martes, 24 de junio de 2008

LINO PALACIO-1931

Página de La Prensa de mayo de 1931. Tamaño original 40 cms x 57 cms. Lo mas viejito que tengo del gran Lino. Lino habla de las tapas de Billiken: http://www.imaginaria.com.ar/03/9/palacio.htm
Reportaje a Palacio: http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/tambien/revtambien074.htm
Pagina oficial: http://members.fortunecity.es/linopalacio/

lunes, 16 de junio de 2008

CLAUDIO "PIPI" SPOSITO

Pipi Spósito es uno de esos dibujantes que aman su laburo, que es inventar, dibujar, de las relaciones públicas que se ocupe otro. En un ambiente propicio, creativo, que lo potencie, que lo respete, es capaz de dar páginas increibles, como estas. Se ha cansado de inventar, desde sus inicios como fan de Crumb en la revista Feriado Nacional, pasando por el descubrimiento y el estudio de la obra de Will Eisner en Sex Humor Ilustrado y País Canibal (revista de la cual fué co-director), y llegando a sus increibles y pioneras obras en plastilina (tapas de Sex-Humor y mil cosas mas) Spósito viene dando lo mejor de si en cada uno de sus trabajos. Siempre interesado en los misterios del dibujo, ha ido mutando su estilo, y desarrollando el lenguaje del comic siempre un paso mas allá. Denle el rincón mas pequeño de papel y el tipo sacará flores allí donde nadie encontraría nada.
Estas primeras tres páginas pertenecen a División Maciel, historieta que hacia en Sex Humor Ilustrado y tenía guión de Pancu, quien después dejó la historieta y se dedicó a la plástica.
Las dos siguientes son Las Vacas Ninja, inolvidable historieta de Humi, segunda época.






Cientos de cosas de Spósito: http://perroavispado.blogspot.com/

miércoles, 11 de junio de 2008

TABARE, LA BESTIA HUMANA

Chop Suei para Chaupinela, Bosquivia (con Trillo y Saccomano) para Super humor, Vida Interior, Paja brava y Romance ilustrado del Eustaquio (estas dos últimas con Aquiles Fabregat) para Humor, Bicherio para Humi. Todas grandes historietas dibujadas por el monstruo de Tabaré. Dueño de una fisonomía rústica, esconde una ternura y un humor difíciles de igualar. No se anda creyendo nada, no se disfraza de nada, hace lo que tiene que hacer. La última vez que lo vi estaba tomandose un vinito en el bar de los subtes de Constitución, ahi, anónimo, entre todos los que hace muchos años lo leen en el diario.
Este material con un estilo salvaje, pertenece a un suplemento de Humor negro de la revista Satiricón, de principios de los 70's, un poco en el estilo de Vera historia de Indias, de Oski.



martes, 10 de junio de 2008

ANTES DE HABLAR DE DOBAL LAVATE LA BOCA CON JABON

Juzgar a Dobal por su obra posterior a los 70 años, es decir, los últimos 20 años de sus dibujos en Clarín, sería un poco injusto. Aquí van algunos dibujos del joven Dobal.


viernes, 6 de junio de 2008

OSCAR FERNANDEZ Y DANIEL BRANCA

No eran un solo dibujante pero bien podrian haberlo sido. No se distingue quien hace cada que, el estilo es redondito, sin fisuras. Influenciados por Herriman y Disney y emparentados con la manera de construir de Izquierdo Brown.
Branca vivió muchos años en Europa donde trabajo para Disney Dinamarca y murió en 2005. De Fernandez nada se. ¿Es quien despues firmaba sus dibujos como Ferni?

Revista Satiricón, principios de los setenta.

Revista Billiken, mediados de los setenta.



Informe sobre Branca en Imaginaria: http://www.educared.org.ar/imaginaria/14/8/branca.htm