aceptaron por eso, en cambio la de pablo es de un personaje que dentro de unos años va a ser un clasico y que de hecho ya practicamente lo es, pero no se pongan a discutr con los boludos anonimos, si total siempre van a ser boludos y van a pensar igual

Choropeitor Chopas dijo...

Me gustó mucho la entrevista.
Me gustan las entrevistas donde el entrevistador mete bocadillos adecuados o conoce la obra del entrevistado.
Permite que sus preguntas le saquen jugo a las respuestas.

Sé que ya lo dije, pero la labor de Parés en este blog es formidable.