jueves, 26 de marzo de 2009

PALABRAS DE DIBUJANTES

ALTUNA (Reportaje de Ema Wolf en Superhumor Nº 14)
"Mirá, yo allí (habla de Columba) empecé a darme cuenta de la arbitrariedad con que se alienta o se hunde un dibujante. Una vez estaba haciendo antesala para ver si aceptaban mis cosas y al lado mio estaba Balbi, un viejo alumno de Alberto Breccia que yo admiraba muchísimo.
A Balbi lo rebotaron porque su estilo no encajaba dentro de las revistas de la editorial. Que las caras, que la línea, un montón de pretextos... Lo mío en cambio lo aceptaron, sin ningún mérito porque como ya te dije yo entonces todavía copiaba.
Entonces imaginate mi estupor. Yo me decía: si soy una bestia dibujando, de malo, al lado de este tipo, y a mí me toman y a él lo patean ¿entonces en que editorial estoy?"

CARLOS CASALLA Y JULIO ALVAEZ CAO (Reportaje de Juan Sasturain, Superhumor Nº8)
¿Y ustedes hablaban en Bellas Artes de historieta?
"Nosotros les mostrábamos a Spilimbergo y esa gente las cosas que nos gustaban: una vez fuí con raymond y Foster y Spilimbergo me dijo: "Son maestros del dibujo comercial. Nosotros estaríamos diez días para hacer esta página..."

CARLOS WARNES (Reportaje de Juan Sasturain, Superhumor Nº4)
"En una oportunidad llegué a contar sesenta y pico colaboraciones mensuales... ¿Cómo trabajaba? Con la máquina de escribir y el plato de sopa al lado. Era cuestión de remar, remar como un desesperado... Y lo peor son las vacaciones porque hay que trabajar adelantado y el regreso nos espera con todo. Es como el burro que empieza cargando cien gramos y todos los días le agregan otros cien y no se da cuenta hasta cargar mil kilos. Cuando para y quiere recomezar no le ponen cien gramos sino los mil todos juntos..."

JOSÉ LUIS SALINAS (Reportaje de Sasturain, Superhumor Nº3)
"Porque siempre había sido mi sueño: tener una tira de distribución mundial, trabajar en el centro de la historieta junto a los grandes. Ya en el '41 había podido ir a la King Features pero no se dió...
...Pero la cuestión era empezar, estar adentro. Yo iba a limpiar escritorios si era necesario, no pretendía ser cabeza de león sino cola... Y así fué: me destinaron al departamento donde se hacían los pegotes, las adaptaciones de las tiras originales para las demás revistas. Recortaba, pegaba, completaba dibujos... Tareas de un principiante."

CARLOS NINE (Reportaje de Sandra Russo, Superhumor Nº 24)
"¿A quién le gané? Mirá, creo que hay montones de dibujantes con una trayectoria más solida que yo. Publicar nunca fue para mi el objetivo más importante. Y después están todos los otros, los tipos que dibujan y a los que no les interesa publicar, y entonces uno no sabe que existen, pero que a lo mejor son brillantes. El dibujante es el que dibuja, no el que publica"

PABLO PEREYRA (Revista Dibujantes- 1982)
"Después surgió otra revista. Se propuso ponerle de nombre Ataque o Combate. Propuse Hora Cero. me parecá que la hora cero es el comienzo de la guerra moderna, la cuenta regresiva para lanzarse a la aventura moderna."

JOSÉ MUÑOZ (Revista el nuevo Tablero de la ADA, Nº 3, sin fecha, 198...)
"Yo pasé parte de mi adolescencia con gente que me decía que para pegar las formas como yo las pegaba había que saber dibujar. Me estaban diciendo que yo no sabía dibujar, porque viste, a veces uno no es muy elegante en la observación que le hace al otro. Entonces claro, yo vivía como atemorizado. ¿Sabré dibujar o no? Ahora sé que no sé dibujar y estoy lo más tranquilo"

lunes, 23 de marzo de 2009

¡ROBERTO BATTAGLIA! 2














¡ROBERTO BATTAGLIA! 1

Liniers dijo por ahí que una cosa es dibujar bien y otra muy distinta dibujar gracioso. Battaglia dibuja gracioso. Tiene un alto grado de locura, pero de locura contenida, maniatada. Las bocas que dibuja son casi obscenas, y puestas en esos cuerpos tan derechitos generan un contraste mayor, tan paraditos los tipos y revolenado la boca para cualquier lado. Aquí subo algunas cosas. En particular la serie ¡Nos tientan!... es genial. Ahí Battaglia se la agarra mas con los ojos que con las bocas, lo fundamental es la mirada de los personajes y es increible como subraya eso en cada chiste. Creo que la gracia de Battaglia está ahí, en esa mezcla de contención y demencia. El resultado es un coctel explosivo. Porque la contención sola aburre y la demencia sola cansa.
















Una reconstrucción de la enigmática vida de Battaglia:
http://historiaspasado.blogspot.com/2007/07/roberto-battagliaun-recuerdo-afectuoso.html

Battaglia habla:
http://chiquirritipis.blogspot.com/2008/05/roberto-battaglia-hace-55-aos.html

jueves, 19 de marzo de 2009

SPIEGELMAN 1972

Aquí un historieta del multipremiado autor norteamericano hecha en 1972, que luego profundizó en Maus.



sábado, 14 de marzo de 2009

WILHELM BUSCH

Y después de Max und Moritz vinieron Los sobrinos del Capitán y después Pelopincho y Cachirula y después el mundo se plagó de nenes traviesos.
La única particularidad que tiene esto que subo hoy a diferencia de mejores materiales que andan por ahí de Busch es que se trata de una edición argentina de Editorial Librería Goethe, impresa en 1947.
Esta entrada esta dedicada al gran Gastón Caba,que por estos días parece ser el único (tal vez Max Cachimba también)que tiene presente la obra de Busch.









http://www.bugpowder.com/andy/e.busch.bb_243-honig.html

http://www.bugpowder.com/andy/e.busch.bb_465-virtuos.html

http://www.bugpowder.com/andy/e.busch.bb_378-bad.html

http://www.bugpowder.com/andy/e.busch.bb_390-floh.html

http://www.bugpowder.com/andy/e.busch.bb_399-barbier.html

http://www.bugpowder.com/andy/e.busch.bb_330-zahn.html

viernes, 13 de marzo de 2009

CURIOSIDADES DE LA REVISTA PATORUZÚ

Revisando algunas Patoruzú encontré estas cositas lindas.





Unas publicidades de 1943 por Ferro.



Una linda página de Arturo Del Castillo.



Isidoro dá el mal paso. Corre 1958 y el playboy se anticipa a las mas locas fantasías de George Harrison.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CIGARRILLOS HABANOS ATORRANTES

¡Miren esto que es increible, amigos!

http://cigarrilloshabanosatorrantes.blogspot.com/
http://cigarrilloshabanosatorrantes.blogspot.com/
http://cigarrilloshabanosatorrantes.blogspot.com/

Cigarrillos Habanos Atorrantes
Este Blog, consta de 104 "litografias" con formato 6 x 4 cm. Aprox. (tipo "figuritas"). El objetivo es tratar de conseguir la mayor cantidad de información posible sobre: El nombre verdadero del autor/es de las imágenes, la identidad de los personajes representados, la época precisa en la que estas fueron publicadas, si acompañaban o no a dichos cigarrillos, y con que fin. Agradecemos que nos deje su comentario en la foto correspondiente para poder luego actualizar los datos.