martes, 19 de octubre de 2010

NO ME BAJES LOS BRAZOS, PENDEJO

Quino nació en 1932, estas páginas son del año 1955. 22 o 23 años tenía el joven humorista. Esto nos enseña que los editores que dan trabajo a jóvenes aun no formados están haciendo un bien, y que el tiempo es una variable a tener en cuenta, y que no hay que desesperar si a los 23 no sos Gardel.

Revista "Esto es" Nº 75, semana del 3 al 9 de mayo de 1955.

Revista "Esto es" Nº 63, semana del 8 al 14 de febrero de 1955.

viernes, 8 de octubre de 2010

PODETTI DICE QUE

Esto es parte de una cosa que escribió Podetti en su blog hace un tiempo:

“Porque no nos tenemos que olvidar de la fortaleza máxima de la historieta: su condición de arte menor, de hija boba, de literatura descartable. Ahhh, no te confundas, no te cambio media biblioteca de Babel por una tira de Charlie Brown o dos páginas del Corto Maltés, lo que estoy diciendo es que la historieta nació plebeya, proletaria y portuaria, y morirá plebeya, proletaria y portuaria, que debe rechazar con furia las tentaciones de ser elevada de categoría, de figurar en bibliotecas, enciclopedias, universidades, exposiciones (aunque nos juntemos en el Recoleta a fingir que podemos leer algo colgado en una pared) y otros regazos de mamá para artistas inseguros. Sólo con conciencia de arte menor y palurdo, en papel de mierda y efímero, la historieta brilla, arrasa y les rompe el culo a todos, como el flamenco debe escucharse en un barcito con gente hacinada y ebria de vino y jamón y no en un teatro para doscientas mil personas, y un choripán debe comerse en la calle y caminando, no en vajilla de porcelana y un “weblog” en la oficina mientras fingís escuchar las instrucciones del jefe, no en un compilado de Editorial La Cachucha (por supuesto que no me refiero a ud., Sr. Editor que me hizo una jugosa propuesta. Este caso sería una excepción. Gracias, siga leyendo). Cada cosa en su lugar. El papel satinado y con brillito no hace más que ponerla en ridículo y aprisionarla con un chaleco de fuerza, como disfrazar con smoking y sombrerito a un boxeador de raza. Así que no, renuncié a mis sueños de preservar mis Pequeñas Lulú, ed. Novaro de 1962 a 1978 para el resto de la eternidad; Lulú morirá peleando, despedazándose luego de cada lectura o de caer en manos de mi nene más chico, y lo bien que hace, porque ¿sabés? ¡Vos también te vas a morir, sí, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, vos, VOS!!!”

Y de yapa y fuera de programa un par de fotos de la revista Sex Humor ilustrado con la actuación de popes de la historieta como Sanzol, Maitena, María Alcobre, Sendra, Maicas, Spósito, O'kif, Marín, Colazo etc. etc.