sábado, 31 de mayo de 2008

MAZZONE, THE WILD ONE

Por haber ingresado ya de mayoricito al maravilloso mundo de la historieta no escapé a cierto gusto por el comic elevado, pseudo-intelectual, posterior a los 70's. Tal es asi que no hasta hace mucho, hice ojos sordos a este fabuloso dibujante. Debe ser que se estan poniendo de moda los 50's.

Páginas de Mazzone para la revista Patoruzú, años 1943 y 44.

Fragmento de nota de la revista Dibujantes N°5, de 1954

jueves, 29 de mayo de 2008

ALLA VA MAX CACHIMBA

Nunca termino de acostumbrarme a la gente que dice que Max Cachimba le gustaba mas antes que ahora, debería, a esta altura, pero no. Desde Juan Pablo Gonzalez, hasta hoy, salteándome porque no tengo nada de lo de Inrockuptibles, algunas páginas del dibujante rosarino que como veran, nunca es antes, siempre es mañana.

martes, 27 de mayo de 2008

BRECCIA + OESTERHELD= MONOLO

Monolo fue una revista formato comic book de 24 pags que escribió Oesterheld y dibujó Breccia en 1965. Para los que nos torturamos el cerebro si tenemos que hacer algo que no sea el mas puro arte que nace de las venas mas profundas de nuestra prístina alma salvaje e irreductible, este ejemplo puede aliviarnos un poquito. Oesterheld y Breccia, casi tan talentosos como nosotros, apechugaron y, entre la revolución y el arte, se pagaron un rato la hipoteca.





viernes, 23 de mayo de 2008

PEREZ D'ELIAS CUASIMAFIOSO

El negro Perez D'elias murió hace poco pero antes tuvo el valor de mandarse esta despiadada caricatura de Cristina Kirchner. (Feriado Nacional N°8 1984)
Perez D'elias fue un caricaturista de dibujo preciso y linea controlada, publicó en Chaupinela, Feriado Nacional, Skorpio Extra, Satiricón y muchas otras revistas que no recuerdo ahorita mismo. Hacía unas parodias buenísimas al estilo Mort Drucker. Hacía muchos años vivía en España.

http://lambiek.net/artists/p/perez-delias_osvaldo.htm

jueves, 22 de mayo de 2008

GILA SE PONE

"Los hombres, los presos, van cayendo al suelo. No hay presición en esto de caer, de bruces, de espaldas, de costado, lo único que guarda relación en el caer es el motivo, la muerte. Seguimos cantando, en pie. Me hallará la muerte si me lleeeeeega... Hay un nuevo golpe, seco, contamos y cantamos, cuatro. Volverá a reír la primaveeeeeera... Ovidio vigila frente a nosotros. Los muertos, los desobedientes muertos han dejado de cantar. Hay originalidad en el morir de cada uno, albúmina, disentería, inanición." (Miguel Gila. De su libro autobiográfico: Un poco de nada. Schapire editor. 1971)

Los chistes de abajo corresponden a "Gila y sus gentes", un libro de 1956.

¿Cómo es que Gila habiendo vivido la guerra y padecido horrores, no tiene un solo chiste solemne ni aburrido ni moralizador sobre la guerra o el hambre o todo eso que está en la convención de los derechos humanos? ¿Que le ha pasado al humor gráfico en estos últimos 40 años?


domingo, 18 de mayo de 2008

CHAU, NEGRO QUERIDO! Murió BILL ELDER

Uno de los mejores del mundo. Padre de Crumb, abuelo de Daniel Clowes, bisabuelo de cientos y cientos. A los 86 murió el único dibujante de MAD que era exclusivamente humorista. Los demás hacian humor como hacían aventuras o terror, pero el viejo y querido Bill realmente manejaba los hilos de la comedia. Todas las parodias, todos los detalles. El espíritu Mad.
Este dibujo me lo mandó hace un tiempo Gastón Souto y tiene de particular que salió publicado en la revista Cracked, la competencia de Mad. Cracked N° 8 1959.


Una historieta de Bill Elder:
Una mejor aun:
Little Annie Funny:
Mas Litltle Annie Funny:
Reportaje a Elder donde habla de sus colaboraciones en Cracked:

sábado, 17 de mayo de 2008

PELODURO- JULIO E. SUAREZ

Peloduro fue en Uruguay algo así como Patoruzú en Argentina. Estas tiras que subo deben ser de mediados de los años 30. No se mucho de Suarez pero en internet hay bastante.


miércoles, 14 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

NO TE DES POR VENCIDO, QUINO

El humorista mas importante de la Argentina tambien empezo haciendo sus pinitos.




PABLO FAYÓ

No se si hay mucha gente que dibuje mejor que Fayó. Aquí Fayó en su maximo esplendor. Esta joya, primer capitulo de Pamela y el extraterrestre apareció en el Nº 1 de la revista Pais Caníbal en mayo de 1990.

sábado, 10 de mayo de 2008

PEPO

Condorito no nació de un repollo amigos. Aquí de la revista chilena Pobre Diablo nos llegan algunas de las creaciones del joven Pepo.


HORATIUS

En la Humor de los 70's publicaba un tipo del que nunca supe demasiado, solo que era inglés o descendiente de ingleses. Habitualmente hacía la retiración de tapa a color. Era muy diferente a lo que hacían los demas dibujantes, un poco emparentado con Cilencio, sobre todo por el uso del color. Después no lo ví mas en ningún lado. Este material es de una nota que escribió y dibujó llamada "Los anglos de Hurlingham" para la revista Status, también en los 70's. Murió en 2006.



viernes, 9 de mayo de 2008

HECTOR TORINO

Material de las revistas Bomba H Nº 8 y Nº 10 de 1956. No se mucho de Torino, el que si sabe me parece es Claudio "Pipi" Sposito, al menos me acuerdo que le gustaba, cuéntenos algo por favor señor Sposito si es tan amable.