lunes, 27 de octubre de 2008

OTRO REP

Antes de El recepcionista de Arriba, su primer hit, antes de Los Alfonsín, Joven Argentino, El Hombre Latex (¡búsquenlas! en Sex Humor Ilustrado), El Caramonchón, Los Menem, Postales, Los Mutiladitos (¡búsquenlas! en las viejas Fierro), antes de todo lo demás, Rep hacía también cosas muy lindas. Aquí: algunas cosas viejas, otras lindas y raras, otras muy lindas y otras muy raaaaaras. Revista Humor Nº 16, de julio de 1979. ¿Es o no es Rep? Algo en la parada del personaje que juega al ta-te-ti con Napoleón me dice que si, además del apellido.


Revista Caras y Caretas de abril de 1983. Pitodoro, un personaje diabólico, repulsivo y atrayente al mismo tiempo, que no hablaba sino por medio de unos cartelitos y que de noche era golpista y de día revolucionario (o algo así). ¿Lo tenías?


Revista Feriado Nacional Nº 9 de 1984. El Anti-Cristo. Dibujo suelto, casi a mano alzada, 100% al servicio de la historieta. Rep debe haber aprendido mucho haciendo esto.


Revista Cuero Nº 3 de 1983. La contrapartida de El Anti-Cristo. Rep, con guión de Saccomano, inquieto como siempre, Rep esta vez se va para el lado de los tomates ( es una historieta de 4 pags.)

Sitio de Rep: http://www.miguelrep.com.ar/

Blog de Rep: http://www.miguelrep.blogspot.com/

martes, 21 de octubre de 2008

UN DANES COMUNISTA

El libro está en ruso ( o así lo parece) de la primera a la última coma, el tipo firma Bid, pero pude ver por ahí que se llama Herluf Bidstrup. Yo suponía que era ruso, pero no, es danes. Aborda en su trabajo cuatro items bien definidos: La sátira política , los gags de humor mudo de una página, el costumbrismo al estilo Calé o Grondona White y los apuntes de viajes (entre ellos su viaje a América del sur, Brasil, Uruguay, Argentina). Se trata de un libro muy gordo, de muchas páginas, con dibujos que van desde los años 30 a los 70, editado en 1984. Así que esta muestra es un misero ejemplo de lo que hace o hacía este señor. Lo comparto gracias a la generosidad de un amigo de la Escuela Ola que me lo prestó.








Muchisimos dibujos de Bidstrup: http://www.geocities.com/Paris/Arc/6990/brow.htm

martes, 14 de octubre de 2008

LUCHO OLIVERA

Como Wolverton, Lucho Olivera es uno de esos dibujantes que se movieron en las márgenes respecto de sus contemporáneos. Para quien mucho no lo siguió, como es mi caso, le queda el rcuerdo de esas caras llenas de gotitas, un recurso, una invención propia, la de alguien que no podía, no alcanzaba a ser uno mas de los dibujantes promedio de la editorial Columba. Y como Wolverton, no estaba dispuesto a aceptar que había que dibujar de deteminada manera. Seguramente no fué el más virtuoso, ni el más exquisito dibujante de Columba, pero si fué el más personal.
Este material salió publicado en la revista Sancho año 1, número 1, de 1975, una especie de Satiricón b, que no duró demasiado pero que traía algunas cosas muy lindas ( Roberto Páez, un joven Sanyú, Serguei, un reportaje conjunto a Breccia y Mordillo).
Invito a quienes lo conocieron ( las reuniones de Suélteme lo tuvieron como ocasional parroquiano, los amigos de la Lule le Lele fueron sus ayudantes) a que cuenten sus aventuras con el gran Lucho.


martes, 7 de octubre de 2008

HEREDIA- PERRO MUNDO

Durante muchos salió en la página de humor de la Nación esta tira de dibujo desenvuelto, y un universo personal y distintivo. Muy ducho en el formato de la tira diaria, Heredia no pone ni mas ni menos que lo que necesita, y siempre lo hace con gracia y expresividad. Remite a Mutts, aunque muchos años antes. Heredia es un enigma, no ha publicado en miles de lados, no se lo vió en muchos medios, su única obra conocida es este Perro Mundo que dibujo durante 30 años. Es todo lo que se del autor de este libro editado en 1977.