viernes, 15 de mayo de 2009

PABLITO PARÉS. LO ESENCIAL.

Este es el artículo número 100 del Oficio del Plumín y me permito presentarles los comics que hacía Pablo Parés entre los 11 y los 15 años. Intentaré eliminar toda sombra de nepotismo siendo tan objetivo como se puede ser con un hermano, menor, encima.

¿Cuanta teoría hay que leer antes de ponerse a dibujar una historieta? ¿A cuantas clases hay que ir? ¿Permiso a que gigante del dibujo le debe uno pedir?

Para mi hermano la cuestión era sentarse a dibujar y divertirse. Del mismo modo era juntarse a filmar los fines de semana y hacer un corto en dos días, o hacer muñequitos, o radioteatros. Después estudiaría cine, si tenía tiempo y ganas. eso sí, leía muchas historietas y veía mucho cine.
Durante unos 4 años Pablo hizo cientos de páginas de historietas, la gran mayoría en un tamaño minúsculo. Dirigía la revista Maldita Garcha, donde publicaron todos los dibujantes de la epoca, los de Fierro y algunos otros. La revista se hacía en una hoja oficio, doble faz, dividida en 16 pliegos doblados al medio, lo que daba una revista de 32 pags. En ese tamaño original estaban hechas todas las historietas.

Mi hermano solía dibujar a ese tamaño siempre sus comics. A mi lo que me asombra es la claridad para contar, para narrar, pero no a modo de un story board, no de una manera sintética. En sus dibujos no hay síntesis, está todo lo que tiene que estar. Usa todos las herramientas que la historieta posee. Supo discriminar un dibujo virtuosamente ejecutado de una historieta con dibujos funcionales a ella . En la práctica aprendió a narrar. De todo lo que vió supo extraer lo esencial.

Aquí, festejando los 100 artículos, van algunas muestras de uno de los autores de los que mas aprendí.

Además de los 7 números de Maldita Garcha, Pablo en solitario hizo, armó y editó estos tres comics de 32 pags. El primero en homenaje a Pablo Fayó, autor de Shotaro va a la guerra.

Esta es una historia inconclusa, de su personaje El Capitán Farsa.

La muerte de Juanito, 1 de 3. Al parecer se trataba de una trilogía de su personaje Juanito el chistoso.


Otra historia inconclusa.

Más páginas de Juanito. Casi todas las historietas estaban hechas sin un guión escrito y sin bocetos. Muchas directamente a birome.

Dos versiones de una misma historieta.


Juanito el chistoso para Maldita Garcha

Algunas páginas de Pelo de Angel & Maíz Humano, de su revista de 32 pags.

Raro. Pablo Parés usando lápiz.
Pablo Parés es director de cine. Dirigió y co-dirigió 4 largometrajes, y en este momento, con Farsa Producciones, trabaja en otros 4. Co-fundó Farsa Producciones en la época que hacía estás historietas y hoy, casi 20 años después esa misma escencia permanece en todo lo que hace.
La historia de Farsa Producciones: http://www.farsaproducciones.com.ar/historia.htm
Canal de Pablo en You Tube: http://www.youtube.com/user/pablopares

15 comentarios:

Beto dijo...

Ya conocía un poquito sobre tu hermano el director de cine, pero nada sobre Pablo el dibujante de historietas. Menuda influencia la tuya eh? (yo también soy hermano mayor y la verdad es que uno termina influenciando en parte a los menores en varias cosas, para bien y para mal).

CJ Camba dijo...

Qué grosos los minicomics, por cincuenta cantavos te cagabas de la risa, con Maldita y Pelo de Angel.
En esa época nos juntabamos con amigos a leer historietas y a hacer nuestros comics, y copiábamos este formato y el tipo de humor.
si te quedán en stock te compro!
Saludos.

Pablo Fayó dijo...

Pablo Parés, fenómeno de la naturaleza.

PIPI SPÓSITO dijo...

con orgullo declaro...YO LO HE VISTO !!

redmonkey dijo...

Que lo parió Pablo,la esencia sigue siendo la misma que en esos jovenes años.

CALVI! dijo...

Que vuelva maldita garcha!

Unknown dijo...

¡Que buena la tapa de pelo de angel y maiz humano! hay un par de dibujos con una onda Maicas, aunque seguro de casualidad.

ed dijo...

tenía casi todas las maldita-garcha! eran buenísimas, oxigenantes en aquella época... las perdí todas con las mudanzas...






maldita garcha de mudanzas!

ed dijo...

(muy bueno "post"!)

SaKi dijo...

Es un grosso, ví varios comics sueltos en su flog. Faltó recalcar que personalmente es piolaso.

Y que hizo estas dos joyitas de la animación:

http://www.youtube.com/watch?v=wbw4KwSztgg&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=84TN9GjDg1U&feature=channel_page

Anónimo dijo...

Estoy sin tiempo, pero las leére.

Martin Rege dijo...

Vos sos la versión mejorada de los comics que hacía tu hermano......

Diego A. Parés dijo...

Noooo, Martín, yo soy la versión "sin alma y sin cerebro" de los comics que hace Pablo.

Podeti dijo...

Groso Oablito!!!!

¿Para cuándo la compilación de Juanito???

Rogelio Ferreyra dijo...

La Maldita Garcha fue una de las mejores cosas que le pasaron a mi adolescencia.
Coincido plenamente con la descripción de las historietas de Juanito, que se aplicaba a todo lo que se publicaba en esa revista: nunca pude entender cómo es que conseguían verdaderamente contar historias en ese formato, y encima hacerlas al mismo tiempo interesantes, absurdas pero con sentido, graciosas, con referencias claras pero atemporales... un logro artístico alucinante...